Más de 580 empresarios asistieron al III Congreso Iberoamericano de CEAPI

La tercera edición del Congreso Iberoamericano de CEAPI batió su propio récord y reunió durante su celebración a un total de 582 empresarios, 274 de ellos provenientes de Latinoamérica, frente a los 470 participantes y los 198 asistentes procedentes de América Latina del año 2017, lo que le convierte en el encuentro empresarial iberoamericano más importante.

Durante este año, también ascendió el número de mujeres que participaron en el Congreso al pasar de 173 a 227 empresarias, lo que representó el 39% de los asistentes.

Bajo el lema “Disrupción e Innovación”, este Congreso congregó a los principales presidentes de compañías y familias empresarias de cada país y a los máximos decisores de la economía iberoamericana, estando presentes las empresas más importantes de América Latina y más de las 20 primeras fortunas de la región, de acuerdo a Forbes.

En los días que se desarrollaron los paneles, más de 105 panelistas y moderadores de primer nivel, incluidas las autoridades, profundizaron en los retos y desafíos a los que se enfrentan las empresas iberoamericanas y trataron temas y asuntos como globalización, sostenibilidad, medio ambiente, educación, talento, consumo, política, arte o deporte.

Entre los participantes, procedentes de hasta 26 países diferentes, España representó el 50,52% de los asistentes con un total de 294 dirigentes. De los empresarios provenientes de América Latina, la Alianza del Pacífico supuso el 40,51%, Mercosur el 26,28% y el resto de Latinoamérica el 33,21%, siendo México, Colombia, Perú, Bolivia, República Dominicana y Ecuador, los países que, después de España, tuvieron una mayor representatividad.

El III Congreso Iberoamericano también contó con una amplia presencia institucional con cargos como el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente del PP, Pablo Casado; el ex presidente del Gobierno español Felipe González; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan o el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo.

Finalmente, cabe destacar que este gran encuentro empresarial despertó un gran interés informativo y mediático ya que, según estudios externos, desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre más de un centenar de medios de comunicación cubrieron su desarrollo, se realizaron casi medio centenar de entrevistas y se generaron alrededor de 1268 informaciones en medios escritos, digitales, redes sociales, radios y televisiones, con un impacto económico superior a los 2,5 M€ y una audiencia aproximada de 146 millones de personas.