Enero 2021: Panorama Latinoamericano

Los países de América Latina han entrado en 2021 afrontando de lleno de la segunda oleada de la pandemia lo que ha vuelto a poner en alerta los servicios sanitarios mientras que el proceso de vacunación solo se ha iniciado en cuatro países. 2021 va a ser por lo tanto un año en el que la región va a tener que aprender a convivir con el virus, al menos hasta el segundo semestre, mientras que se desarrolla un intenso calendario electoral y los países buscan recuperar el pulso económico.

Evolución de la pandemia

 América Latina se halla inmersa en la segunda oleada que en esta ocasión afecta a toda la región, incluidos aquellos países como Uruguay que en la anterior oleada se salvaron de la expansión del virus. Todo esta situación no ha hecho sino añadir presión de los servicios hospitalarios -en Colombia las UCIS ya se acercan al 80% de ocupación- mientras, el proceso de vacunación solo ha comenzado en cuatro países: Argentina, Costa Rica, Chile y México. El resto se encuentra negociando de forma bilateral con las farmacéuticas.

Coyuntura Política

En Ecuador arranca el próximo 7 de febrero el apretado año electoral latinoamericano donde habrá 5 comicios presidenciales. Se trata de unas elecciones que contienen dos de las características (polarización y fragmentación) que marcarán no solo a este país andino sino a todo el subcontinente. Luego, de una forma u otra, se repetirán estos síntomas en Perú en abril, en Chile en octubre y en Nicaragua en noviembre, más allá de las peculiaridades internas de cada nación.

Coyuntura económica

 La marcha de la economía latinoamericana en 2021 está pendiente y vinculada a tres procesos. En primer lugar, al proceso de vacunación contra el Covid-19 será un factor «clave» para contribuir a una más rápida recuperación económica de Latinoamérica.

Además, desde un punto de vista de la coyuntura internacional, las medidas de estímulo que ponga en marcha el gobierno Biden y el crecimiento que experimente la economía de China actuarán como palancas para impulsar el crecimiento regional.

Post relacionados

abril

23Abr2:00 pm4:00 pmAlmuerzo CEAPI: La influencia en el orden mundial de la energía y la minería | MADRID

24Abr1:15 pm3:30 pmAlmuerzo con el Excmo. Sr. D. Takahiro Nakamae, embajador del Japón en España | MADRID

29Abr(Abr 29)9:30 am30(Abr 30)3:00 pmVisita a las instalaciones de ARPA EMC: «De la necesidad a la solución» | ZARAGOZA

29Abr10:00 am11:30 amEncuentro privado con Santiago Peña, presidente de la República de Paraguay | ASUNCIÓN

mayo

07May2:00 pm4:00 pmAlmuerzo con la Excma. Sra. Dña. Susana Sumelzo Jordán, Secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe | MADRID

junio

04Jun8:30 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI | MADRID

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X