Empresarios e instituciones coinciden en que esta es la década de la internacionalización de las empresas mexicanas en España

 

El CEAL Ibérico y Casa de América han organizado un seminario para analizar las inversiones mexicanas en España.

En la apertura han intervenido la embajadora de México, Roberta Lajous; el director de proyectos del ICEX- Invest in Spain, Jaime Montalvo y el director general de Casa de América, Santiago Miralles.

Por otra parte, representantes de grandes grupos mexicanos con presencia en nuestro país han analizado los desafíos y oportunidades existentes en la relación económica bilateral en una mesa que llevaba por título “España como destino de las inversiones mexicanas”. La presidenta del CEAL Ibérico Núria Vilanova, ha moderado las intervenciones de Carlos Ávila, director del Grupo Alfa en España; de Ximena Caraza, directora de ProMéxico en España y de Pedro Irujo, vicepresidente de Neoris.

Jaime Montalvo ha destacado el crecimiento de las relaciones bilaterales entre España y México. “La inversión extranjera en España está en un momento excelente. En los últimos años se ha producido un incremento significativo de más de 19.000 millones de euros”.

Una de las causas, apuntaba del representante del ICEX, ha sido el capital humano “que ha ayudado a que las inversiones aumenten”.  Además, ha señalado, “otro punto a favor es la pertenencia a la Unión Europea y los convenios para evitar la doble imposición”.

Por su parte, la embajadora de México ha destacado que esta “es la década de la internacionalización de las empresas mexicanas en España”. Frase que han suscrito todos los participantes durante sus intervenciones. “El inversionista mexicano ha desembarcado con éxito. No hay vuelta atrás y lo ha hecho como trampolín hacia otros mercados.”

Tras la bienvenida ha dado comienzo la mesa “España como destino de las inversiones mexicanas”, que ha arrancado suscribiendo la frase de la embajadora; “esta es la década de las inversiones mexicanas en España”, tal y como ha recordado la moderadora, Núria Vilanova.

La directora de ProMéxico en España, Ximena Caraza, ha comenzado su discurso destacando la importancia del empresariado español en México. “España ocupa una posición muy importante”. A lo que ha añadido, que la pequeña y la mediana empresa está empezando a llegar. En los próximos meses “vamos a tener sorpresas”. Previsiblemente se darán a conocer nuevas inversiones del sector de hospitales y de la alimentación.

Durante la sesión también ha intervenido, Carlos Ávila, director en España del Grupo Alfa, ahora también propietario de Campofrío. El empresario ha indicado que muchos de los proyectos que se han alojado en España son gracias a los convenios de protección al inversionista. “Cada día es más notoria la presencia de pymes, que es muy importante para la economía de ambos países”.

El tercer componente de la mesa era Pedro Irujo. Durante su intervención ha hablado de “círculo virtuoso” para referirse a las relaciones bilaterales y a las inversiones que se están llevando a cabo entre México y España. Además, ha indicado que “el idioma, la cultura que compartimos es un facilitador, no un inhibidor.”

La presidenta del CEAL Ibérico, Núria Vilanova ha asegurado que “al igual que hablamos de la década de las relaciones entre México y España, diremos que este es el siglo de África. Todos esperamos que haya una revolución positiva en este país”. De este modo comenzaba la segunda parte del coloquio.

Respecto a la posición geográfica y al uso horario de España, los ponentes coincidían en que nuestro país se encuentra en un enclave privilegiado que supone una gran ventaja, ya que permite trabajar al mismo tiempo con América, África, Europa y Asia.

Para terminar la sesión, los participantes han añadido sus ideas sobre cómo incrementar las relaciones bilaterales.

Ximena ha comenzado diciendo que “hace falta más conocimiento. Decimos que nos conocemos, pero falta un poco más de presencia de las empresas españolas en busca de socios latinoamericanos”. Irujo ha continuado afirmando que aunque se ha avanzado mucho en el marco jurídico de ambos lados para invertir, “hay que sentar las bases para que las inversiones sean seguras en el marco de actuación”. Además, ha añadido “para mí la clave es utilizar el capital humano y el talento que hay en España. Eso potenciará el círculo virtuoso”. Por último, Ávila ha asegurado que lo que necesitamos es “estar seguros de nuestras fortalezas y aprender de los nuevos mercados y oportunidades”.

La sesión ha concluido con las palabras de la presidenta del CEAL Ibérico, Núria Vilanova, quien ha indicado que “está claro que México y España son una fórmula del éxito. Ojalá entre todos hagamos que crezca”.

Post relacionados
Leave a Reply

lun 30

III CONGRESO IBEROAMERICANO CEAPI

lunes, 30 septiembre - miércoles, 2 octubre
Nov 12

Consejo Directivo CEAPI

martes, 12 noviembre / 12:30 pm - 2:00 pm