El Rey Juan Carlos preside la presentación del libro de Enrique V. Iglesias

S.M. el Rey Juan Carlos presidió la presentación del libro “Las Cumbres Iberoamericanas. Una contribución a su historia”, cuyo coordinador ha sido Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI.

El libro es una recopilación de antecedentes y contribuciones de las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos, unas citas que se iniciaron en 1991 con carácter anual y bajo el impulso de España, y que se convirtieron en bienales desde 2014. En la primera de ellas, la Declaración final consagró el reconocimiento de un espacio común iberoamericano de concertación política y de cooperación al que de año en año se ha ido dotando de profundidad y contenido.

En la organización de las cumbres trabajan en estrecha colaboración la Secretaría General Iberoamericana (Segib), como órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo de la Conferencia Iberoamericana, y la Secretaría Pro-Témpore. Justamente Enrique V. Iglesias, fue el primer ‘timonel’ de la Segib. Una organización que ahora lidera la costarricense Rebeca Grynspan, y bajo cuyo mandato la institución impulsó en 2016 los eventos de celebración del XV aniversario de unas citas políticas a alto nivel que han logrado cimentar una Comunidad Iberoamericana cada vez más unida y fortalecer su rol en el concierto internacional.

En su intervención en la presentación del libro, Don Juan Carlos, que calificó la obra de “extraordinaria iniciativa”, elogió la figura del presidente de honor de CEAPI y su vocación singularmente iberoamericana y de respaldo vital a la mejora de las relaciones y el entendimiento entre ambas partes del Atlántico para cooperar como bloque en todos los ámbitos, desde la economía y el comercio a la educación y la ciencia.

 

jue 28

Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y la CII

jueves, 28 marzo / 8:00 am - domingo, 31 marzo / 5:00 pm
May 20

Programa Empresa Familiar 4.0 – IE

lunes, 20 mayo / 8:00 am - viernes, 24 mayo / 5:00 pm