Listin Diario – República Dominicana, un ejemplo de reactivación turística y económica

[08.02.2022] El turismo lleva décadas siendo uno de los principales motores de la economía de América Latina y el Caribe. Sin embargo, ha sido uno de los grandes perjudicados por las restricciones impuestas a la movilidad para combatir la pandemia y la moderada recuperación, cuenta la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Núria Vilanova, en su nueva tribuna para Listín Diario, el periódico más importante de República Dominicana.

Es hora de analizar qué papel desempeñará este sector en la reconstrucción económica del área. Y no hay mejor ejemplo que el caso de República Dominicana, “un país que en las últimas décadas ha pasado de ser un territorio mayoritariamente exportador de productos agrícolas a exhibir una economía en la que el sector servicios y el industrial son predominantes”.

“La última edición del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT estima que, en 2021, 54 millones de turistas cruzaron las fronteras internacionales, un 67% menos que en el mismo mes de 2019, pero los mejores resultados alcanzados desde abril de 2020. Una mejoría que surge por la apertura de fronteras y la relajación de las restricciones, principalmente en Europa y América, y que ha situado al Caribe como la subregión con mejores resultados del mundo”, cuenta Vilanova.

República Dominicana, a la cabeza del turismo caribeño, “habrá ce­rrado 2021 no sólo con un fuerte re­bote de su eco­nomía, sino con uno de sus grandes mo­tores de cre­ci­miento, el tu­rismo, en im­pre­sio­nante re­cu­pe­ra­ción, pese a la per­sis­tencia del Covid”, explica la presidenta de CEAPI. Razón por la que se ha convertido en protagonista de grandes acontecimientos turísticos como la reciente FITUR, en la que ha sido socio principal de la edición 2022, y por la que CEAPI ha elegido a Punta Cana como escenario para celebrar, por primera vez fuera de España, el mayor encuentro internacional de presidentes de compañías y familias empresarias, el V Congreso Iberoamericano de CEAPI, que tendrá lugar en junio de 2022.

Post relacionados

febrero

07Feb9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en The Penthouse by Wow con Dimas Gimeno, presidente ejecutivo WOW concept

15Feb9:00 am10:15 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI con Enrique Tomás, presidente de Enrique Tomás

14Mar2:00 pm3:30 pmAlmuerzo con Javier Fernández Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid | MADRID

mayo

09May9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI en Restaurante Amós del Hotel Rosewood Villa Magna con Borja Escalada

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

junio

30May01JunCongreso Iberoamericano CEAPI

06Jun9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

X