Antonio del Valle aboga por crear una fuerza económica LatAm-España que compita con China y EE.UU.

  • El empresario mexicano ha participado en la segunda edición de la Tribuna América de Inversión, puesta en marcha por el CEAL Ibérico y Casa de América, para analizar la situación del sector económico y financiero de Iberoamérica.

 

  • Antonio del Valle es consejero de Bx+, accionista del Banco Popular y según la lista Forbes, uno de los hombres más poderosos de México

 

Madrid, 15 de junio de 2015.- El consejero de Bx+ y accionista del Banco Popular, Antonio de Valle, ha protagonizado la segunda edición de la “Tribuna América de Inversión”, puesta en marcha por Casa de América y el Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico).

El empresario mexicano ha mantenido un encuentro con la presidenta del CEAL Ibérico, Núria Vilanova y con el moderador, Fernando Gualdoni, en el que ha analizado el sector económico y financiero de Iberoamérica.

Durante su intervención, del Valle ha reconocido que “nos encontramos en una época dorada. Si sumamos el PIB de Iberoamérica, con el de los hispanos que viven en EE.UU y el de la Península Ibérica, tenemos un PIB del tamaño de la economía de China y 5 veces la de India”. Y por ello, apuntaba, “tenemos que ampliarnos mucho más al mundo, al resto de LatAm y a España, para juntos crear una fuerza económica que compita con los chinos y con los EE.UU. Creo que lo vamos a lograr con empeño y con asociaciones”. “Creo que juntos podemos hacer un gran conjunto de países que crezcan y que mejoren”, añadía. “Nosotros aún tenemos muchísima pobreza. Ustedes nos tienen que ayudar en eso haciendo inversiones y asociándose con nosotros”.

Por otro lado, el invitado se ha referido a España como un país que muestra cierta ventaja con el resto de países europeos, ya que ha llevado a cabo reformas estructurales importantes que muestran mejor dinamismo que el resto de países europeos”. De su país, también, ha dicho, “que ha hecho un gran trabajo de internacionalización. México tiene una economía muy sólida. Su PIB sube, la inflación está controlada, el desempleo está en torno al 4% y el tipo de cambio está consolidado”. A lo que ha añadido, “nos hemos esforzado en posicionarnos en el comercio internacional. Tenemos 49 acuerdos firmados y 12 tratados de libre comercio”. De hecho, ha recalcado, “nuestro negocio exterior es el más importante de América Latina”.

El empresario también ha querido dejar claro que a pesar de las crisis que han tenido que soportar, se han llevado a cabo importantes reformas, tanto de carácter financiero, como fiscal, entre las que destaca las energéticas. Tal y como ha explicado, gracias a esta reforma, “por primera vez los empresarios pueden invertir en petróleo, en gas y en todo el sector energético. Lo cual significa decenas de millones de dólares de inversión que representarán el crecimiento de México en los próximos años.”

Por su parte, la presidenta del CEAL Ibérico, Núria Vilanova, ha asegurado que “desde el Capítulo Ibérico del CEAL queremos ser una puerta de entrada para la inversión y una buena plataforma de internacionalización”. Así mismo, Núria Vilanova, ha recordado que Antonio del Valle es uno de los creadores del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) que se fundó en México hace más de 60 años y que actualmente cuenta con más de 650 socios de las mayores empresas que forman parte del Espacio Empresarial Iberoamericano. Además, la presidenta del CEAL Ibérico ha añadido que Antonio del Valle es uno de los empresarios mexicanos más reconocidos por líderes empresariales y publicaciones especializadas. Actualmente es presidente de Honor Vitalicio del Grupo Empresarial Kaluz y de sus filiales, así como, presidente Honorario Vitalicio de Mexichem y miembro de varios consejos de administración, entre los que destacan, el Grupo Financiero Bx+. Además, del Valle es accionista del Banco Popular.

 

El CEAL Ibérico

El Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico) es una organización constituida por los más importantes empresarios privados de España, Portugal y Andorra, con intereses en América Latina y el Caribe. Es el primer capítulo del CEAL fundado fuera del continente americano, con el objetivo de crear espacios empresariales que promuevan el progreso socioeconómico en el Espacio Empresarial Iberoamericano. El CEAL nació hace 25 años y cuenta con más de 600 socios destacados.

Más información y confirmaciones:

Marina Guillén mguillen@ceapiberoamerica.com  Tf: (+34) 91 510 61 33

Post relacionados

febrero

27Feb8:30 am10:00 amDesayuno con Altagracia Gómez Sierra “Diálogos por la transformación regional y relaciones México-España” | MADRID

27Feb1:30 pm3:00 pmAlmuerzo con Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay | BARCELONA

27Feb9:00 pm11:00 pmCena con Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay | MADRID

marzo

01Mar8:00 am9:30 amDesayuno CEAPI «Colombia: punto de encuentro para los mayores inversores iberoamericanos | MEDELLÍN

04Mar7:00 am8:30 amDesayuno CEAPI «Creer, Crear y Crecer en Iberoamérica: Oportunidad para Colombia» | CALI

05Mar8:00 am9:30 amDesayuno CEAPI «Invertir en España. Invertir en Iberoamérica» | BOGOTÁ

06Mar1:30 pm3:30 pmAlmuerzo CEAPI «La apuesta mundial por Latinoamérica» | BOGOTÁ

junio

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X