El rol empresarial en la reconstrucción de la América Latina de la postpandemia

Los países de América Latina, desde antes de la crisis de Covid19 y de forma más acentuada a raíz de la pandemia, han visto agravados sus problemas estructurales: desde los económicos y sociales a los políticos e institucionales pasando por su histórico déficit de integración regional que conduce a que la región tenga una escasa inserción internacional, así como un papel periférico y poco protagonismo en el escenario mundial.

Para salir de esta situación y poner solución a los problemas estructurales que la aquejan, los países de América Latina necesitan apoyarse, fundamentalmente, en dos pilares: en primer lugar, fortalecerse internamente y, en segundo lugar y de forma paralela, construir sólidas alianzas estratégicas internacionales. Dos procesos que deben contemplarse de una forma integral puesto que se retroalimentan y en el que las empresas españolas, las estadounidenses y las latinoamericanas tienen un papel protagónico que cumplir en una triple alianza que agrupe a EE. UU., España y al sector empresarial para:

 a-. Alcanzar amplios acuerdos nacionales para poner en marcha los cambios estructurales

 y b-. La conformación de sólidas alianzas estratégicas internacionales como otra herramienta desde la que afrontar los problemas estructurales y, a la vez, alcanzar mayor peso mundial.

El desafío pasa por forjar una alianza hispano-estadounidense en Latinoamérica en la que los países de la región serían el tercer pilar de esta una vez emprendido sus propios cambios estructurales. En esa alianza estratégica, el sector empresarial español, estadounidense y latinoamericano, tendría un papel protagónico y estaría sostenida en tres columnas:

1-.  Buscar soluciones comunes y compartidas e impulsar estrategias de forma mancomunada ante las diversas crisis regionales que implican un riesgo para la gobernabilidad regional y mundial

2-. Contribuir a la estabilidad socioeconómica y fortalecimiento político-institucional de los países de la región

3-. Desarrollar una respuesta común ante la emergencia y penetración china no solo desde el ámbito geopolítico sino también para proteger, de forma coordinada, los intereses españoles y estadounidenses y, a la vez, contribuir a la modernización de la matriz económica y productiva de los países latinoamericanos facilitando su inserción en las grandes cadenas de valor mundial.

Post relacionados

septiembre

22Sep2:00 pm4:00 pmAlmuerzo CEAPI con Juan Manuel Serrano, presidente CORREOS | BARCELONA

27Sep8:30 pm10:30 pmCena en la Residencia de la Embajada de España en República Dominicana

octubre

05Oct9:30 am11:00 amConsejo Directivo

noviembre

17Nov9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X