El foro de CEAPI concluye con la determinación de convertir Madrid en la puerta de entrada a Europa para los inversores latinoamericanos

Foro: ‘Madrid, capital de la internacionalización iberoamericana. Cómo invertir en Madrid

  • El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) clausura su Foro ‘Madrid, capital de la internacionalización iberoamericana’ con una cena de gala en El Retiro, que ha reunido a presidentes de compañías, familias empresarias, inversores y family office de España y Latinoamérica
  • La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo del Valle, ha subrayado durante su intervención que “Madrid es el motor económico de España; estamos entre las diez mejores ciudades del mundo para invertir, y queremos seguir fortaleciendo los lazos con la comunidad iberoamericana”
  • La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha animado a los empresarios e inversores a “seguir apostando por Madrid”, y les ha emplazado a estrechar aún más los vínculos entre la región iberoamericana en el próximo Congreso CEAPI, que se celebrará en la capital de España el 31 de mayo y el 1 de junio de 2023

 

Madrid, 18 de octubre de 2022. El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha clausurado ayer el Foro ‘Madrid, capital de la internacionalización iberoamericana: Cómo invertir en Madrid con una cena de gala presidida por Almudena Maíllo del Valle, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la Unión de Ciudades y Capitales Iberoamericanas. Este ha sido el broche final a un evento en el que presidentes de compañías, familias empresarias, inversores y family office de España y Latinoamérica han analizado las oportunidades de inversión que ofrece la capital española, y han puesto en valor el papel de Madrid y de España como hólding de compañías, y como puente para favorecer la inversión y reforzar los vínculos estratégicos entre Europa y América.

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha animado a todos los presentes a “seguir apostando por Madrid como capital de Iberoamérica”. “En encuentros como este, siempre suceden cosas, y del celebrado hoy saldrán nuevas inversiones, o incluso alguna salida de Bolsa”. Vilanova ha instado a volver a reunirse para estrechar más los vínculos y seguir abordando temas de interés para Iberoamérica “en el próximo Congreso CEAPI, que tendrá lugar en Madrid el 31 de mayo y el 1 de junio de 2023”.  

Por su parte, Almudena Maíllo del Valle, concejala de Turismo y de Moratalaz del Ayuntamiento de Madrid, y secretaria general de la Unión de Ciudades y Capitales Iberoamericanas, ha resaltado que Madrid ha dado pasos de gigante en su posición internacional: “Somos el motor económico de España; estamos entre las diez mejores ciudades del mundo para invertir, y queremos seguir fortaleciendo los lazos con la comunidad iberoamericana. El mejor Madrid de la historia está entre nosotros”.

La cena de gala, que ha reunido a 250 líderes empresariales de Iberoamérica, ha tenido lugar en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, un moderno edificio acristalado en el parque de El Retiro.

Foro Madrid Capital de la Internacionalización Iberoamericana

El foro, que se desarrolló durante todo el día en IE Tower, la nueva sede de IE University, referente en innovación y tecnología a nivel mundial, contó con la asistencia presencial de 150 inversores iberoamericanos, que reflexionaron sobre las grandes oportunidades que brinda Madrid para la actividad empresarial e inversora, y analizaron nuevas líneas de negocio en la región.

Las distintas mesas redondas, paneles y entrevistas con expertos desarrolladas a lo largo de la jornada abordaron temas de interés para la actividad de presidentes de compañías, familias empresarias, inversores y family office. Se abordaron las claves y ventajas de crear sociedades hólding en España como puente entre Europa y América; los mecanismos para acceder al mercado de valores; los sectores que ofrecen en Madrid buenas oportunidades de inversión, como el inmobiliario y el turismo de calidad; las ventajas de obtener una Golden Visa; el papel de la formación en liderazgo y de la educación como aliado de una mayor integración iberoamericana, y la necesidad de impulsar las inversiones sociales como camino a la sostenibilidad.

Todas las intervenciones pusieron el foco especial en el rol clave que desempeña Madrid como capital de la internacionalización iberoamericana, como ciudad abierta al mundo y a las empresas, segura y con una gran calidad de vida. El Foro ha cerrado con el compromiso de “convertir España y Madrid en el puente para la inversión entre América Latina y Europa”. Así, el conjunto de personalidades empresariales e institucionales congregadas en el foro han coincidido en el gran desafío que se afronta para impulsar relaciones estratégicas que vinculen más a España, Latinoamérica y también a Estados Unidos.

Presencia de grandes líderes empresariales e institucionales

Entre los ponentes del Foro se encontraban importantes personalidades del mundo empresarial latinoamericano como Luis Amodio, presidente de OHLA; Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo; Javier Cárdenas, presidente de Rhino Equipment; y Borja Escalada, CEO de RLH Properties.

También participaron empresarios españoles como Noelle Cajigas, socia responsable de Deal Advisory KPMG en España; Juan Cierco, director corporativo de Iberia; Pablo Díaz-Lladó, socio y miembro del Comité de Dirección de GBS Finance; Alberto Durán, vicepresidente de la Fundación ONCE; Antonio Fernández, presidente de ArmanexT; Socorro Fernández, presidenta de OFG Telecomunicaciones; Francisco Gil Durán, socio del consejo directivo de Gómez Acebo & Pombo Abogados; Jesús Gil Marín, CEO de Gilmar; Mar Gómez Casuso, vicepresidenta de Grupo Hergom; Manuel Muñiz, rector Internacional de IE University en Madrid y profesor de Relaciones Internacionales, Jesús González Nieto-Márquez, vicepresidente y director gerente de BME; Concha Osácar, socia fundadora de Azora y presidenta del Consejo de Administración de Azora Gestión y Azora Capital; Asunción Soriano, vicepresidenta de ATREVIA; Javier Sánchez-Prieto, presidente ejecutivo de Iberia, y Francisco Velázquez de Cuellar, presidente de Axon Partners Group, entre otros.

Dentro del ámbito institucional y político, muchas figuras compartieron espacio con los líderes empresariales, entre ellos, la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, y David Pérez García, consejero de Transportes de Madrid, entre otros.

CEAPI ha organizado este evento con el apoyo de ArmanexT, Atrevia, Axon Partner Group, Bolsa y Mercados Españoles (BME), Grupo Eulen, Gómez-Acebo & Pombo (GAP), KPMG, GBS Finance, Iberia, IE University, y Las Rozas Village.

Actividades exclusivas para los asistentes

En el marco del Foro ‘Madrid, capital de la internacionalización iberoamericana’, CEAPI ofreció a sus asistentes actividades exclusivas para descubrir y disfrutar la ciudad. Hoy, 18 de octubre, se realizará una visita guiada exclusiva al Palacio Real de Madrid, en la que se darán a conocer algunos de los secretos mejor guardados de esta joya del Madrid de los Austrias.

 

PIE: CEAPI

Pie de foto: Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, y Almudena Maíllo del Valle, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

 

Sobre CEAPI:

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por más de 200 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.

CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think-tank, reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual. Para más información: www.ceapi.com y www.congresoceapi.com

enero

18ene2:00 pm4:00 pmAlmuerzo con José Carlos García de Quevedo, Presidente ICO | MADRID

26ene2:00 pm4:00 pmEncuentro CEAPI en Barcelona con Pau Relat, presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona | BARCELONA

febrero

07Feb9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

15Feb9:00 am11:00 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

X