Luis Carlos Sarmiento obtiene el II Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano

  • Enrique V. Iglesias: “Luis Carlos Sarmiento constituye un referente para el empresariado colombiano y para toda Iberoamérica”
  • Núria Vilanova, presidenta del CEAL Ibérico: “El premio reconoce trayectorias empresariales ejemplares, como la de Sarmiento,  que crean lazos entre países”
  • CEAL Ibérico, creador del galardón, distingue la labor del banquero y constructor colombiano como impulsor del acercamiento y el desarrollo iberoamericano

 

El jurado del Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano ha decidido por unanimidad otorgar el galardón, en su segunda edición, al empresario colombiano, Luis Carlos Sarmiento. Se trata de un reconocimiento a la gran labor que este banquero, constructor y también filántropo, ha realizado durante toda su carrera a favor de la unidad entre países y del desarrollo empresarial y social del Espacio Empresarial Iberoamericano.

La iniciativa del Premio surgió en 2014 y el galardón fue presentado oficialmente en octubre de ese año en España, durante un homenaje a Enrique V. Iglesias que presidieron los entonces Príncipes y hoy Reyes de España. En su primera edición, fallada ese mismo mes de octubre, resultó ganador Valentín Díez Morodo, empresario mexicano y presidente del COMCE,  quien recibió la distinción en un acto presidido por S.M. el Rey de España y por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En palabras del presidente de honor del Premio, Enrique V. Iglesias, “el CEAL Ibérico ha instalado la aprobación de este Premio como un reconocimiento a la trayectoria en la región de empresarios exitosos que están contribuyendo con una actuación dinámica y transparente al engrandecimiento de la economía de los países iberoamericanos y  al beneficio de la sociedad.”

“En este segundo premio, el Jurado, por unanimidad  de sus participantes, resolvió entregarlo a Luis Carlos Sarmiento, distinguido y  reconocido empresario colombiano, respetado ampliamente por su contribución creativa a la expansión de la economía colombiana y a su permanente identificación con el progreso social de todos los colombianos. En ambos aspectos constituye un referente para el empresariado colombiano y para toda Iberoamérica”, resaltó Iglesias al anunciar el fallo del jurado.

Sarmiento representa un ejemplo de “compromiso permanente con la eficiencia y la competitividad de la actividad empresarial en Colombia”, elogió Iglesias, quien destacó “la especial sensibilidad hacia los problemas económicos y sociales de su país” del premiado y su “infatigable labor empresarial”.

Para Núria Vilanova, presidenta del CEAL Ibérico, entidad fundadora del galardón, y secretaria del premio, “Luis Carlos Sarmiento es un ejemplo de lo que el premio busca reconocer y promover: trayectorias ejemplares que con su impulso empresarial y social han servido  al desarrollo de nuestros países  y a crear cada vez más lazos en Iberoamérica.  Al igual que Enrique V. Iglesias, quien ha impulsado a lo largo de toda su trayectoria su visión de  Iberoamérica como un espacio común de carácter inclusivo, en el que se comparten espíritu,  valores e idearios”.

 

El jurado está formado por:

  • Sr. Enrique V. Iglesias, presidente de Honor del CEAL Ibérico
  • Dña. Núria Vilanova, se­cretaria del Premio Enrique V. Iglesias, presidenta del CEAL Ibérico
  • Dña. Esther Alcocer, presidenta de FCC Servicios Ciudadanos
  • D. Joaquín Almunia, ex vicepre­sidente de la Comisión Europea
  • D. Josep Lluís Bonet, presidente de la Cámara de España
  • Gustavo Adolfo Carvajal, presidente del CEAL Colombia
  • D. Fernando Casado, director del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC)
  • D. Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA
  • Valentín Diez Morodo, presidente del COMCE
  • D. Alberto Durán, vicepresidente ejecuti­vo de Fundación ONCE
  • Sr. D. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comi­sionado del Gobierno para la Marca España
  • Enrique García, presidente de CAF
  • Sr. D. Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica
  • Sra. Rebeca Grynspan, secretaria General  de la Segib
  • José Ángel Gurría, secretario general OECD
  • César Augusto Lacayo, presidente del CEAL Nicaragua
  • D. Emilio Lamo de Espinosa, presidente Real Instituto Elcano
  • Sra. Roberta Lajous, embajadora de México en España
  • Gilberto Marín, fundador e impulsor del CEAL Ibérico
  • Ingo Plöger, presidente del CEAL Internacional
  • D. Tomás Poveda, director de Medios y Diplomacia pública
  • D. Joan Rosell, presidente de la CEOE

El Capítulo Ibérico del CEAL, promotor de un premio que cuenta con la colaboración de grandes personalidades del mundo institucional, económico y empresarial iberoamericano, fue creado en enero de 2014, con el nombramiento del Consejo Directivo y tras el impulso y apoyo del Cír­culo de Empresarios. Se trató del primer capítulo surgido fuera de tierras americanas.

Forma parte integrante del CEAL, una organización constitui­da por los más importantes empresarios privados de América Latina, creada en 1990 en Ciudad de México para estimular la participación de sus miembros en las corrientes de intercambio y cooperación, en todos los aspectos en los que la empresa privada pueda contribuir al fortalecimiento de sus vínculos recíprocos y al progreso socioeconómico de las respectivas naciones. El CEAL dispone de capítulos en 23 países de la comunidad iberoamericana y su consejo reúne a más de 600 líderes empresariales, miembros directivos y accionistas de compañías y grupos empresariales, vinculados a la misma a título personal.

Presidido por Núria Vilanova, presiden­ta de la consultora ATREVIA, el capítulo ibérico  tiene como vicepresidencia primera a Esther Alcocer Koplowitz, presidenta del Grupo FCC y como vicepresidente segundo al director Internacional Valor Brands Europe, Ernesto Manrique Kunze. También forman parte del consejo directivo la vicepresidenta Ejecutiva de Eulen, María José Álvarez y el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, entre otros.

El acto de entrega del premio, que tiene carácter anual, se celebrará a finales de este año,  en presencia de relevantes personalidades de toda Iberoamérica.

 

LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO

Colombia

Luis Carlos Sarmiento es empresario constructor y banquero colombiano. Educado en instituciones estatales, se graduó como bachiller del Colegio Mayor San Bartolomé, donde fue un destacado estudiante. Con apenas 15 años ingresó en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional. En el cuarto año de universidad trabajó como ayudante de ingeniería en la empresa Cuéllar Serrano Gómez. Después fue calculista de geodesia en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y más tarde, ingeniero de campo en la firma Santiago Berrío y Cía. Cuando se graduó como Ingeniero Civil con las más altas calificaciones de su promoción, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Cornell.

Con gran visión, en 1971 incursionó en el sector financiero con la fundación Seguros Alfa. En 1972 Sarmiento Angulo fundó la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas. Inició así una vertiginosa carrera en el mundo financiero que incluyó, a mediados de los ochenta, la compra del control del Banco de Bogotá.

En la década de los noventa, fundó la administradora de fondos de pensiones Porvenir. También adquirió la mayoría del Banco Popular y la Corporación de Ahorro y Vivienda Ahorramás, que luego al fusionarse con Las Villas, se convirtió, en el año 2002, en Banco AV Villas. En 1998 decidió agrupar bajo una sola entidad, Grupo Aval, la mayoría de los activos financieros de la organización. En la actualidad, Grupo Aval controla los bancos Bogotá, Occidente, Popular, y AV Villas y sus filiales, que incluyen Corficolombiana y Porvenir. En diciembre de 2010 cerró el negocio más grande que una empresa colombiana ha realizado en el exterior: la compra del principal grupo financiero en Centroamérica: Bac-Credomatic.

Actualmente el empresario desarrolla uno de los proyectos más ambiciosos en Bogotá: La Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, compuesta por 18 torres de oficinas, con 700.000 metros cuadrados de área construida, en la que próximamente se iniciará la construcción de la Torre 7  y de un Hotel Grand Hyatt de 300 habitaciones.

Sarmiento Angulo es conocido también por sus actividades filantrópicas: financió la construcción de las salas de cirugía y dotación de equipos para la Fundación Cardio-Infantil, el Hospital Universitario San Ignacio y el Hospital Simón Bolívar. Y por la donación del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional. Su actual meta es construir en Bogotá un hospital contra el cáncer que cuente con tecnología punta y que sea el mejor de los países andinos. Invertirá en su construcción y dotación unos 500.000 millones de pesos colombianos.

 

 

Post relacionados

diciembre

16Dic12:00 pm1:30 pmVisita a la Real Academia Española | MADRID

enero

29eneTodo el día30Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025 | CIUDAD DE PANAMÁ

febrero

06Feb12:30 pm4:00 pmAsamblea y Almuerzo Anual de Socios | MADRID

X