Expansión – Integración: clave para Latinoamérica

[20.12.02021] “Pese a que Latinoamérica ha hecho importantes esfuerzos para abrir economías y aumentar el comercio con el mundo, los resultados no han sido los esperados”. Así comienza la tribuna que la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha publicado en Expansión, el diario económico español. Un artículo en el que la empresaria repasa la importancia de la integración y el comercio interregional en el área latinoamericana.

Vilanova explica que “ha faltado voluntad política para promover un TLC entre todos los países” y que “los acuerdos existentes son heterogéneos, incompletos y con problemas institucionales”. Razones por las que “no ha funcionado la integración y el comercio interregional es bajo”, según la presidenta de CEAPI

Las exportaciones latinoamericanas tan solo representan el 4% de las globales. El comercio global ha generado progreso en otras regiones del planeta como Asia o Europa, pero no ha sido el caso en Latam. Cifras que se deben a la fragmentación, reflejada en mecanismos integradores como TLCAN, Mercosur, Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Comunidad Andina, Alianza del Pacífico y Comunidad del Caribe, una mezcla de uniones aduaneras y TLC’s poco conectados entre ellos y muchas veces con fricciones internas. Pero a la que tampoco ayudan las matrices productivas, señala Núria Vilanova.

Sin embargo, “mecanismos de integración como el SICA exhiben resultados alentadores, que podrían ser replicados en otros bloques y, eventualmente, por todos los países. Latam puede aprender del SICA y del proceso de la UE”. Para la empresaria, “Latam ha perdido peso geopolítico y económico en el mundo y un modo de recuperarlo es más y mejor integración. Ello requiere consensos y avance gradual”. Y aquí “es importante recordar que el sector privado tiene un rol clave: es un proceso protagonizado por las empresas, no sólo por los gobiernos”, sentencia Vilanova.

Para Vilanova, “la recuperación económica pasa por más integración, por una renovada alianza público-privada y por un nuevo contrato social. Y en la tarea, Latam no está sola. La región y España forman un gran mercado conjunto y tienen un futuro vinculado”.

Post relacionados

octubre

04Oct5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Laboratorios Farmacéuticos

X