Empresarios de grandes compañías destacan el perfil de los nuevos consumidores: exigentes, impacientes e influyentes

¿Cuáles son los nuevos hábitos de consumo de los consumidores? ¿Qué exigen a las marcas? Éstas son algunas de las preguntas a las que se ha dado respuesta en la mesa “Nuevas tendencias en consumo” enmarcada en el III Congreso Iberoamericano CEAPI que celebra hoy su segunda jornada.

La mesa, moderada por el profesor de Deusto Business School, Iñaki Ortega, ha contado con la participación de Carlos Jorge Biedermann, presidente de South Food S.A (Paraguay); Manuel López Donaire, CEO de DelaViuda (España); Gilberto Marín, presidente del Grupo Alquimara (México) y Federico Tejado Bárcena, director general de ALSEA México.

Iñaki Ortega, ha comenzado destacando la necesidad de tener en cuenta las nuevas realidades como la de la generación Z, los nacidos a partir de 1994 que han llegado para revolucionar las empresas, sin olvidar a los consumidores senior, un segmento cada vez mayor con necesidades específicas y capacidad de compra.

Para Carlos Jorge Biedermann, el nuevo escenario y la irrupción de la tecnología han supuesto grandes oportunidades para las marcas: “Antes nos desvivíamos por conocer a los consumidores, saber cómo acercarnos a ellos. Hoy son los propios consumidores los que se comunican con nosotros y tienen más información que nunca. Opinan, escuchan, comparan…”. Es por eso que las empresas deben estar preparadas para dar respuesta a sus exigencias, “el marketing actual tiene que ver con estar dispuesto a estar expuesto. Sin buenos servicios y una ética empresarial el riesgo puede ser muy grande” ha concluido.

Por su parte, Manuel López Donaire, miembro de la tercera generación familiar propietaria de DelaViuda, ha explicado cómo hoy los consumidores marcan el rumbo de las empresas. “El consumidor es el rey. Su situación económica, nivel educacional, uso de las herramientas digitales definen nuestra estrategia. Destacaría tres drivers de su comportamiento que las marcas de alimentación tenemos que tener en cuenta para tener éxito: Por un lado buscan el placer y el hedonismo pero al mismo tiempo están sensibilizados por la salud. Además, buscan formatos y soluciones que supongan comodidad y se adapten a sus necesidades” ha explicado.

Todos los ponentes han coincidido en destacar la honestidad y la lealtad como valores que continúan siendo decisivos para garantizar la supervivencia de las marcas a través del tiempo. “Los consumidores son más impacientes, demandantes y están más comprometidos. Las empresas deben adaptarse pero hay básicos que nunca cambian y que hacen que nos sigan eligiendo: una buena performance del producto, el precio, la conveniencia y la rapidez y eficacia del servicio” ha afirmado Gilberto Marín.

Finalmente, Federico Tejado Bárcena ha destacado los cambios en los momentos de consumo como una de las principales tendencias para las marcas de alimentación. “La nueva generación de consumidores busca principalmente dos cosas: por un lado la conveniencia. Consume a través del ordenador y busca rapidez y un servicio de delivery eficaz. Pero también busca una experiencia mucho más allá del producto. La tecnología puede ser nuestra aliada para captarlo y fidelizarlo”.

La jornada inaugural del III Congreso Iberoamericano CEAPI ha arrancado esta mañana con palabras de bienvenida de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Núria Vilanova, presidenta de CEAPI; Valentín Diez Morodo, presidente COMCE (México); Rebeca Grynspan, secretaria general SEGIB (Costa Rica); Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI (Uruguay) y José Luis Ábalos, ministro de Fomento y con la participación de Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

Post relacionados

octubre

29Oct8:00 pm10:00 pmCóctel Next Generation | MADRID

noviembre

03NovTodo el díaEncuentro con José Manuel Restrepo, Vicepresidente de Colombia | MADRID

03NovTodo el díaEncuentro con Laura Fernández, presidenta de Costa Rica | MADRID

03NovTodo el díaCena con Bernardo Arévalo, Presidente de Guatemala | MADRID

03NovTodo el día06Diálogos Presidenciales CEAPI | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Lavinia Valbonesi, Primera Dama del Ecuador y Presidenta de ALMA | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Xavier Espot Zamora, cap de Govern del Principat d’Andorra | MADRID

05NovTodo el díaCóctel iberoamericano con autoridades y empresarios | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Rodrigo Paz, presidente de Bolivia | MADRID

06NovTodo el díaDesayuno con Luis Abinader, presidente de la República Dominicana | MADRID

06NovTodo el díaPresentación del informe de CEPAL, con José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo y Josep Borrell Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador | MADRID

09NovTodo el día13Visita Empresarial | BOGOTÁ y MEDELLÍN

10NovTodo el día18Visita Empresarial | MÉXICO

17Nov8:30 pm11:30 pmClub Gourmet CEAPI Restaurante Ramón Freixa Tradición | MADRID

diciembre

02DicTodo el díaForo Empresarial Mercosur – Unión Europea | URUGUAY

07DicTodo el día10Visita Empresarial | COSTA RICA

15DicTodo el díaCEO Forum of the Americas (BID) | MIAMI

enero

25eneTodo el día26Visita de Inversión | EL SALVADOR

29eneTodo el díaVisita de Inversión | HONDURAS

junio

07JunTodo el día09X Congreso Iberoamericano CEAPI | VALENCIA

X