La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño repasa la actualidad de la economía española en el ‘Ciclo Electoral de Políticas Económicas’ de CEAPI

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha participado en la segunda sesión del ‘Ciclo Electoral de Políticas Económicas’, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), donde ha compartido con los socios su análisis sobre la política española y la situación de la economía nacional.

En su intervención, la ministra ha recordado que España creció el 2,6% en 2018, año en el que el consumo subió el 2,3% y la inversión extranjera se multiplicó por seis. Y se ha mostrado prudentemente optimista mirando al futuro en un mercado laboral en el que las cifras muestran que las empresas están generando puestos de trabajo. “Crecemos y creamos empleo en un entorno de consolidación fiscal y con costes de financiación de la deuda en mínimos históricos“, ha señalado, para ratificar la previsión de un crecimiento del PIB del 2% en 2019.

También ha trazado una panorámica del ciclo económico de los últimos 20 años, un período que deja “luces y sombras”. Tras destacar que en ese lapso España creció más que sus socios europeos, ha admitido que no se logró reducir el paro estructural y que la crisis dejó altos niveles de déficit y deuda que hay que seguir reduciendo y una situación de desigualdad que debe corregirse.

La ministra ha hecho especial énfasis en que España es “un país atractivo para desarrollar proyectos empresariales” y en la necesidad de internacionalización de las compañías. En este sentido “las relaciones con Latinoamérica son particularmente importantes, al igual que las asociaciones empresariales” como CEAPI, que ayudan a impulsar esos vínculos. “En todas nuestras reuniones con representantes de gobiernos latinoamericanos se habla de convenios de doble imposición, de acuerdos de protección bilateral de inversiones, de seguir profundizando esa alianza estratégica que tan buenos resultados ha dado a ambos lados del Atlántico”, ha destacado Calviño.

La ministra también ha resaltado en el evento, moderado por el periodista Juan Luis Cebrián, que factores como la igualdad social, el reto demográfico, el cambio climático, la digitalización y la innovación serán cada vez más fundamentales a la hora de encarar el diseño de las políticas económicas del futuro.

Por su parte, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, ha subrayado que, a tenor de las conclusiones de una encuesta elaborada por la asociación, los empresarios demandan al Gobierno una mayor protección de las empresas españolas en Iberoamérica, acuerdos fiscales para evitar la doble imposición y un mayor cuidado de la marca España.

Sep 10

Consejo Directo CEAPI

martes, 10 septiembre / 12:30 pm - 2:00 pm
Nov 12

Consejo Directivo CEAPI

martes, 12 noviembre / 12:30 pm - 2:00 pm