América latina, entre la segunda oleada y el proceso de vacunación

América Latina se encuentra en plena segunda oleada de la pandemia. Una segunda ola que está golpeando de forma menos traumática que en la primera, la de mediados de 2020. Ningún país ha rozado el colapso de su sistema sanitario, como si ocurriera entre mayo y septiembre del año pasado.

Los países de la región, como el resto del mundo, han entrado en el segundo capítulo de este nuevo tiempo marcado por la pandemia, el de la vacunación. Lo ocurrido en 2020, cuando los países latinoamericanos dieron señales de falta de coordinación frente a la expansión del virus y las respuestas fueron de carácter unilateral y diferentes de país a país, se ha repetido. El bilateralismo, y no una respuesta e iniciativa de carácter regional y multilateral, ha sido la nota dominante.

Las cifras económicas, en general, si bien muestran la hondura de la recesión, muestran una mejoría este año. La economía mundial se ha hundido un 3,5% en 2020, el peor año desde la Segunda Guerra Mundial. América Latina es la región más afectada: el FMI reveló que en 2020 la caída fue mayor que la del resto del mundo: del 7,4%, mientras que para este año espera una recuperación del 4,1%, por debajo de la media mundial que estará en el 5,5%. Aunque las perspectivas son mejores, tanto para el mundo como para América Latina en particular, el FMI cree que la región seguirá rezagada con respecto al resto.

Desde un punto de vista político-electoral empieza a surgir un debate en torno a si la región vive un nuevo “giro a la izquierda” tras las victorias de Alberto Fernández en Argentina en 2019, de Luis Arce (del MAS de Evo Morales) en Bolivia en octubre de 2020 y de Andrés Arauz en Ecuador en febrero 2021.

Lo cierto es que aún es pronto para decirlo, pero parecería más bien que lo que predomina es un “voto de castigo a los oficialismos” más que ese tipo de giro. Tanto en los casos de Argentina, Bolivia como Ecuador el electorado ha votado contra el partido, la corriente que estaba en el poder y en los tres casos eran partidos situados en la centroderecha y en la derecha.

De hecho, en las legislativas de El Salvador todo indica que va a arrasar el partido en el poder, el de Nayib Bukele. La razón es que el presidente ha basado su primer año de gobierno en un permanente ataque a los partidos (ARENA y FMLN) que durante 30 años estuvieron en el poder y el electorado va a volver a castigar a quien hasta hace un año fue oficialismo.

Post relacionados

febrero

14Feb12:00 pm1:00 pmReunión de Trabajo con Dante Mossi, presidente BCIE

15Feb9:00 am10:15 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

15Feb6:00 pm7:00 pmReunión Consejo Asesor Internacional

22Feb5:00 pm6:00 pmReunión del Jurado Reconocimiento Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI con Enrique Tomás, presidente de Enrique Tomás

14Mar2:00 pm3:30 pmAlmuerzo con Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid | MADRID

mayo

09May9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Restaurante Amós del Hotel Rosewood Villa Magna con Borja Escalada

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

junio

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

06Jun9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

X