La situación de América Latina. Último cuatrimestre 2021

La región ha entrado en su último cuatrimestre de 2021 con dos buenas noticias: la confirmación de que existe un viento de cola económico a su favor -aunque con la perspectiva de una menor expansión desde 2022- y la segunda buena noticia es que se está dando una reducción de la incidencia de la pandemia a medida que avanza la vacunación. Por el contrario, desde un punto de vista negativo, la recta final del año trae un incremento de la incertidumbre política (una incertidumbre a la que ahora se ha unido Argentina) vinculada a las numerosas elecciones de este fin de año en Chile, Nicaragua, Honduras y la propia Argentina.

La situación económica regional manda dos mensajes claros. En primer lugar, 2021 va a ser un año de recuperación con respecto a la crisis de 2020, de fuerte expansión (por encima del 5%) aunque no servirá para recuperar el terreno perdido el año pasado.

En segundo lugar, se trata de una recuperación debida al efecto rebote tras la recesión de 2020 y no se va a mantener a ese nivel en 2022 cuando la región regrese a su tradicional baja expansión, la ocurrida desde 2014.

Además, dos sombras acechan a las economías regionales. La subida de la inflación y el deterioro del mercado laboral con un incremento de la informalidad laboral. El otro grave problema es el del mercado laboral. La pandemia dejó alrededor de 30% de empleos perdidos que aún no se han recuperado, afectando principalmente a mujeres y jóvenes. Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo revela que más del 70% de los puestos de trabajo están en la informalidad en la región y que la recuperación del empleo no se va a dar antes de 2024 o 2025.

En cuanto a la pandemia, si bien la heterogeneidad en cuanto a los contagios y la vacunación sigue siendo la principal característica regional, lo cierto es que, entre junio y septiembre, América Latina, en especial Brasil y México, han visto como disminuían drásticamente el número de casos y el de fallecidos.

Desde el punto de vista político, la incertidumbre que arrastra la región desde 2019 se va a ver acentuada por la sucesión de citas ante las urnas que van a tener lugar en este tramo final del año 2021: presidenciales en Chile, Honduras y Nicaragua y legislativas en Argentina.

En juego va a estar en estas citas ante las urnas la gobernabilidad en Chile y Argentina, la viabilidad de la institucionalidad democrática en Honduras mientras que Nicaragua se encamina hacia un sistema de corte autoritario.

Post relacionados

noviembre

03NovTodo el díaEncuentro con José Manuel Restrepo, Vicepresidente de Colombia | MADRID

03NovTodo el díaCena con Bernardo Arévalo, Presidente de Guatemala | MADRID

03NovTodo el díaEncuentro con Laura Fernández, presidenta de Costa Rica | MADRID

03NovTodo el día06Diálogos Presidenciales CEAPI | MADRID

04NovTodo el díaEntrega del Premio Enrique V. Iglesias presidido por S.M. El Rey | MADRID

05NovTodo el díaCóctel iberoamericano con autoridades y empresarios | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Lavinia Valbonesi, Primera Dama del Ecuador y María Elena Urquidi, Primera Dama de Bolivia | MADRID

05NovTodo el díaEncuentro con Xavier Espot Zamora, cap de Govern del Principat d’Andorra | MADRID

06NovTodo el díaDesayuno con Luis Abinader, presidente de la República Dominicana | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Rodrigo Paz, presidente de Bolivia | MADRID

06NovTodo el díaEncuentro con Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador | MADRID

06NovTodo el díaPresentación del informe de CEPAL, con José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo y Josep Borrell Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (2019–2024) | MADRID

09NovTodo el día13Visita Empresarial | BOGOTÁ y MEDELLÍN

10NovTodo el día18Visita Empresarial | MÉXICO

17Nov8:30 pm11:30 pmClub Gourmet CEAPI Restaurante Ramón Freixa Tradición | MADRID

diciembre

02DicTodo el díaForo Empresarial Mercosur – Unión Europea | URUGUAY

07DicTodo el día10Visita Empresarial | COSTA RICA

15DicTodo el díaCEO Forum of the Americas (BID) | MIAMI

enero

25eneTodo el día26Visita de Inversión | EL SALVADOR

29eneTodo el díaVisita de Inversión | HONDURAS

junio

07JunTodo el día09X Congreso Iberoamericano CEAPI | VALENCIA

X