Representantes políticos, culturales y empresariales, juntos en el Homenaje Universal al Idioma Español

Por primera vez en la historia de España se ha rendido un homenaje al idioma español. Nuestro idioma es el segundo más hablado del mundo y tal y como ha reconocido el presidente del Comité Ejecutivo del HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL, Ignacio Buqueras, “En el 2014 se acordó realizar este Homenaje, por ser el español parte esencial de nuestro patrimonio, del que todos debemos sentirnos orgullosos, por su valor como nexo de unión entre todos los españoles, por su fuerte proyección internacional, por ser el idioma materno de 460 millones de personas, 559 si sumamos los que lo hablan como segunda lengua, lo estudian actualmente más de 21 millones de personas. Todos nos merecemos este reconocimiento”.

Representantes del ámbito político, cultural y empresarial, se han dado cita en la sala “Ernest Lluch” del Congreso de los Diputados, para celebrar este histórico evento y para explicar ante cientos de asistentes, entre los que se encontraba la directora del CEAL Ibérico, Susana Campo, la relevancia que ha tenido y tiene el idioma español en el conjunto de la sociedad.

La visión más internacional la ha aportado la presidenta de la Fundación Euroamérica y ex comisaria europea, Benita Ferrero-Waldner. “durante estos años hemos sido testigos cercanos de la positiva evolución de Latinoamérica, tanto desde el punto de vista político con democracias ya consolidadas, como desde el enfoque económico. Su auge ha convertido a los principales países en destino de la inversión extranjera directa y no sólo procedente de Europa sino también de Asia. Esta situación supone un refuerzo mayor que da valor al idioma Español, cada vez más necesario en las relaciones comerciales entre países en el ámbito del mundo empresarial. Según el último Informe sobre el Español en el Mundo del Instituto Cervantes, compartir el Español aumenta un 290% el comercio bilateral entre los países hispanohablantes”. Además, la presidenta ha apuntado que “en 2050, Estados Unidos será el primer país hispanoparlante del mundo”.

Tras los discursos, en nombre de las 38 entidades convocantes del Homenaje, el presidente del Congreso, Jesús Posada y el presidente del Comité Ejecutivo del HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL, Ignacio Buqueras, galardonaron al vicedirector de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), José Antonio Pascual, con un diploma conmemorativo del Homenaje y con una escultura de Santiago de Santiago, como muestra de la gran labor que realizan desde la institución en la protección de nuestro idioma. Pascual se mostró muy agradecido y aprovechó para recordar que “el español necesita unos grandes cuidados para su mantenimiento, para su mejora, para poder estar en igualdad de condiciones con otras lenguas muy cercanas a la nuestra.”

El encargado de clausurar el acto homenaje ha sido el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, con un discurso muy emotivo en el que ha señalado “El español tiene un gran potencial que ha construido el acervo cultural entre una comunidad y un pueblo.” Por otra parte, el presidente ha sugerido poner en marcha iniciativas que ayuden a potenciar el uso del español, “muy especialmente, en el ámbito de las TICs y de las redes sociales”.

El Homenaje Universal al Idioma Español fue puesto en marcha en 2014 por parte de la Fundación Independiente, gracias al apoyo de 38 instituciones convocantes. La Academia de las Artes Escénicas de España, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; de la Academia de las Ciencias y las Artes de la TV, Academia de la Diplomacia, Academia Iberoamericana de Gastronomía, AFAMMER-  Alto Comisionado para la Marca España, Banco Popular, Biblioteca Nacional, Casa de América, Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico), CRUE-Confederación de Rectores de Universidades Españolas, Federación de Asociaciones de la Prensa de España-FAPE, Fundación Carolina, Fundación Dintel/Red Cede, Fundación de Estudios Sociológicos-FUNDES, Fundación Euroamérica, Fundación Independiente, Fundación Telefónica, Fundación Villar Mir, Fundación Vocento, Google sur de Europa, Hispasat, Instituto Ingeniería España, Madrid Network-Plataforma del Español, Medialab Prado, Prisa, Real Academia de Doctores de España-RADE, Real Academia de Gastronomía, Real Liga Naval Española, Revista Diplomacia, Secretaría General Iberoamericana- SEGIB, UNESCO-Comisión Nacional de España, Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, Unión Profesional, Universidad Alcalá de Henares, Universidad Antonio de Nebrija y Universidad de Salamanca.

 

Post relacionados

febrero

07Feb9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en The Penthouse by Wow con Dimas Gimeno, presidente ejecutivo WOW concept

15Feb9:00 am10:15 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI con Enrique Tomás, presidente de Enrique Tomás

14Mar2:00 pm3:30 pmAlmuerzo con Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid | MADRID

mayo

09May9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Restaurante Amós del Hotel Rosewood Villa Magna con Borja Escalada

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

junio

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

06Jun9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

X