El informe “Los valores y la comunicación en la empresa familiar” ha contado con la participación de varios socios del CEAL

En España las Pymes representan al 99,9% del empresariado. Una gran parte de ellas son empresas familiares, al igual que las asociadas al CEAL, que resultan fundamentales para la actividad económica y para el impulso de la actividad empresarial.

La presidenta del CEAL Ibérico, Núria Vilanova, considera a la empresa familiar como uno de los pilares fundamentales de nuestro país, por eso, ha indicado, “La transmisión y mantenimiento de sus valores es un elemento esencial, proceso en el cual la comunicación juega un papel clave”.

La consultora de comunicación, Atrevia y la Cátedra de Empresa Familiar del IESE han elaborado el estudio  “Los valores y la comunicación en la empresa familiar”  en el que han participado varios socios del CEAL Ibérico, para demostrar la importancia que tiene la comunicación en la permanencia de los valores y de la cultura en la empresa familiar.

En concreto, para el desarrollo del estudio se ha contado con la participación de 30 directivos de empresas familiares españolas entre las que destaca el Grupo GAES, el Grupo Pascual, el Grupo Osborne, el Grupo Mahou- San Miguel  o Freixenet, entre otros. Entre las  empresas latinoamericanas destaca el Grupo Chemo, el Grupo Kuljis, el Grupo Carvajal y Graña y Montero.

Una de las principales conclusiones que se ha extraído es que el 90% de los encuestados considera que los valores familiares se reflejan en los valores corporativos y son una pieza esencial a la hora de tomar decisiones y de establecer estrategias. “En este sentido, la comunicación planificada estratégicamente y ligada a los objetivos empresariales es fundamental para mantener viva la relación entre identidad y valores. Así el 80% de los empresarios admite que una comunicación formal contribuye de forma positiva a la evolución y crecimiento del negocio”.

Sin embargo, el estudio pone de manifiesto que este tipo de organizaciones no aprovecha el potencial de la comunicación para favorecer su negocio, imagen y reputación.

Pie de foto: Núria Vilanova, presidenta del CEAL Ibérico; Inés Juste, presidenta de Adefam y Josep Tàpies, profesor del IESE durante la presentación del estudio

Post relacionados
X