La situación de América Latina. Último cuatrimestre 2021

La región ha entrado en su último cuatrimestre de 2021 con dos buenas noticias: la confirmación de que existe un viento de cola económico a su favor -aunque con la perspectiva de una menor expansión desde 2022- y la segunda buena noticia es que se está dando una reducción de la incidencia de la pandemia a medida que avanza la vacunación. Por el contrario, desde un punto de vista negativo, la recta final del año trae un incremento de la incertidumbre política (una incertidumbre a la que ahora se ha unido Argentina) vinculada a las numerosas elecciones de este fin de año en Chile, Nicaragua, Honduras y la propia Argentina.

La situación económica regional manda dos mensajes claros. En primer lugar, 2021 va a ser un año de recuperación con respecto a la crisis de 2020, de fuerte expansión (por encima del 5%) aunque no servirá para recuperar el terreno perdido el año pasado.

En segundo lugar, se trata de una recuperación debida al efecto rebote tras la recesión de 2020 y no se va a mantener a ese nivel en 2022 cuando la región regrese a su tradicional baja expansión, la ocurrida desde 2014.

Además, dos sombras acechan a las economías regionales. La subida de la inflación y el deterioro del mercado laboral con un incremento de la informalidad laboral. El otro grave problema es el del mercado laboral. La pandemia dejó alrededor de 30% de empleos perdidos que aún no se han recuperado, afectando principalmente a mujeres y jóvenes. Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo revela que más del 70% de los puestos de trabajo están en la informalidad en la región y que la recuperación del empleo no se va a dar antes de 2024 o 2025.

En cuanto a la pandemia, si bien la heterogeneidad en cuanto a los contagios y la vacunación sigue siendo la principal característica regional, lo cierto es que, entre junio y septiembre, América Latina, en especial Brasil y México, han visto como disminuían drásticamente el número de casos y el de fallecidos.

Desde el punto de vista político, la incertidumbre que arrastra la región desde 2019 se va a ver acentuada por la sucesión de citas ante las urnas que van a tener lugar en este tramo final del año 2021: presidenciales en Chile, Honduras y Nicaragua y legislativas en Argentina.

En juego va a estar en estas citas ante las urnas la gobernabilidad en Chile y Argentina, la viabilidad de la institucionalidad democrática en Honduras mientras que Nicaragua se encamina hacia un sistema de corte autoritario.

Post relacionados

febrero

02Feb10:00 am11:00 amConsejo Directivo CEAPI

02Feb2:00 pm4:00 pmEncuentro con Pablo Casado, Presidente del Partido Popular | MADRID

10Feb9:00 am10:00 amEncuentro con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

marzo

01Mar5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Empresa Familiar

abril

05Abr5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Laboratorios Farmacéuticos

06Abr10:00 am11:00 amConsejo Directivo CEAPI

27Abr5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Real Estate

X