Clara Pombo en el mes de la Mujer CEAPI. Hablamos con las líderes empresariales de Iberoamérica

Como cada año, el mes de marzo se viste de morado, y nosotros con él, para visibilizar el papel de la mujer emprendedora y empresaria como un factor fundamental para el desarrollo y el crecimiento de la región iberoamericana.

Nuestras socias, su experiencia y el éxito de las empresas que dirigen son el mejor ejemplo para conocer la labor de la mujer en el mundo empresarial. Por ello, comenzamos con el ‘Mes de la Mujer CEAPI’ con el testimonio de Clara Pombo, directora Corporativa y relaciones institucionales de ClarkeModet.

¿Qué es lo primero que hace cuando llega a la oficina al iniciar el día laboral?

Lo primero que hago al iniciar el día laboral es prepararme un buen café, porque me ayuda a despertarme y enfocarme en los planes que tengo por la mañana. Lo primero es revisar las acciones que tiene que realizarse durante ese día, revisar la agenda también de la semana, y tener reuniones. Yo soy mucho de hablar con las personas para ver cómo están llevando sus proyectos, y a partir de ahí, después del primer café, ya empiezan una serie de reuniones y a prepararme para el día y para ser el mejor líder posible, apoyando a las personas para que consigan sus objetivos.

¿Qué iniciativas llevan a cabo en su empresa para solventar la brecha de genero?

En ClarkeModet llevamos varios años monitorizando el estado de la brecha de género con auditorías externas y, también, hemos preparado un plan de acción para que en las áreas en las que estamos todavía un poco deficientes podamos ayudar a superar esa brecha de género.

Un ejemplo de algunas de las actividades que estamos haciendo es un programa de mentoring para mujeres, para que ellas mismas puedan tener un apoyo dentro de la empresa que las ayude a tener más visibilidad y a conseguir sus objetivos, entre otros programas que tenemos como, por ejemplo, las áreas en las que hay mayor diferencia o menor número de mujeres como puede ser el área técnica, pues tener un plan para que las siguientes contrataciones sean de mujeres.

¿Cuántas mujeres hay en su empresa y qué destacaría de ellas?

En el 2020/21 hemos terminado con un 65% de mujeres, una mayoría de ellas con titulación universitaria y de un nivel bastante alto. Sin embargo, hay algunas áreas nuestras como, por ejemplo, el área de patentes, que es donde la formación es muy científica, y en el área STEM en las que nos están faltando mujeres. Y, por eso, hemos planteado un plan de acción para que en las siguientes contrataciones pongamos el foco en que haya más mujeres.

En los ámbitos directivos, el 65% no se mantiene, y esa es otra de las áreas que también estamos trabajando para que haya más posibilidades para que las mujeres tengan accesibilidad a esos puestos más altos y puedan llegar a ellos.

Lo que destacaría de las mujeres, en general de las mujeres profesionales, es que muestran una capacidad increíble de adaptación a las distintas circunstancias, son muy comprometidas, aportan un gran valor a la empresa y una gran creatividad. Se ha notado ahora en toda la época del Covid en la que tenían que gestionar la vida personal con la vida laboral, donde, la verdad, es que todas han salido con una nota de sobresaliente en su dedicación, en llegar a objetivos, da igual si estuvieran desde casa o en el trabajo, y gestionar de esa forma tan increíble el multitasking de la vida personal y la vida profesional.

Y tengo que decir que confianza total, dedicación, responsabilidad y un gran foco en los objetivos. Son una maravilla.

¿Qué vía juzga más adecuada para impulsar el acceso de las mujeres a los altos puestos de dirección?

Nosotros trabajamos mucho el tratar de ser una empresa en la que no hay sesgos y los ascensos se basan en las capacidades y los méritos, mucha meritocracia. Y una de las vías más importantes para las mujeres, para conseguir acceso a los puestos más altos es que generen una visibilidad de sus logros y, para eso, también estamos apoyando con distintos esfuerzos mediante, por ejemplo, esta mentorización, en las que las ayudamos a que sean más públicas en sus logros.

Por otro lado, también estamos enfocándonos mucho en que los rangos directivos que haya más visibilidad de las oportunidades que hay, tanto dentro de Clarke en España como dentro de Clarke en el resto de países en Latinoamérica, y que puedan acceder de una manera transversal a distintas oportunidades. Nosotros como compañía estamos, incluso a veces, contactándolas directamente para que se presenten a puestos que pensamos que tienen la capacidad de ejercer.

Entonces, de manera proactiva, estamos yendo a las mujeres que tienen más posibilidades para que se presenten y, por otro lado, ese tema del mentoring para que ellas trabajen las capacidades donde pueden mejorar y consigamos tener una mayor paridad, sobre todo, en los ámbitos directivos.

¿Cuáles cree usted que son las principales cortapisas hoy para la llegada de mujeres a puestos de poder y decisión en las compañías?

Por un lado, yo creo que la conciliación familiar con la vida laboral es uno de los retos que tenemos todos, y el generar un ambiente de trabajo donde el “presencionismo” no sea tan relevante, y eso dentro de Clarke es algo en lo que ponemos mucho énfasis. El avance y el conseguir llegar a puestos de responsabilidad está basado no en la presencialidad sino en llegar a los objetivos. Crear un ambiente donde piensas que tienes posibilidades estés donde estés es importante.

Y, por otro lado, otro de los retos que tenemos tanto sociedad como empresa es que haya más mujeres en práctica STEM, que se dediquen a las ciencias y a la ingeniería, y que haya un mayor foco en la contratación de esos perfiles, aunque haya menos y hay que buscarlos, y también que en esas áreas se les apoye para que puedan conseguir presentarse ellas mismas a puestos de responsabilidad.

Y yo creo que tiene mucho que ver con la conciliación laboral y con que en la empresa haya una cultura en la que se potencie la diversidad, y eso es una parte en la que estamos trabajando para que cada vez más mujeres se sientan libres de poder seguir avanzando en su carrera y que tengan una progresión en su carrera, independientemente de que tengan otras obligaciones familiares.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje profesional que ha tenido hasta el momento en su carrera?

El gran aprendizaje profesional para mi fue cambiar de trabajar en un despacho de abogados, inicialmente en mi carrera, como persona jurídica a viajar a Londres en una oportunidad que tuve en una empresa tecnológica y empezar a trabajar más en el área de marketing, de desarrollo de negocio, de alianzas, y tratar de entender la tecnología.

Era un área totalmente dominada por hombres, y mi mayor capacidad fue aprender una cosa nueva, entender unas tecnologías a las que yo no estaba acostumbrada y trabajar en un ambiente en el que el 90% eran hombres, pero entender que yo también tenía un valor añadido en ese grupo para sacar los proyectos adelante.

Mi etapa en Londres fue un gran aprendizaje. Además, ahí tuve un líder que era una mujer alemana de la que aprendí mucho y que constantemente me estaba sacando de la zona de confort para que realizara mis proyectos y para que presentara mis ideas. Ella fue para mi una persona muy inspiradora, que me ayudó a superar el salir de tu zona de confort y el pensar que tú también te puedes añadir a un proyecto, aunque sea con personas más mayores que tú, o todos hombres o un ambiente diferente. Ese fue mi mayor aprendizaje y reto.

¿En qué mujer se inspira y por qué?

Tengo dos. Una persona que me inspira muchísimo es Melinda Gates, de la fundación Gates. Me inspira mucho por su fuerza y su foco en conseguir, mediante tecnología, ayudar en los problemas más importantes del mundo.

Y, por otro lado, lo más importante, la persona que me inspira todos los días es mi madre, que ha fallecido el mes pasado. Mi madre era una científica astrofísica que fue pionera en la astronomía en España y, también pionera como mujer que estudiaba ciencia. Y toda su vida supo gestionar muy bien su vida familiar, estando muy presente con su vida profesional. Fue una persona muy humilde pero también con grandes éxitos. Y esa humildad y esa excelencia es algo que me inspira cada día.

¿Qué les diría a las mujeres jóvenes que quieren entrar en el mundo empresarial?

Yo os diría que creáis en vosotras, que seáis muy organizadas, y muy ordenadas en vuestros objetivos dentro de la empresa y dentro de vuestra carrera, que busquéis un mentor o un exponsor dentro de la empresa en la que estáis, o si no fuera, para trabajar en esas situaciones en las que ha habido algún problema o no sabes por dónde ir. Es muy, muy importante tener siempre a alguien, hombre o mujer, que te apoye durante tu carrera. Y que mucho ánimo, que todo es posible y que seguro que vais a conseguir llegar a puestos directivos, a crear vuestra propia empresa o a ser líderes en lo que os propongáis.

¿Qué libro recomienda leer?

Os recomiendo el libro de Lean In (Vayamos adelante, en español) de la CEO de Facebook, Sheryl Sandberg, porque el libro explica un poquito toda su vida, su foco de cómo ha podido llegar a la posición en la que está, gestionando su diversidad y su vida personal, y cómo ha llegado a puestos altos y un poco una filosofía de vida.

Es un libro muy interesante para este tipo de temas y, además, ella es una mujer muy inspiradora, y que ha conseguido grandes cosas manteniendo el ADN de ser mujer en un mundo en el que está dominado, normalmente, por hombres.


CEAPI es un consejo empresarial formado por 190 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas que apuestan por fortalecer la red de relaciones y el espacio empresarial. Si quiere contactar con nosotros y recibir más información, escribanos a nuestro formulario de contacto.

Post relacionados

febrero

14Feb12:00 pm1:00 pmReunión de Trabajo con Dante Mossi, presidente BCIE

15Feb9:00 am10:15 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

15Feb6:00 pm7:00 pmReunión Consejo Asesor Internacional

22Feb5:00 pm6:00 pmReunión del Jurado Reconocimiento Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI con Enrique Tomás, presidente de Enrique Tomás

14Mar2:00 pm3:30 pmAlmuerzo con Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid | MADRID

mayo

09May9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Restaurante Amós del Hotel Rosewood Villa Magna con Borja Escalada

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

junio

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

06Jun9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

X