Covid or not Covid: that is the question. Perspectivas Económicas de Iberoamérica

En el conversatorio, organizado por CEAPI e IE Business School, se llegó a la conclusión de que Iberoamérica precisa precisa cambios estructurales, alcanzar una mayor integración y poner foco el papel social del empresario.

Susana Malcorra, decana de IE Business School of Global en Public Affairs; Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Reseach y Germán Ríos, profesor asociado y director del Observatorio de América Latina de IE University, han aportado su análisis de la situación actual de la región y su visión sobre la posible evolución y medidas para encauzar la recuperación tras la crisis provocada por el coronavirus.

Los ponentes coincidieron en destacar la importancia que tendrá la postura que adopte el nuevo gobierno de Estados Unidos con respecto a la región, además de sus relaciones con China y Europa, que determinarán la evolución de los países de Latinoamérica y su más o menos acelerada salida de la crisis actual. Además del cada vez más determinante papel social del empresario para lograr una “transformación social competitiva“, como resaltó Núria Vilanova, presidenta de CEAPI.

Para Malcorra, es fundamental que se avance en el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur, además estar atentos a las decisiones que vaya adoptando el próximo gobierno de Jose Biden en relación a China, aunque según su opinión la posición geopolítica entre ambos países no va a cambiar sustancialmente, ya que “la rivalidad entre EE.UU. y China es absoluta, tanto en términos comerciales, económicos, políticos y tecnológicos, con un impacto sobre el mundo que no es comparable con ninguna situación anterior”, explicó la decana de IE Business School.

La región no está dentro de las prioridades de Estados Unidos, pero sí puede estar impactada por el avance del gobierno de Biden en el espacio con China y en restablecer a EE.UU. en su espacio de liderazgo“_Susana Malcorra.

 

Malcorra quiso además poner el foco de la necesidad absoluta de trabajar en la integración de la región, ya que es está cada vez más desagregada y éste es un tema prioritario para la salida de la pandemia.

Por su parte, Jorge Sicilia, analizó la situación tanto en Europa como en EE.UU, destacando la importancia el cambio de escenario que supone la vacuna, aún quedando muchas cosas por delimitar. Además, en línea con Malcorra, destacó la importancia del cambio radical que supone el resultado de las elecciones en Estados Unidos, ya que se ha modificado la estructura de flujos y se percibe un cambio de tendencias, que afectan de manera significativa también a Latinoamerica.

En general podemos hablar, según Sicilia, de subidas en bolsa, tasas de interés reducidas, estimulo fiscal, entre otros, de manera que la recuperación ha sido más fuerte de lo esperado, tanto en Europa como en Estados Unidos o China. Sin embargo, en la última parte del año  en Europa veremos una vuelta a tasas de caída por la contención aplicada en la segunda ola de Coronavirus.

Mientras para Estados Unidos se prevé una caída del PIB de un 3,5% en 2020 y un crecimiento en torno a esa cifra para 2021, en Europa se registra menor consumo y habrá una moderación del crecimiento, provocando en algunos países una nueva recesión en el ultimo trimestre del año. Sin embargo es clave la aprobación del programa Next Generation UE, aunque sus efectos tendrán visibilidad hacia 2022.

En su intervención, Germán Ríos, puso en relieve que América latina es una región abierta y acostumbrada a recibir “choques externos”, pero nunca se había dado la situación de que fueran todos al tiempo: “choque sanitario, reducción turismo y remesas, caída volumen exportaciones y gran salida de capitales“.

Para el director del Observatorio de América Latina de IE University las claves para la recuperación de Latinoamérica pasan por incrementar el papel social del empresario; aplicar reformas estructurales para mejorar y productividad y aumentar el crecimiento, con la digitalización y automatización de los procesos; incrementar las fuentes de financiación y, por supuesto, el papel que debe jugar tanto China como Estados Unidos en la región.

Puedes ver el vídeo completo del encuentro AQUÍ

 

 

Post relacionados

abril

19Abr10:00 am11:00 amEncuentro Empresarial con el Presidente de República Dominicana, Excmo. Sr. Luis Abinader

22Abr6:00 pm7:00 pmPresentación IV Congreso Iberoamericano CEAPI a socios CEAPI

26Abr5:00 pm6:00 pmEncuentro con José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea

27Abr2:30 pm4:00 pmEncuentro Socios de CEAPI en Barcelona con Xiana Méndez

28Abr6:00 pm7:00 pmPresentación Estudio Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica | ECUADOR

29Abr7:00 pm10:00 pmForo Jóvenes CEAPI | Cena y Cata de vinos Bodegas Carlos Moro

30Abr10:00 am11:00 amEncuentro con Manuel Muñiz, Secretario de Estado de la España Global

mayo

06May9:30 am11:00 amConsejo Directivo

17May(May 17)9:00 am19(May 19)7:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI

X