Globalatinas, una herramienta de desarrollo social

Muchas de las empresas iberoamericanas han afrontado el desafío de convertirse en una compañía Globalatina para entrar en nuevos mercados y conectarse al resto del mundo. Tras superar el reto de convertirse en Multilatinas, afrontan un nuevo desafío: dar un salto adelante y pasar a ser Globalatinas, un reto que a su vez genera nuevos desafíos.

En el debate (Nota de Prensa adjunta), Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, afirma que “la labor de las empresas españolas en Latinoamérica ha sido fundamental para el cambio de rumbo de las empresas latinoamericanas. Uno de los beneficios principales que aportan es que no hay empresa globalatina que no tenga en cuenta el entorno en el que se desarrolla y para ello, ponen en marcha políticas de RSC que contribuyen al desarrollo de las sociedades. Pienso, que el camino de ida y vuelta al Atlántico es una fuente de oportunidades para todos”.

Por su parte, Antonio Brufau, presidente de Repsol, dice que “si queremos hacer una gran Latinoamérica y grandes empresas globales, primero debemos convertirnos en espacio potente en la región. Nosotros tenemos la suerte de estar en Europa, pero en Latinoamérica cada país tiene sus propias normas. Creo que este es un gap que hay que superar, porque todos estamos conectados en el mundo”.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, afirma que hemos vivido y acompañado al desarrollo de Iberoamérica. Al igual que hemos contribuido al desarrollo económico en España. Hace más de 30 años hemos decidido salir fuera de España. No vamos por el mundo siendo una empresa española. Somos de todos y cada uno de los países en los que operamos. Nos sentimos participes de la nacionalidad o del entorno en el que vivimos. Para nosotros ser una empresa globalatina significa no tener fronteras regionales.”

Valentín Díez Morodo, presidente de Comce, dice que está entrando una muy buena corriente de inversiones mexicanas en España. Hemos firmado un acuerdo con el Instituto de Competitividad Español a través del que hemos puesto en marcha multitud de proyectos en el ámbito científico, tecnológico y educativo”. Al mismo tiempo, ha añadido: “Soy consciente de que en el caso concreto de México tenemos mucha tarea por delante. Todavía hay muchas barreras a la libertad de comercio”.

Javier Monzón, presidente de Indra, afirma que “en Latinoamérica tenemos 43.000 profesionales, vendemos en 140 países y contamos con profesionales de 49 nacionalidades. Nos consideramos una empresa global porque vendemos, operamos y captamos talento en cualquier lugar del mundo”.

Por su parte, Javier Santiso, vicepresidente de Esade, añade que “durante este último cuarto de siglo, las primeras multilatinas han sido españolas. Este es un fenómeno que de cierta manera se originó en España. Actualmente en el mundo hay 150 multilatinas que ya han iniciado su expansión global y 12 son de origen español”.

.

Post relacionados

febrero

07Feb9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en The Penthouse by Wow con Dimas Gimeno, presidente ejecutivo WOW concept

15Feb9:00 am10:15 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI con Enrique Tomás, presidente de Enrique Tomás

14Mar2:00 pm3:30 pmAlmuerzo con Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid | MADRID

mayo

09May9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Restaurante Amós del Hotel Rosewood Villa Magna con Borja Escalada

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

junio

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

06Jun9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

X