Seminario: inversiones de México en España
Empresarios e instituciones coinciden en que esta es la década de la internacionalización de las empresas mexicanas en España
- Jaime Montalvo: “La inversión extranjera en España está en un momento excelente”.
- Roberta Lajous ha recordado la importancia de potenciar los flujos de inversión entre ambos países que se traducen en “más empleo y bienestar para nuestras sociedades.”
- Ximena Caraza ha asegurado que en los próximos meses “vamos a tener sorpresas”. Previsiblemente se darán a conocer nuevas inversiones del sector de hospitales y de la alimentación.
- Carlos Ávila: “Cada día es más notoria la presencia de pymes, que es muy importante para la economía de ambos países”.
- Pedro Irujo: “el idioma, la cultura que compartimos es un facilitador, no un inhibidor.”
- Núria Vilanova: “está claro que México y España son una fórmula del éxito. Ojalá entre todos hagamos que crezca”.
Madrid, 11 de diciembre 2015.- El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico) y Casa de América han organizado un seminario para analizar las inversiones mexicanas en España.
En la apertura han intervenido la embajadora de México, Roberta Lajous; el director de proyectos del ICEX- Invest in Spain, Jaime Montalvo y el director general de Casa de América, Santiago Miralles.
Por otra parte, representantes de grandes grupos mexicanos con presencia en nuestro país han analizado los desafíos y oportunidades existentes en la relación económica bilateral en una mesa que llevaba por título “España como destino de las inversiones mexicanas”. La presidenta del CEAL Ibérico Núria Vilanova, ha moderado las intervenciones de Carlos Ávila, director del Grupo Alfa en España; de Ximena Caraza, directora de ProMéxico en España y de Pedro Irujo, vicepresidente de Neoris.
Jaime Montalvo ha destacado el crecimiento de las relaciones bilaterales entre España y México. “La inversión extranjera en España está en un momento excelente. En los últimos años se ha producido un incremento significativo de más de 19.000 millones de euros”.
Además, ha asegurado que “la tendencia es positiva. La inversión sigue llegando y creciendo en nuestro país. La confianza de las empresas ha regresado y está aquí para quedarse”.
El director ha dado un dato muy significativo. Hasta junio de este año, México ha invertido en España 22.000 millones de euros. Situación que ha posicionado al país como primer inversor de LatAm en la península y en el segundo extracomunitario, después de EEUU.
Una de las causas, apuntaba del representante del ICEX, ha sido el capital humano “que ha ayudado a que las inversiones aumenten”. Además, ha señalado, “otro punto a favor es la pertenencia a la Unión Europea y los convenios para evitar la doble imposición”.
Por último, el director de proyectos del ICEX ha indicado que gracias al buen momento que viven nuestras relaciones bilaterales, “en 2015 vamos a conseguir que un 10% de nuestra cartera de proyectos provenga de América Latina”.
Por su parte, la embajadora de México ha destacado que esta “es la década de la internacionalización de las empresas mexicanas en España”. Frase que han suscrito todos los participantes durante sus intervenciones. “El inversionista mexicano ha desembarcado con éxito. No hay vuelta atrás y lo ha hecho como trampolín hacia otros mercados.”
Además, Lajous ha señalado el valor del español como idioma común a la hora de hacer negocios y de la ventaja geográfica que ofrece España para los inversores ya que “este territorio ofrece la posibilidad de expandirse hacia África y Oriente Medio.” Como ventaja, la embajadora también ha señalado como fundamental que “los empresarios han apostado por compartir el capital humano de ambos países”. Los que les ha permitido trabajar “juntos, hombro con hombro”.
Para terminar, Roberta Lajous, ha recordado la importancia de potenciar los flujos de inversión entre ambos países que se traducen en “más empleo y bienestar para nuestras sociedades.”
Tras la bienvenida ha dado comienzo la mesa “España como destino de las inversiones mexicanas”, que ha arrancado suscribiendo la frase de la embajadora; “esta es la década de las inversiones mexicanas en España”, tal y como ha recordado la moderadora, Núria Vilanova.
La directora de ProMécico en España, Ximena Caraza, ha comenzado su discurso destacando la importancia del empresariado español en México. “España ocupa una posición muy importante”. A lo que ha añadido, que la pequeña y la mediana empresa está empezando a llegar. En los próximos meses “vamos a tener sorpresas”. Previsiblemente se darán a conocer nuevas inversiones del sector de hospitales y de la alimentación.
Por otra parte, la directora ha indicado que hablar el mismo idioma nos ayuda a que los negocios operen desde el primer momento. Sin embargo, ha puntualizado, “hablamos el mismo idioma pero no el mismo lenguaje y esos son los ajustes que hay que advertir y tener en cuenta en los negocios”.
Durante la sesión también ha intervenido, Carlos Ávila, director en España del Grupo Alfa, ahora también propietario de Campofrío. El empresario ha indicado que muchos de los proyectos que se han alojado en España son gracias a los convenios de protección al inversionista. “Cada día es más notoria la presencia de pymes, que es muy importante para la economía de ambos países”.
El tercer componente de la mesa era Pedro Irujo. Durante su intervención ha hablado de “círculo virtuoso” para referirse a las relaciones bilaterales y a las inversiones que se están llevando a cabo entre México y España. Además, ha indicado que “el idioma, la cultura que compartimos es un facilitador, no un inhibidor.”
La presidenta del CEAL Ibérico, Núria Vilanova ha asegurado que “al igual que hablamos de la década de las relaciones entre México y España, diremos que este es el siglo de África. Todos esperamos que haya una revolución positiva en este país”. De este modo comenzaba la segunda parte del coloquio.
A este respecto, Ximena ha indicado que muchas empresas y grupos empresariales han venido a España desde México para “atacar el medio oriente y el norte de África”, aunque también, ha señalado, “muchas empresas están consolidando todavía esas inversiones. Primero piensan en Europa y luego pasan a Oriente y a África”.
Por su parte, el vicepresidente de Neoris ha señalado que ellos sí que ven África como emergente. “Hay potencial de desarrollo, aunque la manera de hacer los negocios es delicada”.
Carlos Ávila ha asegurado “a día de hoy no tenemos especial interés en África. Pero no debemos dejar de verlo. Hay mucho potencial”.
Respecto a la posición geográfica y al uso horario de España, los ponentes coincidían en que nuestro país se encuentra en un enclave privilegiado que supone una gran ventaja, ya que permite trabajar al mismo tiempo con América, África, Europa y Asia.
Para terminar la sesión, los participantes han añadido sus ideas sobre cómo incrementar las relaciones bilaterales.
Ximena ha comenzado diciendo que “hace falta más conocimiento. Decimos que nos conocemos, pero falta un poco más de presencia de las empresas españolas en busca de socios latinoamericanos”. Irujo ha continuado afirmando que aunque se ha avanzado mucho en el marco jurídico de ambos lados para invertir, “hay que sentar las bases para que las inversiones sean seguras en el marco de actuación”. Además, ha añadido “para mí la clave es utilizar el capital humano y el talento que hay en España. Eso potenciará el círculo virtuoso”. Por último, Ávila ha asegurado que lo que necesitamos es “estar seguros de nuestras fortalezas y aprender de los nuevos mercados y oportunidades”.
La sesión ha concluido con las palabras de la presidenta del CEAL Ibérico, Núria Vilanova, quien ha indicado que “está claro que México y España son una fórmula del éxito. Ojalá entre todos hagamos que crezca”.