CEAPI celebra un relevante encuentro en homenaje al liderazgo de la Mujer Empresaria en Iberoamérica

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha celebrado un encuentro especial en homenaje al liderazgo de la Mujer Empresaria Iberoamericana para reconocer su relevante papel en el presente y futuro de Latinoamérica.

Durante este acto, que ha contado con la participación de más de 400 personas, entre los que se encontraban los principales presidentes de empresas y los mayores decisores de la economía Iberoamericana, la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha inaugurado oficialmente el III Congreso Iberoamericano de esta asociación de presidentes de empresas comprometidos con Iberoamérica.

Entre las representantes institucionales que han presidido esta cena de homenaje, han estado la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto; el ministro de Comercio e Industria de Colombia, José Manuel Restrepo y la secretaria general de SEGIB, Rebeca Grynspan, quienes han acompañado en esta velada inaugural a la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova.

Durante su discurso de apertura, Núria Vilanova ha destacado “la importancia de hacer más América, de estrechar los lazos de confianza y de amistad”.

Queremos cambiar el mundo, dejar huella y eso sólo se logra si conseguimos como ahora juntar gente brillante y con talento con capacidad de influencia y de cambio”, ha indicado.

Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha subrayado que “este Congreso y la asistencia de los presidentes de empresas es la mejor prueba de que Iberoamérica existe, está viva y es dinámica”. “Existe el espacio iberoamericano a través de los agentes sociales y económicos, y el futuro de Iberoamérica está en manos de estos agentes que lo construyen día a día y de todas las familias que se mueven en esta región”.

Posteriormente, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado que “España es el segundo inversor mundial y primero europeo que invierte en la región” y ha resaltado igualmente la importancia y las numerosas ventajas del acuerdo alcanzado entre UE y Mercosur, un acuerdo ambicioso, amplio y equilibrado que beneficiará a casi 800 millones de habitantes”.

Finalmente, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha indicado que “este foro empresarial es un foro de proyectos formado por colectivos que quieren hacerlos realidad y que forman la comunidad de Iberoamérica”.

Batet además ha puesto en valor el papel de la mujer, “un símbolo de crecimiento que aporta competitividad, creatividad y talento a nuestra sociedad” y ha pedido un esfuerzo por la igualdad que “exige reformas e impulsos legislativos y una lucha también en el ámbito de las empresas”.

Durante esta velada, CEAPI también ha entregado un galardón a un total de 18 empresarias y ejecutivas líderes por su contribución en el ámbito empresarial y social por ser un referente en cada uno de sus países y en la región.

Entre las premiadas estaban María Reig, presidenta de Grupo Reig Capital (Andorra); Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industria de Guayaquil (Ecuador); Eva Arias, presidenta de Minera Poderosa (Perú); Eva Soldati, presidenta de la Fundación Amigos del Teatro San Martín (Argentina); Sonia María Mancheno, fundadora y presidenta de la Fundación El Triángulo (Ecuador); Mª Eugenia Ferré Rangel, CEO del Grupo GFR Media (Puerto Rico); Marilyn Cochamanidis, directora ejecutiva de Cochamanidis Group (Bolivia); Susan Segal, presidente y CEO de Americas Society/Council of the Americas (Estados Unidos); Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID (República Dominicana); Paola Luksic, presidenta de la Fundación Luksic (Chile); Graciela Pineda, vicepresidente y directora de calidad y relaciones institucionales de SHA Wellness Clinic (Argentina); Patricia de Moya, presidenta de la Revista Mercado (República Dominicana); Silvia Tcherassi, presidenta y fundadora de ALTAMODA (Colombia); Marta Jara Otero, presidenta de ANCAP (Uruguay); Carmen Reviriego, presidenta de Callia Art (España); Adriana Sarmiento, directora de OLCSAL (Colombia); Adriana Domínguez, directora general de Adolfo Domínguez y Marinela Servitje, presidenta de Siete Colores (México).

Estos premios se producen después de una jornada dedicada íntegramente al papel y el protagonismo de las mujeres líderes iberoamericanas que se ha celebrado en la Casa de América, y que ha sido inaugurada por reconocidas mujeres como Bettina Bulgheroni, presidenta de la Fundación Educando (Argentina); María José Álvarez, presidenta del Grupo EULEN (España); Núria Vilanova, presidenta de CEAPI (España) y Ana Botella, presidenta de la Fundación INTEGRA (España).

Durante esta jornada se han celebrado diversos paneles sobre el compromiso social de la mujer, su liderazgo al frente de empresas globales, su gestión al frente de empresas familiares y un conversatorio sobre el futuro de la mujer en América Latina.

Entre las mujeres que han participado en esta jornada han estado Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva Grupo SID (Rep. Dominicana); Gina Magnolia Riaño, presidenta de OISS (Colombia); Marta Marañón de Ayuda en Acción (España); Sonia María Mancheno, vicepresidente y fundadora de fundación EL TRIÁNGULO (Ecuador); Carmen Abondano de Dávila, presidenta de DAABON (Colombia), Blanca Treviño, presidenta de SOFTEK (México); Astrid Álvarez, presidenta del Grupo Energía Bogotá (Colombia); Cynthia Hudson, directora ejecutiva de CNN en español (Estados Unidos); Elena Foguet, business director de Value Retail (España); Adriana Domínguez, directora general de Adolfo Domínguez (España); Silvia Tcherassi, presidenta y fundadora de ALTAMODA (Colombia); Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (Costa Rica); Ana Pastor, vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados; Gema Sacristán, directora general de negocios del BID y Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (Estados Unidos).

Feb 04
Feb 26

Desayuno VIP ARCO | MADRID

26 febrero, 2020 / 10:00 am - 12:00 pm