El Espacio Empresarial Iberoamericano, por Enrique V. Iglesias

Enrique V. Iglesias, presidente de Honor de CEAL Ibérico

Enrique V. Iglesias, presidente de Honor de CEAL Ibérico

La comunidad iberoamericana es una realidad que se fortalece día a día. Compartimos una misma historia, una cultura y unos idearios similares. Y compartimos también unos intereses comerciales y económicos cada vez más pujantes. Esta realidad se palpa en la sociedad, donde los vínculos entre las comunidades de ambos lados del Atlántico son palpables y crecientes. Esto es así porque tenemos una historia, lengua y forma de entender la sociedad comunes, que genera vínculos que las comunidades interiorizan como propios.

Hace ya un cuarto de siglo que trabajamos en la construcción de la comunidad iberoamericana a través de diversos organismos supranacionales y financieros, como la SEGIB, OEA, BID, CAF o las propias cumbres iberoamericanas. También el empresariado, con organizaciones como la CEAL, trabaja en pro de redes de relaciones personales y cooperación empresarial.

Si me permiten la broma, yo mismo por mis orígenes, soy un ejemplo de este iberoamericanismo y no sólo por haber participado activamente en estos organismos: Ciudadano uruguayo, nacido asturiano. Tengo, por tanto, raíces en ambos lados del Atlántico.

Nueva realidad

En los últimos años está tomando forma otra vertiente de esta realidad, menos conocida, pero con unas consecuencias extraordinarias para el futuro de nuestros países y que tomará cuerpo en los próximos años: el desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano. Las empresas están canalizando flujos comerciales, y también inversores, a través de  relaciones comunes. De esta forma, los empresarios están abordando conjuntamente iniciativas que posibilitan a sus empresas el crecimiento y, con éste, el desarrollo de la economía y las mejoras sociales.

Es un avance en relación a lo que sucedía hasta ahora. En los noventa, las empresas españolas acudían a Latinoamérica a invertir y, en los últimos años han sido las empresas latinas las que han canalizado sus inversiones en la Península Ibérica y en Europa.

Ahora, ha llegado el momento en que se canalicen las inversiones y relaciones comerciales en la doble dirección, Latinoamérica y Península Ibérica, y se creen auténticas empresas multibéricas con capitales compartidos. Así construiremos un auténtico Espacio Empresarial Iberoamericano que beneficiará a las economías de ambas orillas del Atlántico y permitirá afrontar juntos los desafíos y las oportunidades de  un mundo en profundo proceso de cambio.

El ejemplo de Díez Morodo

Un ejemplo de multilateralismo es el empresario mexicano, reconocido este año con el premio al que el CEAL Ibérico amablemente ha puesto mi nombre, Valentín Díez Morodo. No es sólo un empresario ejemplar, sino el exponente de empresario global: Participa en diversos consejos y organismos bilaterales de México y España, y la empresa insignia que él encumbró, Corona, es ahora brasileño-belga-mexicana.

Pero este espacio empresarial iberoamericano no se desarrolla solo. Debemos tener un mercado interior latino cohesionado. Necesitamos de alianzas, tratados comerciales y la creación de mercados de consumo y financiación únicos, que posibiliten los movimientos de mercancías y capitales. Si reducimos o eliminamos estas barreras físicas tendremos una gran capacidad competitiva, ya que somos 500 millones de consumidores hispanohablantes con una visión de la sociedad de similares raíces.

También debemos aprovechar las ventajas del mercado interior europeo, en el que España es una puerta de entrada, y, ¿por qué no?, en la generación de alianzas que en el futuro permitan hablar de un futuro espacio común euro-latino.

Pero todo esto debe hacerse también con un entorno educativo de cultura e innovación, que permita el desarrollo de ideas y tecnologías que sitúen a nuestras empresas y sociedades en la vanguardia mundial. Ideas nuevas también para las jóvenes generaciones empresariales, llamadas a liderar este crecimiento.


Enrique V. Iglesias es presidente de Honor del CEAL Capítulo Ibérico y presidente del Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano

Post relacionados

febrero

07Feb9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en The Penthouse by Wow con Dimas Gimeno, presidente ejecutivo WOW concept

15Feb9:00 am10:15 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI con Enrique Tomás, presidente de Enrique Tomás

14Mar2:00 pm3:30 pmAlmuerzo con Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid | MADRID

mayo

09May9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Restaurante Amós del Hotel Rosewood Villa Magna con Borja Escalada

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

junio

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

06Jun9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

X