América Latina en 2022. Situación en febrero de 2022

El centro de atención en Latinoamérica se sitúa, en este mes de febrero, más que en las pugnas geopolíticas mundiales, en el reinicio del intenso periodo electoral que va a vivir la región entre 2022 y 2024 (en febrero hay elecciones en Costa Rica), en la debilidad de la economía latinoamericana y los problemas sociales y de gobernabilidad que provoca y en una pandemia que, como en el resto del mundo, experimenta la expansión, ahora más controlada que en enero, de la variante ómicron.

A-. Momento político-electoral

La coyuntura político-electoral viene marcada por las elecciones en Costa Rica este 4 de febrero. Unos comicios que arrojan muchas pistas sobre el momento electoral que vive el país centroamericano y que también dan luz sobre fenómenos más generales que alcanzan a toda la región. Así pues, Costa Rica se alza como una fotografía donde se perciben muchas de las tendencias regionales que se han visto en Latinoamérica en el último trienio y que se van a seguir viendo también en las próximas citas ante las urnas en Colombia y Brasil en 2022 y en otros países a partir de 2023. Esas tendencias que se reproducen a escala latinoamericana son: 

  • La alta polarización izquierda-derecha o en torno a una o dos figuras (ocurre en Brasil con Lula o Bolsonaro y en Colombia en torno a Petro).
  • La elevada fragmentación de opciones (los 25 candidatos costarricenses a presidente).
  • La crisis de representación que provoca que no aparezcan opciones capaces de encauzar al grueso de la ciudadanía sino una pléyade de microfuerzas que apenas superan el 15% del respaldo.
  • El voto de castigo a los oficialismos.
  • Y como resultado final de la fragmentación, la división y la polarización surgen los problemas de gobernabilidad como se están produciendo en el Perú de Pedro Castillo.

B-. Coyuntura económica

Febrero arranca con la constatación de que la región va a atravesar por un año 2022 complejo -de muy bajo crecimiento- y con dos buenas noticias: Venezuela sale de la crisis economía y la hiperinflación que arrastraba desde hace más de un lustro mientras que Argentina, gracias a su acuerdo con el FMI, gana un gran margen de maniobra para acometer, eso sí, profundas reformas para estabilizar su economía.

 C-. Coyuntura social

El periodo de endeble expansión post bonanza económica (2014-2019), la crisis de la pandemia (2020-2021) y la debilidad económica actual han desembocado en un empeoramiento del panorama social:  la pobreza extrema en América Latina se incrementó de 13,1% en 2020 a 13,8% en 2021, es decir, en 86 millones de personas tras la pandemia, lo que implica un retroceso de 27 años, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

Post relacionados

enero

18ene2:00 pm4:00 pmAlmuerzo con José Carlos García de Quevedo, Presidente ICO | MADRID

23ene9:30 am10:30 amEncuentro de socios CEAPI en el Círculo de Empresarios de Galicia | VIGO

26ene2:00 pm4:00 pmEncuentro CEAPI en Barcelona con Pau Relat, presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona | BARCELONA

febrero

07Feb9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

15Feb9:00 am11:00 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

X