11 de febrero. La mujer y la ciencia, esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La labor de la mujer científica es esencial en el camino hacia el progreso y el asentamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, las mujeres aún siguen tropezando con muchos obstáculos que les impiden hacerse un hueco en este ámbito laboral. Acabar con estas trabas, el techo de cristal y promover la implicación de las mujeres en el mundo empresarial o en áreas como la ciencia, son clave para el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y, por ello, este 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia.

En 2016, la Organización de las Naciones Unidas señalaba esta fecha en el calendario para reivindicar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, así como para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Y es para esta entidad esta causa contribuye no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, “la ciencia, las matemáticas y la tecnología van a dictar el camino del futuro, y es muy importante que haya más mujeres al frente de esta revolución”. Vilanova es una fiel defensora de que la educación de los países Iberoamericanos tiene el papel principal de encauzar el futuro profesional de las jóvenes apasionadas de la ciencia, primero a partir de una formación que ofrezca las mismas oportunidades tanto para los niños como para las niñas, y más tarde a través de un sector empresarial que fomente la equidad de género.

Y es que, según la ONU, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que los hombres y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, solo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres. Asimismo, las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas.

CEAPI es impulsor de actividades dedicadas a poner en alza la innovación, la digitalización y el papel de la mujer, como el convenio de cooperación que en 2020 firmaba con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que buscaba el trabajo conjunto, entre otros aspectos, en la promoción de la competitividad, la innovación y la mejora de la situación de la mujer en el sector empresarial de Iberoamérica.

“Las jóvenes que luchan por hacerse un hueco en el campo de la ciencia tienen una gran responsabilidad, porque su éxito va a ser el éxito de las mujeres en todo el mundo”, destaca Vilanova. Y desde CEAPI nos sentimos con la obligación de contribuir no solo a la visibilidad de su trabajo, sino a ser un motor de impulso para todas aquellas niñas y mujeres que se han entregado a la ciencia.

Post relacionados

octubre

04Oct5:00 pm6:00 pmMesa de Negocio Laboratorios Farmacéuticos

X