José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ante empresarios y socios de CEAPI, apela a la Constitución para superar la crisis del coronavirus

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado en el encuentro empresarial iberoamericano organizado por CEAPI para compartir su análisis y visión sobre la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y sus consecuencias en la economía y en la sociedad de nuestras ciudades y países.

Almeida, quiso destacar cómo desde el Ayuntamiento de Madrid se afrontó la situación provocada por el coronavirus “desde la responsabilidad del pueblo de Madrid, cambiando nuestro modo de vida, comportamiento y hábitos”, tal y como explicó el alcalde de la capital, “teníamos una obligación ética, por ser la administración más cercana al ciudadano, de hacer una comunicación íntegra, basada en decir la verdad de la situación, reclamar responsabilidad individual, y transmitir que el equipo de gobierno de Madrid está tomando las decisiones necesarias en cada momento, independientemente de que gusten más o menos”.

Para Almeida, la emergencia económica y social que se iba a derivar de la pandemia fue evidente desde el primer instante, por lo que el Ayuntamiento “empieza a tomar medidas drásticas el 10 de marzo y el 12 de marzo introducimos el primer paquete de medidas económicas, porque entendimos que la situación era dramática en el ámbito global”, explicó el alcalde.

Continuó detallando que Madrid es una de las capitales del mundo más castigada por la pandemia, aún así se hace necesario “pasar a la fase 1 porque se cumple con las garantía asistenciales ante un rebrote”, además quiso recalcar que “es indudable que habrá un rebrote y estamos preparados para ello, pero tenemos que convivir con el coronavirus, ya que las consecuencias económicas pueden ser devastadoras para la sociedad y por ello necesitamos reactivar la economía”.

La desescalada, explicó Almeida, “debe estar basada en la relación con Iberoamérica, la consolidación de Madrid como capital iberoamericana en Europa y, sobre todo, el necesario protagonismo de la sociedad”. Hay que dar más espacio a la sociedad, aun restándolo a los políticos, ha llegado el momento de que empresarios y sociedad cojan la antorcha de la igualdad de oportunidades para salir adelante, explicó.

En este sentido apeló al espíritu de la transición del 78 y de la propia Constitución, ya que “no se trata de romper todo lo que ya tenemos, sino de transformar siguiendo nuestros valores y principios”. Almeida ha abogado por la colaboración entre la Administración y la sociedad civil para acometer una “reordenación de la ciudad”, “una transformación del urbanismo” y “mantener una sociedad cohesionada para salir de la crisis social“.

En lo relativo a las propuestas y medidas económicas que se están poniendo en marcha desde el consistorio, Almeida, incidió especialmente en la relevancia de un proyecto urbanístico de la magnitud de Madrid Nuevo Norte, “la mayor operación de transformación urbana de cualquier capital europea en estos momentos, con lo que demostramos que no sólo pensamos en el futuro, pensando en lo urgente sino también en lo importante”, además de recordar otra de las medidas como es la puesta en marcha de incentivos fiscales para los afectados por la pandemia.

El regidor durante su intervención en el encuentro fue presentado por la exalcaldesa Ana Botella, a quien quiso agradecer “su impagable trabajo” durante su periodo al frente del Consistorio de la ciudad sumida en “una tormenta social y económica” por la crisis del 2008. Ana Botella por su parte, destacó la “gran vocación de servicio del alcalde, quien además, está adaptando la ciudad a las necesidades de la pandemia y, desde el minuto 1, está trabajando en el día de la reapertura”.

En el encuentro con el alcalde de la capital también ha participado, Valentín Diez Morodo, presidente de honor de CEAPI y presidente de COMCE (México) quien quiso destacar la unión entre España y México, siendo “Madrid la capital iberoamericana” recordando palabras del propio alcalde de Madrid en la Asamblea anual de Socios de CEAPI celebrada en el mes de febrero. Morodo, afirmó que “de esta crisis solo podemos salir unidos, coordinados y fortaleciendo los vínculos económicos, sociales, políticos e institucionales, así como los culturares y comerciales”.

Además, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, destacó la actitud de su homólogo madrileño para hacer frente a la crisis del coronavirus. En este sentido, Enrique Iglesias, presidente de honor de CEAPI, ha solicitado a Almeida aprovechar el enorme capital de ciudades como Madrid para que “renazcan las soluciones y las esperanzas de la gente” tras esta crisis sanitaria.

Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, destacó que “CEAPI está trabajando activamente en apoyar las relaciones de los mayores empresarios de España y América Latina con el objetivo de trabajar en compartir experiencias sectoriales, promover el compromiso social y apoyar a las instituciones con propuestas e ideas”. También señaló que “ningún gobierno puede hacer frente a esta pandemia sin el apoyo del sector empresarial, va a ser necesaria su colaboración en la reactivación de la economía y unir esfuerzos en tomar las decisiones adecuadas. Se calcula que América Latina tendrá 30 millones de pobres. Va a ser más importante que nunca el compromiso empresarial para evitar el populismo”.

Post relacionados