Por qué un Espacio Empresarial Iberoamericano

El Espacio Empresarial Iberoamericano «es un punto de encuentro en el que las empresas latinoamericanas e ibéricas generan oportunidades para crecer e influir en el mundo», arranca el post de ‘Economía desde la Casa de América‘ en Expansión.com.


Blog Casa de América en Expansión.com

Blog Casa de América en Expansión.com

En el post, Núria Vilanova afirma que:

«Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, globalizado, con un creciente número de alianzas y asociaciones, tanto entre los países como las propias empresas. Este proceso está redefiniendo el marco de relaciones empresariales entre Latinoamérica y Europa.

Es un proceso de doble dirección, en el que todos estamos con todos. Inicialmente fueron las empresas ibéricas las que invirtieron en Latinoamérica, y posteriormente las multilatinas las que vinieron a Europa. Pero ahora hay una corriente continua de inversiones y relaciones en ambas direcciones, de unas empresas con otras. Una corriente empresarial que, en el futuro, se fortalecerá aún más.

Este proceso muestra que el Espacio Empresarial Iberoamericano no es una construcción teórica ni un invento. A diferencia de otros espacios, ha surgido de manera natural, espontánea, sin ningún tipo de esfuerzo político para fomentarlo. Surgió de la necesidad de un grupo de presidentes de empresas latinoamericanas, auténticos visionarios, que tras triunfar en sus mercados de origen comenzaron a expandirse a otros países, desarrollaron lo que ahora se conoce como empresas multilatinas, y comprendieron la necesidad de establecer una red de relaciones y alianzas para poner en común sus objetivos.

Como recientemente he oído decir a Tomás Poveda, director general de Casa de América, «este espacio debe ser un ámbito para promover la competitividad y luchar por la existencia de mayor seguridad jurídica y facilidad para el movimiento de personas y productos».

Esta identidad y sentimiento iberoamericanos se cultiva en encuentros empresariales como el actual, porque es un lugar para concentrarse y engendrar nuevos proyectos. Un encuentro de tanta importancia que cuenta con el apoyo de empresas como BMW, FCC, Grupo Eulen, Iberia, Inditex, Mapfre, Red Eléctrica, Repsol, Santander Telefónica».

Post relacionados

agosto

12AgoTodo el díaDesayuno Empresarial CAF – CEAPI con motivo de la toma de posesión del Presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella | CARTAGENA DE INDIAS

septiembre

09Sep9:30 am11:00 amDesayuno Empresarial «La Nueva Era de la Defensa» con las intervenciones de Pablo Casado y Félix Sanz Roldán | MADRID

11SepTodo el día13Vive la Fórmula 1 con CEAPI | MADRID

11Sep(Sep 11)8:00 am12(Sep 12)1:00 pmII Jornada Campus CEAPI | MADRID

17Sep9:30 am11:00 amEncuentro con Excmo. D. Carlos Cuerpo, Vicepresidente Primero y Ministro de Economía, Comercio y Empresa | MADRID

20SepTodo el día24IV Edición con Encuentros con Presidentes de Gobierno en Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas | NUEVA YORK

octubre

08OctTodo el día09Foro de Inversiones CEAPI: Invertir en Barcelona, Invertir en España, Invertir en Iberoamérica | BARCELONA

14Oct10:00 am11:00 amCafé Empresarial CEAPI con Amparo López | MADRID

noviembre

03NovTodo el díaEncuentro empresarial CEAPI en el marco de la semana dominicana en España | MADRID

04Nov(Nov 4)8:30 am05(Nov 5)5:00 pmXXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno | MADRID

24Nov8:30 pm11:30 pmClub Gourmet CEAPI | MADRID (TBC)

junio

07JunTodo el día09X Congreso Iberoamericano CEAPI | VALENCIA

X