Por qué un Espacio Empresarial Iberoamericano

El Espacio Empresarial Iberoamericano «es un punto de encuentro en el que las empresas latinoamericanas e ibéricas generan oportunidades para crecer e influir en el mundo», arranca el post de ‘Economía desde la Casa de América‘ en Expansión.com.


Blog Casa de América en Expansión.com

Blog Casa de América en Expansión.com

En el post, Núria Vilanova afirma que:

«Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, globalizado, con un creciente número de alianzas y asociaciones, tanto entre los países como las propias empresas. Este proceso está redefiniendo el marco de relaciones empresariales entre Latinoamérica y Europa.

Es un proceso de doble dirección, en el que todos estamos con todos. Inicialmente fueron las empresas ibéricas las que invirtieron en Latinoamérica, y posteriormente las multilatinas las que vinieron a Europa. Pero ahora hay una corriente continua de inversiones y relaciones en ambas direcciones, de unas empresas con otras. Una corriente empresarial que, en el futuro, se fortalecerá aún más.

Este proceso muestra que el Espacio Empresarial Iberoamericano no es una construcción teórica ni un invento. A diferencia de otros espacios, ha surgido de manera natural, espontánea, sin ningún tipo de esfuerzo político para fomentarlo. Surgió de la necesidad de un grupo de presidentes de empresas latinoamericanas, auténticos visionarios, que tras triunfar en sus mercados de origen comenzaron a expandirse a otros países, desarrollaron lo que ahora se conoce como empresas multilatinas, y comprendieron la necesidad de establecer una red de relaciones y alianzas para poner en común sus objetivos.

Como recientemente he oído decir a Tomás Poveda, director general de Casa de América, «este espacio debe ser un ámbito para promover la competitividad y luchar por la existencia de mayor seguridad jurídica y facilidad para el movimiento de personas y productos».

Esta identidad y sentimiento iberoamericanos se cultiva en encuentros empresariales como el actual, porque es un lugar para concentrarse y engendrar nuevos proyectos. Un encuentro de tanta importancia que cuenta con el apoyo de empresas como BMW, FCC, Grupo Eulen, Iberia, Inditex, Mapfre, Red Eléctrica, Repsol, Santander Telefónica».

Post relacionados

junio

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X