Xiana Méndez: “Latinoamérica sigue siendo interesante para la inversión internacional y española en concreto”

“Es necesario dar un paso al frente sobre la sostenibilidad y crear un clima de confianza para las empresas”. Núria Vilanova

La importancia que está cobrando en estos momentos la colaboración público-privada en Latinoamérica ha sido el eje central sobre el que se ha debatido y compartido análisis y experiencias en el encuentro ‘La Clave para el Desarrollo en Iberoamérica: CCPs‘. organizado por The Business Year  junto a CEAPI e ICEX.

El encuentro ha sido presentado por nuestra presidenta, Núria Vilanova, y han intervenido Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio; Alberto Cerdán, director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX;  Flavia Santoro, presidenta de ProColombia y Andrés Rodríguez Rowe, director ejecutivo de Invsest Chile.

Vilanova, aprovechó su intervención para insistir en la urgencia en aprovechar el momento que vivimos para trasladar la urgencia del cambio a las compañías, “es necesario dar un paso al frente sobre la sostenibilidad y crear un clima de confianza para las empresas“, explicó.

Además, puso de relieve la necesidad de hacer “Más Iberoamérica” y luchar por “tener compañías de éxito para lograr tener sociedades exitosas, trabajando de modo competitivo para alcanzar la transformación social“,  explicando que estos puntos entre otros serán abordados ampliamente en próximo Congreso CEAPI que se celebrará en el mes de mayo.

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, realizó la apertura del encuentro, destacando la importancia para Latinoamérica de los recursos que se aporten por parte de las instituciones financieras internacionales, además de la colaboración publico-privada, el seguimiento de la Agenda 2030 y la relevancia de la agenda comercial de la Unión Europea respecto a la región.

Latinoamérica sigue siendo interesante para la inversión internacional y española en concreto”. Xiana Méndez

Méndez, puso en valor el papel de las empresas españolas en la región y cómo están contribuyendo a la recuperación y a paliar los efectos negativos de la Covid. España es el segundo inversor en Latinoamérica. después de Estados Unidos y el primero de la Unión Europea.

Latinoamérica ha sufrido grandes caídas de la actividad del consumo, de la inversión, del empleo y que el efecto está siendo asimétrico según los países. Según el FMI la previsión es que el PIB caerá en torno al 8% en 2020 y en 2021 la tasa de crecimiento será del 3.5%, por debajo de la estimada a nivel mundial que es del 5%, explicó la Secretaria de Estado.

Aún en una situación como la actual, “Latinoamérica sigue siendo interesante para la inversión internacional y española en concreto” y para su recuperación es esencial la colaboración público-privada, con el foco puesto en los objetivos de la agenda 2030 y la “necesidad de definir estructuras de cogobernanza fiables y estables que permitan un esquema flexible que agilice esta cooperación”, concluyó Méndez.

En los próximos meses se va a recrudecer la competencia entre los países por captar los distintos inversores“. Alberto Cerdán

Durante su intervención en la mesa redonda, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, relató cómo el gobierno colombiano tiene diseñado desde el comienzo de la pandemia un plan de reactivación económica para el sector comercio, industria y turismo, basado en herramientas de facilitación para el establecimiento y expansión de las inversiones, atracción de nuevas empresas y adopción de medidas estratégicas sectoriales y regionales.

En este sentido, Santoro afirmó que “el mundo nos percibe como el gran destino de negocio seguro y confiable” y añadió que “estamos seguros que con las medidas establecidas y la fortaleza del pueblo colombiano, seguiremos siendo un aliado estratégico para las empresas de los diferentes países”, a lo que se suma las previsiones del FMI que hablan de un crecimiento para el país de en torno al  4% y las calificaciones favorables de las calificadoras de riesgo, concluyó.

El director general Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alberto Cerdán, explicó cómo desde ICEX España Exportación e Inversiones se prevé que en los próximos meses se va a recrudecer la competencia entre los países por captar los distintos inversores y va a ser fundamental varias estrategias, que pasan por tener un marco regulatorio que sea atractivo, fácil, predecible y transparente; reforzar los programas de aftercare para garantizar que los inversores que ya tenemos en España continúan y siguen invirtiendo y, por último la gran oportunidad que suponen los fondos europeos del Prorgrama Next Generation.

Es necesario reforzar estabilidad, económica y jurídica, además de combinar resiliencia y eficiencia

Por último, Andrés Rodríguez Rowe, director ejecutivo de InvestChile, insistió en la necesidad tener un marco legal fiable y una institucional fuerte, legislación atractiva que pueda fomentar la colaboración publico privada y estimular para la participación del sector financiero.

Post relacionados

marzo

09Mar2:30 pm5:00 pmEncuentro con José María del Corral, director Mundial de Scholas Occurrentes

17Mar(Mar 17)9:00 am21(Mar 21)2:30 pmAsamblea anual del BID 2021

17Mar5:00 pm6:00 pmEncuentro con José Carlos García de Quevedo, Presidente ICO

23Mar5:00 pm6:00 pmPresentación último libro de José Antonio Zarzalejos, “Felipe VI. Un rey en la adversidad”

25Mar5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Inversión y Real estate

mayo

06May9:30 am11:00 amConsejo Directivo

17May(May 17)9:00 am19(May 19)7:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI

X