Diálogo y participación, claves en la relación entre Política y Empresa

Bajo el título “Empresa y Política, ¿podemos dar la espalda?”, la presidenta del Grupo EULEN, María José Álvarez, el presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez y el presidente de honor de CEAPI, Enrique V. Iglesias, han analizado y debatido sobre el rol de la empresa y el futuro del capitalismo.

La presidenta de EULEN, María José Álvarez, ha señalado que la empresa y la política  no deben darse la espalda porque “los intereses son muy comunes tanto para la empresa como para la política por lo que deben estar informados los unos y los otros”.

En este sentido, Álvarez ha advertido que aunque “las empresas cuentan con la ayuda y colaboración de los políticos, deben saber en qué sentido están legislando porque muchas veces su capacidad para legislar es muy superior a los que tiene la empresa para adaptarse a esa legislación”.

Sobre la relación existente con los políticos, la presidenta ha indicado que “estamos condenados a entendernos y la empresa se tiene que adaptar lo mas rápido posible”.

Por su parte, Dionisio Gutiérrez, ha destacado la importancia de la figura de los empresarios y ha comentado que “actualmente estamos en una fase de cambios exponenciales en la que nos afectan muchos temas y en la que se producen choques brutales”. Para el dirigente guatemalteco, “los seres humanos no alcanzan las expectativas y la economía está dejando de ser suficiente”.

“Hemos dejado de creer en otros y en este ciclo tenemos que comprender que para que la economía y la democracia funcionen, los sectores empresariales tienen que estar mucho más involucrados”, ha subrayado.

Para Dionisio Gutiérrez, “si el empresario no toma la decisión de participar más activamente, el deterioro va a continuar”.  “Es desde el empresariado donde se pueden reunir los recursos económicos y humanos para que se empiece a hacer un rescate de la política y una forma diferente de ejercerla”, ha añadido.

Mientras, el presidente de honor de CEAPI, Enrique V. Iglesias, ha pedido que haya “un diálogo más enriquecido” pese a que hay diversos temas en los que hay matices ideológicos .

“Diálogo y política son necesarios y la política se alimenta porque el diálogo enriquece el conocimiento de los hechos y permite que los políticos conozcan la reacción de la gente para tomar las decisiones adecuadas”, ha dicho Enrique Iglesias.

“El desafío es que las reglas del juego cambiaron. Tenemos que hablar más de una manera intersectorial para buscar soluciones que logren un consenso mínimo suficiente, sino que resulevan los grandes desafíos que tenemos hoy”, ha apostillado el presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo.

A juicio de Enrique Iglesias, “hay que avanzar más pero la complejidad de los problemas demanda una calidad de la información que no siempre está disponible”. “La información debe estar acompañada de los equipos técnicos y la formación de gente preparada que de alguna manera ayuden a entender los problemas y a tomar las decisiones”.

Finalmente, María José Álvarez ha alertado que “la inseguridad política crea inseguridad en las empresas, ya que las compañías necesitan la seguridad país que en muchos casos no se está dando”, por lo que ha instado a los políticos a que hagan “su trabajo con conocimiento de causa”.

 

 

 

Post relacionados

marzo

09Mar2:30 pm5:00 pmEncuentro con José María del Corral, director Mundial de Scholas Occurrentes

17Mar(Mar 17)9:00 am21(Mar 21)2:30 pmAsamblea anual del BID 2021

17Mar5:00 pm6:00 pmEncuentro con José Carlos García de Quevedo, Presidente ICO

23Mar5:00 pm6:00 pmPresentación último libro de José Antonio Zarzalejos, “Felipe VI. Un rey en la adversidad”

25Mar5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Inversión y Real estate

mayo

06May9:30 am11:00 amConsejo Directivo

17May(May 17)9:00 am19(May 19)7:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI

X