Manuel de la Rocha: “Los fondos Next Generation son para invertir en el futuro de España, no un plan de contención”

La atención y la esperanza de miles de empresarios españoles están puestas en los fondos Next Generation de la Unión Europea. Estas ayudas han sido las grandes protagonistas del encuentro digital que han mantenido los socios de CEAPI con Manuel de la Rocha, Secretario General del Departamento de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, y una de las personas claves para informar sobre la forma y los plazos en que llegarán los fondos.

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, que ha introducido la reunión, ha recordado la gran conexión de estos fondos europeos, que permitirán impulsar la recuperación económica, con el trasfondo del Congreso CEAPI, que se celebrará el 17 y el 18 de mayo.

Beatriz Corredor, Presidenta del Grupo Red Eléctrica y socia de CEAPI, ha presentado a Manuel de la Rocha, que coordina las propuestas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España en el ámbito de los fondos, como “la persona que mejor conoce el tejido empresarial español”.

Antes de desgranar los detalles de “este desafío común y esta exigencia compartida” que son los fondos Next Generation, Manuel de la Rocha ha trazado el contexto y el funcionamiento de las ayudas de manera precisa. Ha recordado que lo más importante del acceso es que están condicionadas a la elaboración, negociación y aprobación por parte de las autoridades europeas de un plan de recuperación e inversiones. “Se habla mucho de las inversiones, y a Europa le interesan las reformas”, ha dicho.

De la Rocha se ha referido al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia de la Economía que presentó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 7 de octubre, y que guiará la ejecución de casi 70.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023. Con la voluntad de acelerar la salida de la crisis, el Gobierno no esperará a la aprobación y llegada de los fondos.  Arrancará con endeudamiento, que se considera endeudamiento europeo, pero se pondrá en marcha. “Los primeros fondos, si todo va bien, podrían llegar en verano”, ha asegurado.

Entre tanto, hay un intenso diálogo y  un proceso de consultas con todos los actores sociales y todos los sectores con la mirada puesta en la transición energética, en la economía verde, y en la transformación digital, los dos grandes pilares para asentar el  futuro económico de España. Como ejemplo, se han recibido más de 4.000 propuestas de zonas rurales y pequeños municipios para proyectos de conectividad, techos solares, emprendimiento y servicios sociales.

El Secretario General del Departamento de Asuntos Económicos y G20 ha insistido en que este es “un plan para todo el sector productivo”, y ha matizado que “es un plan de inversión en el futuro de España, y no un plan de contención”. De ahí el énfasis en que se trata de la oportunidad conjunta, de todo el país, de mejorar el tejido productivo y generar empleo. “Es la oportunidad de hacer la transición ecológica e impulsar la digitalización de todas las empresas”.

Nuestros socios han mostrado su interés por saber si esas ayudas llegarán a todo tipo de compañías, grandes y pymes. Se ha trasladado la preocupación sobre todo por parte de las pequeñas y medianas. De la Rocha ha puesto como ejemplo que 4.000 millones de euros irán a la España vacía, dedicados al 5G y a sentar las bases de la conectividad, y 500 millones se destinarán a los grandes centros de investigación sanitaria.

En ese afán de inclusión se abordó el cambio de modelo productivo. “Todo tiene que diseñarse para maximizar nuestra capacidad industrial. Nuestro objetivo es generar competitividad allá donde se ponga el dinero”, ha subrayado De la Rocha, que ha recordado también que “el plan de recuperación no es la suma de 17 planes autonómicos” y que el gobierno coinvertirá y acompañará a las empresas en proyectos de alta tecnología.

El presidente de la Cámara de España, Josep Luís Bonet, miembro del Consejo Directivo de CEAPI, ha concluido que “necesitamos una inyección de ánimo”. La colaboración público-privada va a ser esencial, pero estamos ante “la gran oportunidad para transformarnos como país”.

   

Post relacionados

abril

19Abr10:00 am11:00 amEncuentro Empresarial con el Presidente de República Dominicana, Excmo. Sr. Luis Abinader

22Abr6:00 pm7:00 pmPresentación IV Congreso Iberoamericano CEAPI a socios CEAPI

26Abr5:00 pm6:00 pmEncuentro con José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea

27Abr2:30 pm4:00 pmEncuentro Socios de CEAPI en Barcelona con Xiana Méndez

28Abr6:00 pm7:00 pmPresentación Estudio Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica | ECUADOR

29Abr7:00 pm10:00 pmForo Jóvenes CEAPI | Cena y Cata de vinos Bodegas Carlos Moro

30Abr10:00 am11:00 amEncuentro con Manuel Muñiz, Secretario de Estado de la España Global

mayo

06May9:30 am11:00 amConsejo Directivo

17May(May 17)9:00 am19(May 19)7:00 pmCongreso Iberoamericano CEAPI

X