LA REPÚBLICA – ¿Cómo será 2021? Conocer para decidir

[26.12.2020] EL periódico económico, empresarial y financiero colombiano, La República, publica una tribuna de nuestra presidenta Núria Vilanova, en el que resalta la importancia que tendrá 2021 para la región latinoamericana, especialmente tras un año complejo como ha sido 2020.

Tras una caída histórica del PIB de entre el 7,7% y el 8,1% en la región, se hace más necesaria que nunca la colaboración entre gobiernos, empresas y sociedad civil, para buscar soluciones y respuestas contundentes.

Desde CEAPI nos hemos puesto manos a la obra, conscientes de que el futuro de Iberoamérica es el futuro de sus empresas“, explica Vilanova. Por ello se han estado organizando durante todo el año diversos encuentros empresariales e institucionales que han servido como foro para compartir experiencias y posibles soluciones y estrategias en la salida de esta crisis.

Muestra de ello es un encuentro reciente que ha servido para analizar el contexto en el que se desenvolverán las empresas iberoamericanas en 2021: Perspectivas Económica de Iberoamérica, organizado junto a IE Business School, en el que participaron Susana Malcorra, decana de IE School of Global and Public Affairs; Jorge Sicilia, economista jefe de Grupo BBVA y director de BBVA Research y Germán Ríos, director del Observatorio de América Latina de IE.

En el análisis que llevaron a cabo los tres expertos, Susana Malcorra, detalló cómo en lo referente a asuntos públicossi bien Latinoamérica no está en las prioridades de EE.UU., si se verá afectada por el replanteamiento de sus relaciones con China“. 

Jorge Sicilia, por su parte, quiso destacar “la importancia y relevancia positiva que tendrá la llegada de la vacuna y la recuperación que se dejará notar en 2021“.

Y por último, Germán Ríos, analizó el triple efecto de la crisis en la zona: “el golpe sanitario, la caída del turismo y del precio de las materias primas y la salida de capitales de los mercados financieros en los primeros meses del Covid”.

En CEAPI estamos convencidos de que 2021 será un año clave para Iberoamérica, muestra de ello es que organizamos nuestro próximo congreso los días 23, 24 y 25 de marzo, con el lema ‘Las mejores empresas para el Planeta: transformación social competitiva’,  en el que “se reunirán a los principales empresarios y expertos de la región para analizar el rol social de las compañías como partícipes de un nuevo Estado de bienestar e impulsoras del fortalecimiento de la economía formal, de la reducción de la desigualdad y de la ganancia de competitividad a través de la digitalización y la innovación”, explica Núria Vilanova.

Puedes escuchar la entrevista completa AQUI.

Post relacionados

septiembre

22Sep2:00 pm4:00 pmAlmuerzo CEAPI con Juan Manuel Serrano, presidente CORREOS | BARCELONA

27Sep8:30 pm10:30 pmCena en la Residencia de la Embajada de España en República Dominicana

octubre

05Oct9:30 am11:00 amConsejo Directivo

noviembre

17Nov9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X