Núria Vilanova: “necesitamos que las pymes cambien el chip y piensen en internacionalizarse”

La presidenta del CEAL Ibérico, Núria Vilanova ha sido la única española presente en la segunda Junta Ampliada del CEAL, que se ha celebrado en Puerto Rico, por lo que ha aprovechado para explicar cuál es la situación de España en el marco internacional y dentro del Espacio Empresarial Iberoamericano.

Según expuso durante su ponencia en el panel titulado: El Comercio Internacional y la participación de América Latina, “estamos viviendo el efecto inverso. Ahora las compañías latinoamericanas también invierten en España, aunque esto no se está relejando en el flujo del comercio”. Tal y como apuntó la presidenta, hay tres líneas de actuación para incrementar el flujo del comercio “1. Buscar un entorno de apertura y de mayor libertad de comercio. Europa tiene mucha confianza en la Alianza del Pacifico. 2. Necesitamos que las Pymes cambien en chip y piensen en internacionalizarse y 3. Reflexionar sobre el cambio radical del modelo de negocio. El comercio colaborativo de empresas como Uber, demuestran este cambio”.

Por otra parte, Vilanova, ha reconocido que nos encontramos en un mundo cambiante lleno de nuevas oportunidades. Según ha declarado “El medio ambiente, por ejemplo, ha pasado de ser una preocupación a ser una costumbre.”

Por último la presidenta del Capítulo Ibérico del CEAL ha señalado que “la mejora de las infraestructuras es una clave importantísima para poder acceder a la exportación de productos y al contacto con el mundo”. Además, Vilanova ha asegurado que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) va a ser clave en el desarrollo del comercio.

Como conclusión, Núria Vilanova, animó a seguir trabajando en pro del espacio empresarial iberoamericano y de las alianzas e integraciones de países y mercados que permitan crecer de forma conjunta y competir con fuerza en el conglomerado mundial.

La segunda Junta Ampliada del CEAL ha contado con la presencia de un centenar de destacados líderes iberoamericanos entre los que se encontraban el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Alberto Bacó Bagué, y el ex presidente mexicano y empresario, Vicente Fox.

 

Pie de Foto: Núria Vilanova junto al resto de participantes del primer panel:

Mark McGuiness, presidente del CEAL México y de Industrias H24; José Botafogo Gonçalves, vice presidente Emérito del Centro Brasileiro de Relaciones Internacionales (CEBRI); Christian Lohbauer, VP de Relaciones Gubernamentales de Bayer en Brasil y Manuel García Arévalo, director de Global Brands Investment Group y ex-ministro de Industria y Comercio de Puerto Rico.

Post relacionados

enero

30ene8:00 am10:00 amDesayuno con Fernando Quijano, director general de La República | BOGOTÁ

30ene1:30 pm3:00 pmAlmuerzo con el Embajador de Colombia en España – Residencia del Embajador | BOGOTÁ

febrero

07Feb9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en The Penthouse by Wow con Dimas Gimeno, presidente ejecutivo WOW concept

15Feb9:00 am11:00 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI con Enrique Tomás, presidente de Enrique Tomás

mayo

09May9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Restaurante Amós del Hotel Rosewood Villa Magna con Borja Escalada

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

X