El 99% de las empresas iberoamericanas cree que la sostenibilidad y la RSC son una apuesta segura en los próximos años

  • Yonatan Bursztyn, presidente de Totto; Bernardo Vargas, presidente de ISA; y Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, intervinieron como ponentes durante la presentación del estudio en Colombia .
  •  En el Estudio, realizado por EAE Business School y CEAPI han participado más de 100 empresas de prestigio de hasta 14 países diferentes de España y América Latina, como Bancolombia, ISA, TOTTO, Iberia, Grupo Bimbo, Repsol, Banco Sabadell, Mapfre y Fluidra.

La presentación del caso de Colombia dentro del I Observatorio ‘Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica’, realizado por EAE Business School y  CEAPI, Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, se ha llevado con el fin de analizar la realidad de las empresas iberoamericanas y, en esta ocasión las colombianas, en la etapa post-covid19.

La muestra, que estudia a un total de 102 compañías de 14 países diferentes y de sectores de actividad distintos como energía y recursos naturales, banca y seguros, fabricación y alimentación, entre otros, demuestra que tras el impacto de la Covid-19, el 99% de las empresas iberoamericanas confían a futuro en la Sostenibilidad y la RSC, el 83% entiende la RSC como una estrategia relacionada con la forma de generar ingresos maximizando los impactos positivos del negocio y el 95% como un marco de colaboración incluso con empresas de la competencia.

Algunas de las empresas colombianas participantes en este trabajo han sido Avianca, Grupo Energía Bogotá, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Organización Terpel S.A., Cementos Argos, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), COOMEVA, ECOPETROL, Valorem, Nalsani S.A.S. (TOTTO), Grupo Nutresa, Grupo Aval, AMARILLO SAS, Carvajal S.A., y COLOMBINA S.A., entre otros.

Durante la presentación, Yonatan Bursztyn, presidente de Nalsani S.A.S. (TOTTO); Bernardo Vargas, presidente de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, han expuesto su punto de vista y su experiencia como actores del cambio responsable. Los empresarios intervinieron en un conversatorio, tras la muestra del estudio de la mano de Bethlem Borotnat, experta en sostenibilidad EAE Business School.

Estas dos compañías no son las únicas representantes de Colombia. Y es que el caso de Bancolombia es otro de los ejemplos que este documento pone sobre la mesa. Desde 2007, la entidad presidida por Juan Carlos Mora introdujo la apuesta por la financiación ESG como parte integral de su gestión. Actualmente, “Ambición 2030” es otro de los proyectos que la entidad ya ha puesto en marcha para movilizar unos 140 billones de dólares con los que financiar actividades sostenibles.

José Luis Fernández, director general de EAE Business School, ha destacado que “en colaboración con CEAPI, y en nuestro compromiso por la sostenibilidad en el ámbito empresarial, hemos impulsado un Observatorio de estas características con el objetivo de profundizar en el compromiso actual de las empresas iberoamericanas y poner de manifiesto la necesidad de implementar planes de acción transversales que aporten un valor real a la empresa y a la sociedad“.

Por su parte, Núria Vilanova ha asegurado que “el Informe desvela que se ha producido un gran cambio en cómo las empresas perciben cuál debe ser su rol dentro y para la sociedad. Las compañías iberoamericanas no solo están convencidas de la necesidad de convertir la RSC y la sostenibilidad en uno de sus ejes principales, sino que apuestan por asumir el liderazgo en este aspecto”.

En el desarrollo del conversatorio entre los empresarios, Bernardo Vargas ha insistido en que “debemos tener consciencia de nuestra huella medioambiental”, y que “empresas como ISA están dedicadas a incrementar la conciencia pública sobre la protección medio ambiente”. El presidente ha proclamado, también, su intención de “proteger el medioambiente y descontaminar el planeta”.

Por su parte, Yonatan Bursztyn ha destacado que “las nuevas juventudes están creciendo con una conciencia ambiental mucho mayor que con la que nosotros crecimos”. Y, por eso, la “educación de calidad, el trabajo con crecimiento económico, la reducción de la desigualdad la y producción y consumos sostenibles”, son los ejes de acción marcados por TOTTO.

Las nuevas prioridades empresariales y el reto de la RSC

Dos de cada tres organizaciones iberoamericanas consultadas expresan que asumirán un rol más activo en la lucha contra los problemas de la sociedad tras la Covid-19. Reconocen su responsabilidad en este contexto y apuestan por convertirse en líderes a nivel social. De hecho, el 78% de las empresas participantes cree que la RSC ha de ir un paso por delante de la legislación y anticiparse a los retos del futuro. Teniendo en cuenta que la sostenibilidad será aún más importante en la etapa post-covid19, consideran este modelo como una apuesta segura para el futuro que debe permear de forma transversal por todas las áreas de la empresa.

Concretamente, el sector empresarial colombiano considera en un 88,2% que debería existir una estrategia global de RSC, frente a un 11,8% que aboga por que cada país desarrolle su propio plan.

En la era poscovid-19, Colombia destaca en el cuidado de sus empleados (18%), a lo que le sigue de cerca la apuesta por la cadena de suministros y productos (17,5%), el medioambiente (17,3%), la sociedad, (16,2%), los clientes (16,1%) y la gobernanza (15,8%). Ahora bien, los empresarios colombianos defienden en un 64,3% que la igualdad de género mantendrá la misma relevancia tras la crisis sanitaria.

Post relacionados

septiembre

22Sep2:00 pm4:00 pmAlmuerzo CEAPI con Juan Manuel Serrano, presidente CORREOS | BARCELONA

27Sep8:30 pm10:30 pmCena en la Residencia de la Embajada de España en República Dominicana

octubre

05Oct9:30 am11:00 amConsejo Directivo

noviembre

17Nov9:30 am11:00 amConsejo Directivo

X