Núria Vilanova: “necesitamos que las pymes cambien el chip y piensen en internacionalizarse”

La presidenta del CEAL Ibérico, Núria Vilanova ha sido la única española presente en la segunda Junta Ampliada del CEAL, que se ha celebrado en Puerto Rico, por lo que ha aprovechado para explicar cuál es la situación de España en el marco internacional y dentro del Espacio Empresarial Iberoamericano.

Según expuso durante su ponencia en el panel titulado: El Comercio Internacional y la participación de América Latina, “estamos viviendo el efecto inverso. Ahora las compañías latinoamericanas también invierten en España, aunque esto no se está relejando en el flujo del comercio”. Tal y como apuntó la presidenta, hay tres líneas de actuación para incrementar el flujo del comercio “1. Buscar un entorno de apertura y de mayor libertad de comercio. Europa tiene mucha confianza en la Alianza del Pacifico. 2. Necesitamos que las Pymes cambien en chip y piensen en internacionalizarse y 3. Reflexionar sobre el cambio radical del modelo de negocio. El comercio colaborativo de empresas como Uber, demuestran este cambio”.

Por otra parte, Vilanova, ha reconocido que nos encontramos en un mundo cambiante lleno de nuevas oportunidades. Según ha declarado “El medio ambiente, por ejemplo, ha pasado de ser una preocupación a ser una costumbre.”

Por último la presidenta del Capítulo Ibérico del CEAL ha señalado que “la mejora de las infraestructuras es una clave importantísima para poder acceder a la exportación de productos y al contacto con el mundo”. Además, Vilanova ha asegurado que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) va a ser clave en el desarrollo del comercio.

Como conclusión, Núria Vilanova, animó a seguir trabajando en pro del espacio empresarial iberoamericano y de las alianzas e integraciones de países y mercados que permitan crecer de forma conjunta y competir con fuerza en el conglomerado mundial.

La segunda Junta Ampliada del CEAL ha contado con la presencia de un centenar de destacados líderes iberoamericanos entre los que se encontraban el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Alberto Bacó Bagué, y el ex presidente mexicano y empresario, Vicente Fox.

 

Pie de Foto: Núria Vilanova junto al resto de participantes del primer panel:

Mark McGuiness, presidente del CEAL México y de Industrias H24; José Botafogo Gonçalves, vice presidente Emérito del Centro Brasileiro de Relaciones Internacionales (CEBRI); Christian Lohbauer, VP de Relaciones Gubernamentales de Bayer en Brasil y Manuel García Arévalo, director de Global Brands Investment Group y ex-ministro de Industria y Comercio de Puerto Rico.

Post relacionados

noviembre

03NovTodo el díaEncuentro con José Manuel Restrepo, Vicepresidente de Colombia | MADRID

03NovTodo el díaCena con Bernardo Arévalo, Presidente de Guatemala | MADRID

03NovTodo el díaEncuentro con Laura Fernández, presidenta de Costa Rica | MADRID

03NovTodo el día06Diálogos Presidenciales CEAPI | MADRID

04NovTodo el díaEntrega del Premio Enrique V. Iglesias presidido por S.M. El Rey | MADRID

05NovTodo el díaCóctel iberoamericano con autoridades y empresarios | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Lavinia Valbonesi, Primera Dama del Ecuador y María Elena Urquidi, Primera Dama de Bolivia | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Xavier Espot Zamora, cap de Govern del Principat d’Andorra | MADRID

06NovTodo el díaDesayuno con Luis Abinader, presidente de la República Dominicana | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Rodrigo Paz, presidente de Bolivia | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador | MADRID

06NovTodo el díaPresentación del informe de CEPAL, con José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo y Josep Borrell Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (2019–2024) | MADRID

09NovTodo el día13Visita Empresarial | BOGOTÁ y MEDELLÍN

10NovTodo el día18Visita Empresarial | MÉXICO

17Nov8:30 pm11:30 pmClub Gourmet CEAPI Restaurante Ramón Freixa Tradición | MADRID

diciembre

02DicTodo el díaForo Empresarial Mercosur – Unión Europea | URUGUAY

07DicTodo el día10Visita Empresarial | COSTA RICA

15DicTodo el díaCEO Forum of the Americas (BID) | MIAMI

enero

25eneTodo el día26Visita de Inversión | EL SALVADOR

29eneTodo el díaVisita de Inversión | HONDURAS

junio

07JunTodo el día09X Congreso Iberoamericano CEAPI | VALENCIA

X