Emilio Botín, un ejemplo de internacionalización e iberoamericanismo

A raíz del fallecimiento de D. Emilio Botín, presidente del banco Santander, el Ceal Capítulo Ibérico ha emitido un comunicado en el lamenta su pérdida: “Su fallecimiento nos ha conmocionado y es una pérdida que lamentamos con mucho pesar», se dice en el texto.

«Ha sido uno de los empresarios que más ha aportado al fortalecimiento de las relaciones empresariales entre Latinoamérica y España -añade el comunicado-. En todo momento hemos contado con su apoyo tanto para la puesta en marcha del Capítulo Ibérico del CEAL, como para la creación del ‘Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano’ y la organización de la propia XXV Asamblea Plenaria CEAL, que llevaremos a cabo entre el 1 y 3 de octubre en Madrid”.


Por otra parte, al inicio de un encuentro con los medios en Casa de América, la presidenta de CEAL Capítulo Ibérico, Núria Vilanova, calificó a Botín de «visionario, que desde el mundo de la empresa creyó en Latinoamérica, cuyo ejemplo después hemos seguido muchas empresas grandes, medianas y pequeñas. Sin duda, esa apuesta por la internacionalización ha hecho que España pudiera sobrevivir mejor de lo esperado ante esta crisis económica tan terrible».

Vilanova añadió que D. Emilio Botín y el banco Santander han apoyado desde el principio la creación del CEAL Ibérico, los premios ‘Enrique V, Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano’ y la organización de la XXV Asamblea Plenaria CEAL, en Madrid.

Por su parte, Enrique V. Iglesias, presidente de honor del CEAL Ibérico, afirmó que «fue un gran iberoamericanista». Explicó también la labor de Emilio Botín y otros empresarios y banqueros españoles en los años noventa, cuando decidieron implantarse en América Latina. «Llevaron consigo la tecnología, capacidad de innovación  y toda una experiencia acumulada, que mejoró la calidad del sistema bancario y el papel de la banca en la región».

Tomás Poveda, director general de Casa de América, añadió: «Si vemos como ha evolucionado la economía española en los últimos 35 años, cuando éramos un país con apenas inversión directa, mientras que hoy en día el 50% de nuestro PIB está repartido en América y Europa, principalmente. Y lo analizamos con la evolución del banco Santander, vemos la correlación. El banco Santander y D. Emilio han sido líderes en la internacionalización de la empresa española».

Estas declaraciones se hicieron en el transcurso del encuentro del CEAL Ibérico con los medios de comunicación para explicar las últimas novedades de la asociación y de la XXV Asamblea Plenaria CEAL, realizado en Casa de América.

 

 

Post relacionados
X