CEAPI cierra su III Congreso empresarial con un manifiesto a favor de “más Iberoamérica” en respuesta a los nuevos desafíos económicos y sociales

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), una asociación formada por 140 presidentes de empresas comprometidas con la región, ha concluido esta tarde su III Congreso Iberoamericano de presidentes de empresa y familias empresarias.

Durante esta última jornada, el vicepresidente de CEAPI, Juan Miguel Sucunza, ha presentado las principales conclusiones de este gran encuentro empresarial mediante un manifiesto en el que se han puesto de relieve los nuevos retos y las oportunidades a los que se enfrenta Iberoamérica y el resto del mundo.

“El III Congreso Iberoamericano del CEAPI se ha desarrollado en un clima de compromiso con una idea clara: las empresas deben dar un paso al frente porque el cambio no será posible sin ellas”, ha comenzado el vicepresidente.

El manifiesto incide en que “las empresas no pueden mantener la idea de que su única responsabilidad social y la clave para medir su gestión sea aumentar el valor para sus dueños y accionistas, sino que es necesario conectar las empresas con la sociedad y ser parte de la respuesta”. En este sentido, “las asociaciones empresariales tienen que ser impulsoras del cambio”.

Durante este manifiesto en nombre de CEAPI, el dirigente también ha resaltado otros grandes desafíos como el reto medioambiental, la importancia de la iniciativa privada, la necesidad de apostar por el talento de la mujer, así como las oportunidades para las empresas relacionadas con la sostenibilidad, la tecnología, la digitalización, el big data o la innovación.

Asimismo, para la asociación empresarial, “las empresas tienen una respuesta clara frente a la corrupción, que es el buen gobierno corporativo, la transparencia y la rendición de cuentas, todo ello necesario para favorecer las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad de los negocios”.

“Necesitamos que la Administración abra el diálogo con las empresas comprometidas con la sociedad y que entienda que el futuro de sus empresas es el futuro de sus países”, ha advertido.

“Hoy soplan vientos de crisis, desaceleración económica y enfrentamiento de los grandes bloques, pero nunca como ahora habíamos tenido la posibilidad de realizar grandes transformaciones, y por ello, nuestra apuesta es más Iberoamérica”, ha concluido.

Cabe destacar que los socios españoles de CEAPI representan el 12 % del PIB español, con una facturación conjunta de 125.000 millones de euros y el 5% del empleo privado, con más de 600.000 empleados.

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha pedido a las grandes empresas de América Latina, compañías que en muchos casos han participado como invitados en este encuentro, a que se unan a este apasionante proyecto liderado por la asociación empresarial. “CEAPI tiene las puertas abiertas a las grandes empresas de América Latina”, que hasta ahora participaban como invitados en estos encuentros, ha resaltado.

“Me gustaría reseñar que una de las principales razones de ser de CEAPI es dar el reconocimiento y el espacio que se merecen en España a los grandes empresarios de América Latina, que en los momentos difíciles apoyaron a España acogiendo a sus emigrantes y después a las empresas españolas en su proceso de internacionalización, y que hoy son nuestros inversores y socios”.

“Desde España durante años también se ha invertido en América. En los últimos años ya es bidireccional, y Latinoamérica ha elegido a España como la plataforma para sus inversiones en Europa y en el mundo. Se ha trabajado en reforzar los lazos institucionales, con un trabajo excepcional de la SEGIB”, ha añadido Vilanova.

Finalmente, la máxima dirigente de CEAPI ha mostrado su satisfacción por el récord batido en esta tercera edición del Congreso Iberoamericano “con la presencia de 550 participantes, de los que 250 han venido de Latam, con los primeros empresarios de cada país, y con más de 20 de las primeras fortunas de la región, de acuerdo a Forbes.

Post relacionados

octubre

29Oct8:00 pm10:00 pmCóctel Next Generation | MADRID

noviembre

03NovTodo el díaEncuentro con Laura Fernández, presidenta de Costa Rica | MADRID

03NovTodo el díaCena con Bernardo Arévalo, Presidente de Guatemala | MADRID

03NovTodo el día06Diálogos Presidenciales CEAPI | MADRID

03NovTodo el díaEncuentro con José Manuel Restrepo, Vicepresidente de Colombia | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Lavinia Valbonesi, Primera Dama del Ecuador y Presidenta de ALMA* | MADRID

05NovTodo el díaCóctel iberoamericano con autoridades y empresarios | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador* | MADRID

06NovTodo el díaPresentación del informe de CEPAL, con José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo y Josep Borrell Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Rodrigo Paz, presidente de Bolivia | MADRID

06NovTodo el díaDesayuno con Luis Abinader, presidente de la República Dominicana | MADRID

09NovTodo el día13Visita Empresarial | BOGOTÁ y MEDELLÍN

10NovTodo el día18Visita Empresarial | MÉXICO

17Nov8:30 pm11:30 pmClub Gourmet CEAPI Restaurante Ramón Freixa Tradición | MADRID

diciembre

02DicTodo el díaForo Empresarial Mercosur – Unión Europea | URUGUAY

07DicTodo el día10Visita Empresarial | COSTA RICA

15DicTodo el díaCEO Forum of the Americas (BID) | MIAMI

enero

25eneTodo el día26Visita de Inversión | EL SALVADOR

29eneTodo el díaVisita de Inversión | HONDURAS

junio

07JunTodo el día09X Congreso Iberoamericano CEAPI | VALENCIA

X