Claves de América Latina, tras el primer semestre de 2023

América Latina entra en la segunda parte del año 2023 con unas perspectivas económicas de bajo crecimiento para este año y riesgos de crisis en 2024. Políticamente este segundo semestre va a presenciar las elecciones presidenciales en Guatemala (segunda vuelta), Ecuador y Argentina, así como las locales en Colombia.

El Banco Mundial prevé que América Latina crecerá al 1,5% en 2023 y en el horizonte hay posibilidades de crecimiento negativo en 2024.

En cuanto a la inflación, la región está conteniendo las presiones inflacionarias.

La guerra en Ucrania ha tenido efectos en todas las economías del mundo, pero los territorios con menor capacidad económica están experimentando dificultades para lograrlo. Es el caso de América Latina y el Caribe que registró un 43,9% de aumento de la inflación desde septiembre de 2021 al mismo mes de 2022. Aunque los datos más recientes de marzo, proporcionados por Trading Economics, reflejan que el promedio a nivel mundial interanual ha disminuido hasta el 20,3%. Pero hay países que se siguen quedando atrás, como Haití con un 48,6%, Surinam (58,3%), Argentina (110%) y Venezuela (158%).

En el terreno político el segundo semestre tiene tres grandes citas:

1-. La segunda vuelta en Guatemala (20 agosto)

Tras la primera vuelta celebrada el 25 de julio, Sandra Torres y Bernardo Arévalo se miden en el balotaje.

2-. Las elecciones presidenciales en Ecuador (20 de agosto)

Ocho candidatos, entre empresarios y excongresistas, se inscribieron para participar en las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el próximo 20 de agosto, luego de que el mandatario Guillermo Lasso disolviera el Congreso, informó este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

3-. La triple cita en Argentina

Argentina celebra elecciones presidenciales en tres etapas: unas internas (las PASO) el 13 de agosto, la primera vuelta (22 de agosto) y una posible segunda vuelta (19 de noviembre).

Post relacionados
X