América latina, entre la segunda oleada y el proceso de vacunación

América Latina se encuentra en plena segunda oleada de la pandemia. Una segunda ola que está golpeando de forma menos traumática que en la primera, la de mediados de 2020. Ningún país ha rozado el colapso de su sistema sanitario, como si ocurriera entre mayo y septiembre del año pasado.

Los países de la región, como el resto del mundo, han entrado en el segundo capítulo de este nuevo tiempo marcado por la pandemia, el de la vacunación. Lo ocurrido en 2020, cuando los países latinoamericanos dieron señales de falta de coordinación frente a la expansión del virus y las respuestas fueron de carácter unilateral y diferentes de país a país, se ha repetido. El bilateralismo, y no una respuesta e iniciativa de carácter regional y multilateral, ha sido la nota dominante.

Las cifras económicas, en general, si bien muestran la hondura de la recesión, muestran una mejoría este año. La economía mundial se ha hundido un 3,5% en 2020, el peor año desde la Segunda Guerra Mundial. América Latina es la región más afectada: el FMI reveló que en 2020 la caída fue mayor que la del resto del mundo: del 7,4%, mientras que para este año espera una recuperación del 4,1%, por debajo de la media mundial que estará en el 5,5%. Aunque las perspectivas son mejores, tanto para el mundo como para América Latina en particular, el FMI cree que la región seguirá rezagada con respecto al resto.

Desde un punto de vista político-electoral empieza a surgir un debate en torno a si la región vive un nuevo “giro a la izquierda” tras las victorias de Alberto Fernández en Argentina en 2019, de Luis Arce (del MAS de Evo Morales) en Bolivia en octubre de 2020 y de Andrés Arauz en Ecuador en febrero 2021.

Lo cierto es que aún es pronto para decirlo, pero parecería más bien que lo que predomina es un “voto de castigo a los oficialismos” más que ese tipo de giro. Tanto en los casos de Argentina, Bolivia como Ecuador el electorado ha votado contra el partido, la corriente que estaba en el poder y en los tres casos eran partidos situados en la centroderecha y en la derecha.

De hecho, en las legislativas de El Salvador todo indica que va a arrasar el partido en el poder, el de Nayib Bukele. La razón es que el presidente ha basado su primer año de gobierno en un permanente ataque a los partidos (ARENA y FMLN) que durante 30 años estuvieron en el poder y el electorado va a volver a castigar a quien hasta hace un año fue oficialismo.

Post relacionados

diciembre

16Dic12:00 pm1:30 pmVisita a la Real Academia Española | MADRID

enero

29eneTodo el día30Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025 | CIUDAD DE PANAMÁ

X