La economía latinoamericana recobrará pulso en 2020, aunque a ritmo débil, tras un 2019 de ínfimo avance del PIB (0,1%) y en el que cuatro países, Argentina (-3%), Venezuela (-25,5%), Ecuador (-0,2%) y Nicaragua (-5,3%) cerrarán el ejercicio en recesión. La recuperación del año que viene, en cualquier caso, no evitaría que el período 2014-20 pueda convertirse en el de menor crecimiento de la región en las últimas siete décadas, según las previsiones del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019 de la Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL)
Desaceleración de demanda interna y baja demanda agregada externa; mercados financieros mundiales más frágiles y crecientes demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad en la región se suman a un contexto exterior “particularmente complejo” y de incertidumbre por las tensiones comerciales y la reducción de exportaciones e inversión extranjera a la hora de explicar el bajo rendimiento de las economías regionales. Según Cepal, el panorama de los últimos años “muestra una desaceleración tendencial de la actividad, con una baja del PIB per cápita, que se habrá contraído el 40% en 2014-19″.
El documento señala que Latinoamérica ha exhibido en 2019 una desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, completando seis años seguidos de bajo crecimiento. Dominicana (4,8%); Panamá (3,5%); Colombia (3,2%); Bolivia (3%) y Guatemala (3,3%) serán los países con mayor expansión en un 2019 en que las dos grandes economías, Brasil y México, anotarán un avance del 1% y estancamiento (0%), respectivamente, y en el que Perú y Chile solo progresarán el 2,3% y el 0,8%.
Para 2020, los pronósticos de la agencia de la ONU apuntan a una recuperación de los principales mercados para la inversión española (Brasil, 1,7%; México, 1,3%; Chile, 1%; Perú, 3,2%; Colombia, 3,5%; Panamá, 3,8%) y que un decrecimiento de la economía argentina muy inferior (-1,3%). Dominicana volverá a ser el país de mayor expansión (4,7%) en la región y Ecuador abandonará la recesión pero con un ínfimo crecimiento del 0,1%. Sudamérica crecerá el 1,2% tras ver caer su PIB el 0,1% este año.
Los expertos destacan que, pese a las dificultades y limitaciones que afronta la región, “a diferencia de épocas anteriores la mayoría de países se encuentra hoy con niveles de inflación históricamente bajos, reservas internacionales relativamente altas y un acceso general a mercados financieros internacionales.