El consejero de Bx+ y accionista del Banco Popular, Antonio de Valle, ha protagonizado la segunda edición de la “Tribuna América de Inversión”, puesta en marcha por Casa de América y el CEAL Ibérico, en colaboración con Prisa. El empresario mexicano ha mantenido un encuentro con la presidenta del CEAL Ibérico, Núria Vilanova y con el moderador, Fernando Gualdoni, en el que ha analizado el sector económico y financiero de Iberoamérica.
Durante su intervención, del Valle ha reconocido que “nos encontramos en una época dorada. Si sumamos el PIB de Iberoamérica, con el de los hispanos que viven en EE.UU y el de la Península Ibérica, tenemos un PIB del tamaño de la economía de China y 5 veces la de la India”. Y por ello, apuntaba, “tenemos que ampliarnos mucho más al mundo, al resto de LatAm y a España para juntos crear una fuerza económica que compita con los chinos y con los EE.UU. Creo que lo vamos a lograr con empeño y con asociaciones”. “Creo que juntos podemos hacer un gran conjunto de países que crezcan y que mejoren”, añadía. “nosotros aún tenemos muchísima pobreza. Ustedes nos tienen que ayudar en eso haciendo inversiones y asociándose con nosotros”
Por otro lado, el invitado se ha referido a España como un país que muestra cierta ventaja con el resto de países europeos, ya que “ha llevado a cabo reformas estructurales importantes que muestran mejor dinamismo que el resto de países europeos”. De su país, también, ha dicho, “que ha hecho un gran trabajo de internacionalización. México tiene una economía muy sólida. Su PIB sube, la inflación está controlada, el desempleo está en torno al 4% y el tipo de cambio está consolidado”. A lo que ha añadido, “nos hemos esforzado en posicionarnos en el comercio internacional. Tenemos 49 acuerdos firmados y 12 tratados de libre comercio”. De hecho, ha recalcado “nuestro negocio exterior es el más importante de América Latina”.
El empresario también ha querido dejar claro que a pesar de las crisis que han tenido que soportar, se han llevado a cabo importantes reformas, tanto de carácter financiero, como fiscal, entre las que destaca la de carácter energético. Tal y como ha explicado, gracias a esta reforma “por primera vez los empresarios pueden invertir en petróleo, en gas y en todo el sector energético. Lo cual significa decenas de millones de dólares de inversión que representarán el crecimiento de México en los próximos años.”
Por su parte, la presidenta del CEAL Ibérico, Núria Vilanova, ha asegurado que “desde el Capítulo Ibérico del CEAL queremos ser una puerta de entrada para la inversión y una buena plataforma de internacionalización”. Así mismo, Núria Vilanova, ha recordado que Antonio del Valle es uno de los creadores del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) que se fundó en México hace más de 60 años y que actualmente cuenta con más de 650 socios de las mayores empresas que forman parte del Espacio Empresarial Iberoamericano. Además, la presidenta del CEAL Ibérico ha añadido que Antonio del Valle es uno de los empresarios mexicanos más reconocidos por líderes empresariales y publicaciones especializadas. Actualmente es presidente de Honor Vitalicio del Grupo Empresarial Kaluz y de sus filiales, así como, presidente Honorario Vitalicio de Mexichem y miembro de varios consejos de administración, entre los que destacan, el Grupo Financiero Bx+. Además, del Valle es accionista del Banco Popular.