Perspectivas Económicas en Iberoamérica

COVID OR NOT COVID: IS THAT THE QUESTION?

La actual crisis multidimensional (sanitaria, pero también económica, social y política) que padece Iberoamérica es producto de una pandemia que ha acelerado problemas estructurales preexistentes. En esta ocasión, y a diferencias de las anteriores, se trata de una crisis que marca un final de época y que, a la vez, abre una ventana de oportunidad que puede – y debe- ser aprovechada por nuestros países.

En CEAPI hemos querido reflexionar sobre el futuro económico que le espera a la región y por ello reunimos a tres expertos que conocen muy bien la región: Susana Malcorra, Decana de IE School of Global and Public Affairs; Jorge Sicilia, Economista Jefe del Grupo BBVA y Director de BBVA Research y Germán Ríos, Profesor asociado y Director del Observatorio de América Latina de IE University.

Ellos han analizado esta crisis de fin de época que ha puesto en evidencia los problemas estructurales de la región en muchos ámbitos. En el terreno institucional con modelos políticos (presidencialismos “fallidos” y sistemas de partidos desestructurados) que no canalizan ni dan soluciones viables a las demandas ciudadanas lo que ha desembocado en pérdida de fe en unas democracias que lucen “fatigadas”. La existencia de estados ineficaces y administraciones públicas ineficientes tampoco ha ayudado a brindar un punto de apoyo a los dirigentes políticos a partir de los cuales encarar los retos actuales.

La crisis desatada por la pandemia ha hecho evidente la necesidad de cambiar una matriz económica iberoamericana caracterizada por su escasa productividad y competitividad y basada en la exportación de materias primas con poco valor añadido. Una región poco vinculada a las cadenas de valor internacional y, salvo nichos de excelencia como Embraer, alejada de la gran transformación tecnológica que representa la IV Revolución Industrial. Asimismo, ha desnudado los fuertes y persistentes desequilibrios sociales (clases medias vulnerables y alta informalidad) que atentan contra la conformación de una sociedad robusta.

Post relacionados

febrero

14Feb12:00 pm1:00 pmReunión de Trabajo con Dante Mossi, presidente BCIE

15Feb9:00 am10:15 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

15Feb6:00 pm7:00 pmReunión Consejo Asesor Internacional

22Feb5:00 pm6:00 pmReunión del Jurado Reconocimiento Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI con Enrique Tomás, presidente de Enrique Tomás

14Mar2:00 pm3:30 pmAlmuerzo con Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid | MADRID

mayo

09May9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Restaurante Amós del Hotel Rosewood Villa Magna con Borja Escalada

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

junio

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

06Jun9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

X