La directora general de Negocios de BID Invest, Gema Sacristán, se ha reunido con socios de CEAPI para compartir su análisis sobre la situación actual y la estrategia de BIB Invest en América Latina.
Sacristán ha querido destacar cómo el sector privado en toda América Latina se muestra comprometido con la recuperación y quiere formar parte de la solución. A pesar de esto la realidad es que la inversión ha caído en Latinoamérica cerca del 50% y a esto se suma la inestabilidad política de algunos países de la región.
Ante una situación así, explica Sacristán, que el sector público debe ser un eje de transformación, teniendo en cuenta las demandas sociales y el desencanto de las clases medias, que ha generado polarización y el aumento de los populismos.
El papel de BID Invest es fundamental en la región, su actuación es a modo de cooperativa y actualmente financia proyectos en 25 países, siempre poniendo el foco en inversiones que sean capaces de «generar caja para pagar la deuda y en el impacto social y medioambiental«, afirma Sacristán. «El mayor objetivo es maximizar la rentabilidad social y ambiental«, concluye.
BID Invest busca ser el banco de soluciones del sector privado de América Latina y el Caribe. Apoyamos proyectos para avanzar con la energía limpia, modernizar la agricultura, fortalecer los sistemas de transporte, expandir el acceso al financiamiento. Proyectos que tienen un impacto significativo y contribuyen al desarrollo sostenible de la región.