“La sociedad en general y los jóvenes en particular, están muy influenciados por el deporte y todo aquello que le rodea”. Con esta afirmación ha comenzado su intervención Javier Tebas, Presidente de LaLiga, antes de marcharse a El Salvador, país con el que acaba de firmar un proyecto para la lucha contra las maras y la exclusión social en el país centroamericano.
Algo realmente interesante tanto a nivel económico, como sobre todo social, que desde LaLiga se lleva más de seis años trabajando, ya que no solo es importante el deporte y el fútbol en particular, sino también todos los valores que este transmite.
Al mismo tiempo, desde la llegada de Javier Tebas a la presidencia de LaLiga, se ha llegado a diversos acuerdos con diferentes federaciones de España. Entre los principales requisitos para contar con estas ayudas que aporta LaLiga, Tebas ha destacado la transparencia, citando entre otros muchos ejemplos, la lucha contra la corrupción.
En un apartado, más técnico y logístico, Tebas ha destacado que la repercursión de esta industria y en concreto, de los 42 equipos que conforman LaLiga, se debe al empleo cada vez mayor del BigData y a las cifras de negocio: “El empleo de todas las tecnologías de las que disponemos, nos permite por ejemplo vender los derechos de LaLiga a China por 100 millones de euros, o a México y Brasil por 35 y 45 respectivamente”. Si bien, todo ello es posible gracias a contar con 11 oficinas por todo el mundo y más de 600 empleados actualmente.
Por su parte, Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA y propulsor del Proyecto CRESO, desgranó que “CRESO surgió en 2009, tras los Juegos Olímpicos de Pekin ya que en ese momento nos preguntamos la causa por la que si proviniendo de estratos sociales desfavorecidos, los deportistas dominicanos obtenían éxitos, qué no podrían hacer con nuestra ayuda”.
Al mismo tiempo, Vicini ha destacado el papel de CRESO en el apoyo a deportistas que se retiran o bien no cuentan con recursos.“Los ayudamos en la transición hacia el mundo profesional una vez que abandonan el deporte. Nuestra rentabilidad es sentir que hacemos algo para el país y para la sociedad”
Tras los éxitos cosechados en los Juegos Panamericanos celebrados en Lima (Perú), CRESO espera llegar con un total de 60 deportistas bajo su programa a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio (Japón).
Finalmente, el moderador de la mesa y ex vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch ha concluido que “a través del deporte se pueden hacer grandes cosas por la sociedad”, una afirmación con la que tanto Tebas como Vicini han coincidido.