Panorama de las elecciones presidenciales en Paraguay

Paraguay celebra este 30 de abril sus elecciones presidenciales, las primeras de este año 2023 en América Latina (luego seguirán las de Guatemala en junio/agosto y las de Argentina en octubre).

Son unos comicios donde se elige presidente para los próximos cinco años y que se disputan a una sola vuelta. Gana las elecciones quien obtiene un voto más que el resto de los 13 candidatos sin necesidad de ir a segunda vuelta. En realidad, solo dos tienen opciones de ganar y otros tres han destacado por rondar el 10% en la intención de voto pero lejos de los dos favoritos.

El país ha sido gobernado por la Asociación Nacional Republicana -ANR- (conocido como Partido Colorado) de forma ininterrumpida desde los años 40 del siglo pasado (durante la dictadura de Alfredo Stroessner y luego en el periodo democrático desde 1989) con la sola excepción del periodo 2008-2013. En ese periodo una coalición de liberales y fuerza de izquierda encabezadas por Fernando Lugo triunfó gracias a la división en las filas coloradas.

Las encuestas, en general poco fiables, ofrecen un panorama muy heterogéneo: unas dan ganador a Santiago Peña (colorado) aliado y heredero político de Horacio Cartes quien fuera presidente del país entre 2013 y 2018. Peña sucedería así al actual mandatario Mario Abdo Benítez, también colorado, pero que pertenece a otra fracción dentro del Partido Colorado enfrentado muy fuertemente a Cartes.

Otras encuestas ponen como ganador al líder opositor Efraín Alegre quien lidera una amplia coalición de fueras opositora que encabeza el Partido Liberal Radical Auténtico una fuerza que históricamente ha sido el referente del anticoloradismo.

Aspiran a romper este duopolio, aunque con pocas opciones, tres candidatos antipolítica como son Paraguayo Cubas, Euclides Acevedo y José Luis Chilavert. Pero solo Paraguayo Cubas tiene una intención de voto que supera el 10%.

Desde 2018, Paraguay es el único país en América Latina -excluidos Venezuela y Nicaragua- en donde el oficialismo ha ganado unas elecciones presidenciales. Esto se debe a tres razones: el fuerte control que el coloradismo tiene del aparato del estado, su capacidad de permear a la sociedad paraguaya y a la estabilidad macroeconómica que caracteriza al país.

Post relacionados

mayo

21May9:00 am10:30 amPresentación del Estudio “La inversión latinoamericana en España” en SEGIB | MADRID

23May7:30 pm9:00 pmEncuentro NEXT GENERATION | MADRID

27May6:00 pm8:00 pmInversión de impacto: Claves para generar el cambio en las empresas | MADRID

junio

16Jun(Jun 16)6:00 pm19(Jun 19)9:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI 2024 | CARTAGENA DE INDIAS

X