Ana Pastor en el encuentro con empresarios y socios de CEAPI, aboga por “descartar subidas de impuestos y eliminar gastos superfluos”

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, ha participado en un encuentro con empresarios y socios de CEAPI en el que ha analizado la situación actual provocada por la crisis del coronavirus y ha detallado las propuestas del Partido Popular para lograr una reconstrucción del país una vez superada la pandemia.

Según el análisis de Pastor, “lo que ha ocurrido en España es una crisis de salud publica no una crisis del sistema hospitalario, no hay ningún sistema sanitario que pueda asistir a ese número de personas a la vez“.

En este sentido, ha explicado que el problema de España ha sido que “el sistema de salud pública no ha respondido a las expectativas que puede tener un país como el nuestro“, ya que la situación actual de la sanidad es que ésta está transferida a las comunidades autónomas desde los años 80 y, el Ministerio de Sanidad tiene competencias en materia de coordinación de políticas sanitarias y tiene un sistema de vigilancia epidemiológica, que no está adaptado a las nuevas tecnologías y que en esta ocasión no ha funcionado.

Ante una situación crítica como la que hemos hemos vivido en lo sanitario y ante las consecuencias económicas que está provocando y provocará en la vuelta a la “normalidad”, se hace necestario, como indica Pastor, crear un sistema de coogobernanza para que esto no vuelva a ocurrir.

Pastor recordó cómo vivió la crisis del SARS en 2003 a raíz de la cuál creó el Centro Nacional de Alertas Sanitarias que ahora dirige el Dr. Simón. Actualmente, indicó Pastor, “estamos planteando hacer reformas legislativas para que se amplíen competencias y crear una agencia de salud publica y calidad asistencial, similar a la que hay en Londres, que vigile todos los problemas de salud publica a nivel nacional“.

El Partido Popular ha presentado al gobierno el Pacto de Estado Cajal, por la sanidad, un plan para activar España, ya que como ha explicado Pastor, “es necesario un pacto de estado por la sanidad y hay espacio para el entendimiento; hay que reforzar el sistema de atención primaria, todo el sistema sanitario dentro de las resistencias asistidas de mayores y crear un nuevo sistema de salud publica que se ha demostrado obsoleto y que no ha funcionado“.

Actualmente es más necesario que nunca, hacer más política de estado, llegar a un pacto para mejorar el sistema y más cogobernanza

Otra de las propuestas del Partido Popular, según explicó la diputada, es “crear la huella digital unida al pasaporte epidemiológico para que aquellos que han superado la enfermedad puedan moverse libremente y, de este modo, si hubiera un nuevo brote sea viable localizar los contactos de las personas infectadas“.

Pastor quiso incidir especialmente en que “España tiene que se capaz de producir los materiales necesarios para paliar una crisis como la que estamos padeciendo, también en cuanto a la producción de vacunas, porque somos de los países que más saben de virus, pero no tenemos producción y este es el único modo para no tener dificultad de abastecimiento“. Además, quiso incidir en que uno de los grandes errores en España es que todo lo relacionado con la investigación biomédica no depende de Sanidad sino del Ministerio de Economía, y esto debe cambiar, concluyó.

España ha tenido más impacto de la pandemia, más fallecimientos y mas confinamiento que ningún país europeo

En cuanto a todo lo relacionado con la economía y la reactivación de la misma durante la fase de desescalada que estamos viviendo y la posterior “normalidad“, Pastor explicó que la política económica que salga de esta crisis debe tener en cuenta que la economía se tiene que preparar para todas sus vulnerabilidades y debemos ser capaces de pensar en cómo está nuestra economía, si está o no diversificada, porque “es necesario diversificar y recomponer nuestro sector industrial“.

En este sentido, quiso remarcar, que “es fundamental mostrar a Europa una imagen seria y solvente de nuestro país, descartar subidas masivas de impuestos y gastos superfluos, y crear una tarjeta social para cada ciudadano con todas las ayudas en conjunto”.

Las medidas propuestas por el Partido Popular, según detalló Ana Pastor son: exoneración del pago de impuestos a la reapertura de empresas, mecanismos de liquidez a empresas y auto nomos, recuperar tarifa plana, plan de fiscalidad atractivo para atraer capital extranjero y extender los ERTES hasta el 31 de diciembre, con especial atención a sectores como industria, comercio, turismo u hosteleria.

La situación derivada de la crisis provocada por el coronavirus ha supuesto que “España ha tenido más impacto de la pandemia, más fallecimientos y mas confinamiento que ningún país europeo” y a esto se suman problemas estructurales y vulnerabilidades que tenemos como país y que no tienen otros países de la UE, como una deuda pública elevadísima y un deficit estructural gravísimo, concluyó.

En su análisis Ana Pastor continúo explicando la situación de nuestro país, donde tenemos un sector financiero saneado, pero poco rentable, y un endeudamiento privado inferior al de la crisis de 2008, pero también es cierto que en términos sociales, paro, pobreza, desigualdad social, España no se había recuperado del todo. Debemos analizar nuestro nivel de exportaciones y como está nuestra balanza de pagos y hay que aprovechar la crisis económica, para hablar de un nuevo modelo energético y de digitalización, pensando en la inclusión social y en qué cualificación tienen nuestros trabajadores

España debe pensar cómo está nuestro mercado laboral, los sectores más afectados, de manera que “el esfuerzo publico se concentrarse en recuperar para la economía a todas las personas, más de 6 millones, que han pasado ahora a depender del estado”, concluyó la vicepresidneta segunda del Congreso de los Diputados.

Post relacionados

september

23sep5:00 pm6:00 pmEncuentro Mujeres Líderes Iberoamericanas: experiencias, retos y oportunidades para una Iberoamérica unida, próspera y sostenible

X