El empresario mexicano Valentín Diez Morodo recibirá el Premio Enrique V. Iglesias

  • Diez Morodo participa en los consejos de las filiales mexicanas de Telefónica, Zara, OHL y es consejero de Bodegas Vega Sicilia
  • Artífice del éxito del grupo Modelo (cerveza Corona), participa en 32 consejos de empresas, organismos comerciales y fundaciones. Entre otras, el Museo del Prado
  • El galardón reconoce su liderazgo en el desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano

El jurado del premio ‘Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano’ ha aprobado por unanimidad otorgar el galardón, en su primera edición, al empresario mexicano Valentín Diez Morodo. El premio ha sido instituido en honor de Enrique V. Iglesias, ex primer secretario general iberoamericano y actualmente presidente de Honor del Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico), con el objetivo de premiar a los empresarios relevantes que lideran la integración empresarial en Iberoamérica. La candidatura ha sido avalada por el Consejo Coordinador Empresarial de México, según la propuesta que presentó su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Valentín Diez Morodo es uno de los artífices del éxito del grupo Modelo, fabricante de la marca Corona, que impulsaron cinco familias mexicanas y vendieron al grupo belgo-brasileño “Anheuser-Busch InBev” (AB INBEV),  considerado el mayor grupo cervecero del mundo, con presencia en 189 países, y en el que Diez Morodo se mantiene como consejero y accionista.

Según Enrique V. Iglesias, “Valentin Diez Morodo es un vivo ejemplo del empresario global. Participa en diversos consejos y organismos bilaterales de México y España, y la empresa cumbre que él fundó, Corona, es ahora brasileño-belga-mexicana. Por sus logros económicos, por su iniciativa creadora en el mundo empresarial y por su compromiso social, Valentin Diez Morodo se merece ampliamente este reconocimiento del CEAL Ibérico”.

Núria Vilanova, secretaria del Premio Enrique V. Iglesias y presidenta del CEAL Ibérico, añade: “Valentín Diez Morodo ha convertido a Corona en un ejemplo de internacionalización de las empresas y marcas iberoamericanas. Con su generosa dedicación a diversas sociedades, organizaciones e instituciones ha promovido como nadie la integración de las empresas de Iberoamérica y constituye el mejor ejemplo de cómo crear el Espacio Empresarial Iberoamericano”.

Según Mark McGuiness, jurado del premio y presidente del CEAL México, “en la última década, Valentín Diez Morodo se ha encargado de promocionar a tiempo completo el nombre de México en el extranjero, dirigiendo los esfuerzos empresariales mexicanos del comercio exterior mexicano, de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología  para desarrollar un México con una economía más competitiva y más fuerte”.

Actividad empresarial

Diez Morodo es consejero de 32 empresas, así como organismos públicos y privados de diferentes países: 15 consejos de administración de grandes empresas y multinacionales, y 17 organismos públicos y entidades culturales y deportivas. Entre otros, es vicepresidente del consejo de administración de Kimberly Clark de México, S.A.B. de C.V. y del grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. Asimismo, participa en los consejos de las filiales mexicanas de Telefónica, OHL, Zara (grupo Inditex), y en Bodegas Vega Sicilia.

También preside el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología  (COMCE), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Comité Bilateral México-España y es miembro fundador y primer presidente del Consejo Empresarial Hispano Mexicano (CEHIME).

Entre las entidades a las que asesora figuran el Museo del Prado y el Instituto de Empresa.

Desarrollo e Integración Social

A través del club de fútbol Deportivo Toluca FC, del que es propietario y que ha sido administrado por su familia por más de 55 años ininterrumpidamente, promueve la inclusión entre los distintos estratos sociales que sufren desigualdades. Su padre D. Nemesio Diez Riega, tenía como pilar el compromiso moral de ayudar a la juventud a alejarse del vicio por medio de la práctica del deporte.

En la actualidad el Deportivo Toluca es ampliamente reconocido como uno de los equipos del fútbol mexicano de más tradición y el más triunfador en los últimos años, logrado a través de la conquista de 10 títulos de liga y varios trofeos internacionales, que lo colocan entre los equipos grandes de México.

Premio Enrique V. Iglesias

Enrique V. Iglesias lidera este premio, cuya gestión lleva a cabo el CEAL Ibérico. El objetivo del galardón es  reconocer la labor de los empresarios en la integración empresarial  iberoamericana. Tiene carácter honorífico y su periodicidad es anual.

El jurado del premio está compuesto y presidido por Enrique V. Iglesias, presidente de honor del CEAL Ibérico. Entre los vocales figuran Gustavo Adolfo Carvajal, presidente de CEAL Capítulo Colombia; Fernando Casado, director del CEC; Juan Luís Cebrián, presidente de Prisa; Enrique García, presidente de CAF; Jesús Gracia, secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana;  Mark McGuiness, presidente de CEAL Capítulo de México;  Ingo Plöger, presidente del CEAL Internacional;  Samuel Urrutia, presidente del Consejo Consultivo CEAL  y Núria Vilanova, presidenta del CEAL Capítulo Ibérico.

La presentación del galardón ha tenido lugar en Casa de América, en un acto en el que han participado Enrique V. Iglesias, Núria Vilanova, y Tomás Poveda, director general de Casa de América. La entrega oficial del premio a Valentín Diez Morodo coincidirá con los actos previstos en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz de México, el próximo mes de diciembre.

El Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano es una de las exitosas actividades del Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). El CEAL Ibérico cuenta con 74 socios, presidentes y propietarios de  empresas de España, Portugal y Andorra.

El Consejo Directivo del CEAL Ibérico está presidido por Nuria Vilanova, tiene como presidente de honor a Enrique V. Iglesias y como vicepresidentes a Esther Alcocer Koplowitz y Ernesto Manrique Kunze. Como vocales figuran María José Álvarez, Josep Lluis Bonet, Mónica de Oriol, Socorro Fernández Larrea, Ángel García Cordero, Amancio López Seijas, Carlos J. Villa y Francisco Gil (secretario del consejo).

El CEAL se creó en 1990 y está formado por 21 capítulos con unos 600 socios, presidentes y propietarios de empresas iberoamericanas.

20141121 NdP_CEAL_Premio_Enrique_Iglesias

Post relacionados

enero

30ene8:00 am10:00 amDesayuno con Fernando Quijano, director general de La República | BOGOTÁ

30ene1:30 pm3:00 pmAlmuerzo con el Embajador de Colombia en España – Residencia del Embajador | BOGOTÁ

febrero

07Feb9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en The Penthouse by Wow con Dimas Gimeno, presidente ejecutivo WOW concept

15Feb9:00 am11:00 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI con Enrique Tomás, presidente de Enrique Tomás

mayo

09May9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Restaurante Amós del Hotel Rosewood Villa Magna con Borja Escalada

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

X