Ediciones anteriores

S.M. el Rey Felipe VI junto a Valentín Diez Morodo

Liderazgo, compromiso e integración en Iberoamérica

La primera edición del Premio Enrique V. Iglesias se otorgó por unanimidad al empresario mexicano, Valentín Diez Morodo.

Morodo, artífice del éxito internacional del grupo Modelo, a través de su participación en el consejo de AB INBEV y su labor en entidades como COMCE, es un ejemplo de la construcción de lazos que permiten unir nuestros países en un espacio común y aporta una visión global de la economía que le ha permitido impulsar la internacionalización de México y contribuir de manera muy efectiva al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano.

El galardón reconoció su liderazgo y generosa dedicación a diversas sociedades, organizaciones e instituciones, a través de las cuales ha promovido la integración de las empresas de Iberoamérica.

Entrega del Premio Enrique V. Iglesias a Luis Carlos Sarmiento

 

Luis Carlos Sarmiento, banquero, constructor y filántropo colombiano, fue reconocido con el galardón en 2015, por su labor en favor de la unidad entre países y desarrollo empresarial y social del Espacio Empresarial Iberoamericano.

Sarmiento, el presidente del Grupo Aval, destaca por su contribución creativa a la expansión de la economía colombiana y su permanente identificación con el progreso social de todos los colombianos a través, entre otros, de proyectos como la construcción de un hospital contra el cáncer que está impulsando en Bogotá, con una aportación de unos 150 millones de euros.

Entrega del galardón a Plácido Arango en Zarzuela

En 2017 se otorgó el Premio Enrique V. Iglesias a Plácido Arango, empresario y filántropo hispano-mexicano, fundador del Grupo VIPS. El homenaje y la entrega tuvo lugar durante el I Congreso Iberoamericano CEAPI para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, celebrado en Madrid.

El economista y empresario Plácido Arango Arias es el fundador del conglomerado empresarial Grupo VIPS, uno de los grupos multimarca y multiformato líderes del sector de la hostelería y el comercio en España. Nacido en México en 1931, es hijo de emigrantes asturianos. En 1965 se instaló en España y en 1969 fundó el Grupo Vips, la célebre cadena de restaurantes-tienda que cuenta con más de 350 establecimientos en España, Portugal y Andorra. Grupo Vips integra además de restaurantes, cafeterías, y un club de fidelización único en el sector.

Coincidiendo con la celebración de la XXVI Cumbre Iberoamericana en La Antigua (Guatemala) se entregó la V edición del Premio Enrique Iglesias en 2018, a Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan-Amercian Energy Group y a Enrique García, ex presidente de CAF. Ambos recibieron el galardón de manos de S. M. el Rey Felipe VI.

En 2019, en el marco del III Congreso Iberoamericano de CEAPI, se celebró una cena en homenaje al empresario panameño Stanley Motta, presidente de Copa Holdings por su VI ‘Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano’. El jurado decidió por unanimidad otorgarle este galardón por su extensa trayectoria empresarial, vinculada durante más de cincuenta años a la interconexión aérea en la región, y por su contribución al desarrollo de la economía iberoamericana.

Motta es presidente de la Junta Directiva de Grupo ASSA y de Copa Holding (NYSE CPA), que aglutina la compañía panameña de referencia Copa Airlines, su filial Copa Airlines Colombia y la línea área de bajo costo Wingo, y preside Motta Internacional e Inversiones Bahía.

Asistentes a la entrega del V Premio Enrique V. Iglesias en La Antigua
Asistentes a la entrega del V Premio Enrique V. Iglesias en La Antigua
Entrega del galardón a Alejandro Bulgheroni en La Antigua
Entrega del galardón a Alejandro Bulgheroni en La Antigua
Entrega del galardón a Enrique García en La Antigua
Entrega del galardón a Enrique García en La Antigua