Coyuntura Latinoamericana. Las consecuencias de la invasión de Ucrania en América Latina

La invasión rusa de Ucrania, un conflicto aparentemente tan alejado de América Latina va a condicionar la marcha de la economía de la región de forma más o menos marcada, dependiendo de la duración e intensidad del conflicto ruso-ucraniano. Además, implica consecuencias de tipo geopolítico para los países latinoamericanos más cercanos al régimen de Vladímir Putin.

Va a retrasar la recuperación económica de la región, que ya está dando muestras de tener problemas para expandir su economía en un momento, además, de alta incertidumbre política e institucional, solo aminorada por la pronunciada bajada en la incidencia de la pandemia del Covid-19 vinculada a la variante ómicron.

En el terreno político, dos son las tendencias predominantes en la región:

1. Una intensa coyuntura electoral que involucra sobre todo a Costa Rica, Colombia y Brasil, donde va a haber elecciones presidenciales y, también, a países como México y Uruguay, que van a celebrar distintos tipos de consultas ciudadanas.

2. Y las dificultades de gobernabilidad o de impulsar reformas en países como Argentina, Perú y Ecuador.

En el contexto económico, la economía latinoamericana afronta las derivadas del conflicto en Ucrania desde una posición especialmente débil. El conflicto ucraniano no hace sino empeorar el panorama, al crear mayor incertidumbre y renovadas presiones inflacionarias.

La invasión a Ucrania probablemente generará más inflación a través de su impacto en el costo de energéticos derivados del petróleo, particularmente el gas LP y la gasolina. La guerra encarecerá energéticos básicos que ya traían una tendencia al alza desde 2021 y que ya estaban siendo inflacionarios. De hecho, en el último año, cerca de una décima parte de la inflación mexicana se explica solamente por el impacto del precio de los energéticos.

La pandemia vinculada a ómicron va en descenso en todos los países con mayor o menos fuerza y ya parece ser historia: en un mes Brasil ha bajado de más de 200 mil casos al día a menos de 80 mil, mientras que el descenso es más lento, por ahora, en Chile.

Post relacionados

enero

18ene2:00 pm4:00 pmAlmuerzo con José Carlos García de Quevedo, Presidente ICO | MADRID

26ene2:00 pm4:00 pmEncuentro CEAPI en Barcelona con Pau Relat, presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona | BARCELONA

febrero

07Feb9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

15Feb9:00 am11:00 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

X