Mujeres líderes en Iberoamérica, protagonistas del III Congreso bienal Iberoamericano

Los desafíos de las mujeres y su relevante papel en el presente y el futuro en Latinoamérica fueron algunos de los principales ejes del encuentro “Mujer y Empresa en Iberoamérica”. Una jornada especial enmarcada dentro del III Congreso bianual Iberoamericano de CEAPI que se cerró con una cena homenaje premiando a 18 líderes por su contribución en el ámbito empresarial y social por ser un referente en cada uno de sus países y en la región.

“Mujer y Empresa en Iberoamérica”

Durante esta jornada se celebraron diversos paneles sobre el compromiso social de la mujer, su liderazgo al frente de empresas globales, su gestión al frente de empresas familiares y un conversatorio sobre el futuro de la mujer en América Latina.

En la inauguración, la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, destacó que “el liderazgo de la mujer es incuestionable y su éxito es indispensable para multiplicar el enorme potencial de Iberoamérica y es por eso por lo que celebramos esta jornada con las grandes líderes iberoamericanas”.

Mujer y compromiso social

Tras la bienvenida comenzó el panel “Mujer y Compromiso Social” donde Gina Magnolia Riaño insistió en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres que representan a un 51% de la población. “Las mujeres parten de una posición menos favorable cuando hablamos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es necesario promover el ejercicio y la realización de sus derechos para obtener una igualdad real”. Por su parte, Marta Marañón defendió “el acceso a la educación y empoderamiento de las niñas en todo el mundo enseñándolas que pueden llegar todo lo lejos que quieran”.

Liderazgo femenino

Posteriormente tuvo lugar la mesa sobre las ventajas del liderazgo femenino en las empresas bajo el título “Liderando Empresas Globales”, en el que nuestra socia, María José Álvarez, insistió en que el cambio tiene que nacer en el seno familiar, “donde creo que hay que educar no a profesionales hombres o mujeres sino a profesionales”. La presidenta de EULEN también hablaba de la importancia de “enfrentarnos a ese miedo y compartir con otras mujeres tu experiencia”. En ese sentido, Astrid Álvarez, mencionó la necesidad de ser más generosasy ha explicado el caso de su empresa energética donde se esfuerzan por “empoderar a las mujeres y darles espacios operativos en un sector donde todavía es muy difícil”.

La siguiente mesa, llamada “Familia Empresaria: madres, hijas, hijos” trató sobre los objetivos, los logros y las dificultades a los que se enfrenta una familia empresaria, desde el punto de vista de Adriana Domínguez, directora general Adolfo Domínguez (España) y Silvia Tcherassi, presidenta y fundadora ALTAMODA (Colombia) con Bettina Bulgheroni, presidenta Fundación Educando (Argentina), como moderadora.

Ambas ponentes coincidieron en destacar la importancia del compromiso y la pasión por el proyecto familiar.

La mujer: el futuro en América Latina

La jornada finalizó con el conversatorio “El futuro es la mujer en América Latina”, que comenzó con la intervención de Ana Pastor quien puso de manifiesto cómo “el avance tan importante de España tiene mucho que ver con el valor que han añadido las mujeres”.

Todas hemos necesitado a personas que nos han ayudado a salir adelante y nos hemos enfrentado a obstáculos que podrían habernos impedido llegar hasta aquí” continuó Rebeca Grynspan, para la que lo más importante es “demostrar a las nuevas generaciones que a pesar de los obstáculos tenemos más oportunidades que nunca”.

Asimismo, Gema Sacristan explicó el caso del BID, donde promueven el liderazgo de la mujer tanto en su empresa como en el país en el que operan.

Cena homenaje

Entre las representantes institucionales que han presidido esta cena de homenaje, han estado la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto; el ministro de Comercio e Industria de Colombia, José Manuel Restrepo y la secretaria general de SEGIB, Rebeca Grynspan.

Durante esta velada, CEAPI también se entregó un galardón a un total de 18 empresarias y ejecutivas líderes por su contribución en el ámbito empresarial y social por ser un referente en cada uno de sus países y en la región.

Entre las premiadas estaban María Reig, presidenta de Grupo Reig Capital (Andorra); Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industria de Guayaquil (Ecuador); Eva Arias, presidenta de Minera Poderosa (Perú); Eva Soldati, presidenta de la Fundación Amigos del Teatro San Martín (Argentina); Sonia María Mancheno, fundadora y presidenta de la Fundación El Triángulo (Ecuador); Mª Eugenia Ferré Rangel, CEO del Grupo GFR Media (Puerto Rico); Marilyn Cochamanidis, directora ejecutiva de Cochamanidis Group (Bolivia); Susan Segal, presidente y CEO de Americas Society/Council of the Americas (Estados Unidos); Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID (República Dominicana); Paola Luksic, presidenta de la Fundación Luksic (Chile); Graciela Pineda, vicepresidente y directora de calidad y relaciones institucionales de SHA Wellness Clinic (Argentina); Patricia de Moya, presidenta de la Revista Mercado (República Dominicana); Silvia Tcherassi, presidenta y fundadora de ALTAMODA (Colombia); Marta Jara Otero, presidenta de ANCAP (Uruguay); Carmen Reviriego, presidenta de Callia Art (España); Adriana Sarmiento, directora de OLCSAL (Colombia); Adriana Domínguez, directora general de Adolfo Domínguez y Marinela Servitje, presidenta de Siete Colores (México).

Lun 27

Encuentro CEAPI en México | CIUDAD DE MÉXICO

lunes, 27 enero / 2:00 pm - 4:00 pm
Feb 04
Feb 19

Asamblea y cena anual de socios | MADRID

miércoles, 19 febrero / 7:30 pm - 11:30 pm
Feb 21

Programa exclusivo CEAPI-Artweekend Bodegas OTAZU | PAMPLONA

viernes, 21 febrero / 9:00 pm - domingo, 23 febrero / 5:00 pm
Feb 26

Desayuno VIP ARCO | MADRID

miércoles, 26 febrero / 10:00 am - 12:00 pm
Mar 03

Consejo Directivo | MADRID

martes, 3 marzo / 12:30 pm - 2:00 pm
Mar 03

Madrid, punto de encuentro

martes, 3 marzo / 2:00 pm - 4:15 pm
Mar 18

Asamblea del BID en Colombia | BARRANQUILLA

miércoles, 18 marzo / 9:00 am - domingo, 22 marzo / 5:00 pm
Jun 02

Consejo Directivo | MADRID

martes, 2 junio / 12:30 pm - 2:00 pm
Jun 02

Madrid, punto de encuentro

martes, 2 junio / 2:00 pm - 4:15 pm