Recuperación a paso lento: el FMI reduce la expansión económica en Latinoamérica al 1,6% en 2020

Latinoamérica se recobrará en 2020 a un ritmo menor al esperado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de recortar al 1,6% su previsión anterior (1,8%), debido a la incertidumbre sobre la inversión en México y el impacto económico de la inestabilidad creada en Chile como consecuencia de las protestas sociales. La mejoría de Brasil, que avanzará más de lo previsto, ha contrarrestado en buena parte la revisión a la baja del crecimiento del PIB para México y Chile y su efecto en la media regional. Latinoamérica, que apenas creció el 0,1% en 2019, lo hará en 2021 a un paso del 2,3%.

En la actualización en Davos de sus ‘Perspectivas Económicas Globales’, el FMI atribuye la rebaja a la “persistente debilidad de la inversión en México” y la considerable revisión a la baja del crecimiento en Chile, “afectado el malestar social”. Por contra, la mejora en la confianza en Brasil tras la aprobación de la reforma a la ley de pensiones y los efectos del plan de ajustes fiscales y privatizaciones, lanzado por el presidente Bolsonaro en 2019, ha movido al Fondo a elevar la expansión prevista para el gigante regional.

El Fondo proyecta ahora para México una expansión del 1% en 2020, tras reducir en 0,3 puntos porcentuales su previsión de octubre. Y para 2021, pronostica un avance del 1,6% (tres décimas menos). El frenazo detectado en la inversión extranjera preocupa y pasa factura a la segunda economía regional. No obstante, se confía en que la entrada en vigor final del Tratado Comercial entre México, EEUU y Canadá (T-MEC, ex TCLAN) estimule las decisiones inversoras nacionales y extranjeras a corto plazo.

Chile progresará menos de lo previsto y, aunque el Fondo no ha cuantificado aún el impacto de las movilizaciones iniciadas en octubre, la entidad anticipa que será importante y podría suponer una merma de más de un punto, tanto en 2019 como en 2020. Antes de las protestas el FMI pronosticaba un crecimiento del 3% en 2020 y del 3,2% en 2021, tras un previsto 2,5% en 2019.

La entidad eleva en 0.2 puntos porcentuales, al 2%, el avance económico de Brasil este año y al 2,3% en 2021. Brasil registra una lenta recuperación tras dejar atrás en 2017, con un crecimiento del 1%, la peor recesión de su historia moderna, con dos caídas consecutivas del PIB del 3,5% en 2015 y 2016.

Latinoamérica sigue sufriendo en términos económicos las crisis de Venezuela y Nicaragua, que permanecerán en recesión en 2020, al igual que la tercera economía de la región, Argentina, así como el estancamiento de Ecuador. En el plano positivo, se prevé que Colombia y Perú tengan un desempeño positivo, con tasas de crecimiento superiores al 3% este año.

Post relacionados

agosto

15Ago12:30 pm2:30 pmAlmuerzo CEAPI con motivo de la toma de posesión de Luis Abinader | SANTO DOMINGO

X