CEAPI ha celebrado la Asamblea Anual de Socios, donde se ha abordado el crecimiento del número de integrantes, el incremento de las actividades constatado durante 2019 y los grandes hitos desarrollados en el pasado ejercicio. Entre ellos el III Congreso bienal Iberoamericano, que bajo el lema “Disrupción e Innovación”, congregó a los principales presidentes de compañías, familias empresarias y mayores decisores de la economía Iberoamericana en Madrid del 30 de septiembre al 2 de octubre. El evento reunió en Madrid a más de 550 empresarios, de ellos 300 de Latinoamérica, y concluyó con un llamamiento a hacer “más Iberoamérica”.
La cena anual tuvo como invitados de honor al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Y, antes de la misma, los socios de CEAPI rindieron homenaje a la embajadora de México en España, Roberta Lajous, por su aportación a la construcción de acuerdos bilaterales entre España y México impulsando vínculos comunes. Lajous asumirá el 1 de marzo la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y pondrá así seis años de misión diplomática en España.
Entre los hitos de su misión, cabe recordar que la embajadora Lajous fue la impulsora de la creación de la Casa de México en España, inaugurada en octubre de 2018. La embajadora recibió de manos del presidente de Europa Press y socio del CEAPI, Asís Martín de Cabiedes, una estatuilla en reconocimiento por su labor.
La cena de la Asamblea Anual ha reunido a más de 160 empresarios e instituciones con intereses en Iberoamérica en un encuentro en el que la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha asegurado a los asistentes que hoy más que nunca es necesario el compromiso: “en Iberoamérica nos enfrentamos a grandes retos, en nuestras manos está convertirlos en una oportunidad. Si queremos preservar los valores y el sistema en el que hemos crecido, el mundo empresarial debe dar un paso adelante y trabajar en las ideas y en la acción”.
En el evento, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, ha ofrecido a la ciudad de Madrid como el mejor socio y aliado natural para las empresas latinoamericanas, “para que la comunidad empresarial iberoamericana pueda ampliar su espacio”. Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha resaltado que las asociaciones empresariales ayudan a generar comunidad, con un rol clave. Y ha subrayado que en los últimos años se han fortalecido la llegada de inversiones en ambas direcciones, para añadir que la “apuesta de Europa y España en Latinoamérica es decisiva”, y que cuando Iberoamérica salía de la década perdida, “los que apostaron por la región fueron los empresarios españoles”. Por último, Grynspan ha animado a participar en la próxima Cumbre Iberoamericana de Andorra, no sin felicitarse por la gran oportunidad que supone el acuerdo UE- Mercosur.
A su vez, el socio de CEAPI y presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, ha destacado ante los reunidos que Iberoamérica “es una realidad cultural, lingüística, de intereses
económicos e inversores pero sobre todo, una comunidad de valores compartida”. Según Fernández Galiano, España ha tenido mucho que ver en la transmisión de los valores occidentales en Latinoamérica. “Una de las salidas más claras de Europa es Iberoamérica para poder ser un actor principal en este nuevo orden mundial”.