Una Asamblea histórica

Mariano Rajoy saluda a miembros del CEAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saludando al presidente del CEAL Internacional, Ingo Plöger

La XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) celebrada en Madrid entre el 1 y el 3 de octubre ha representado un hito histórico. El evento que ha tenido lugar por primera vez en su historia fuera del continente americano, ha contado con la presencia de 450 presidentes y propietarios de empresas privadas iberoamericanas, así como sus hijos -futuros empresarios- y líderes sociales y políticos. El 80% de los asistentes proceden del continente americano, lo que ha supuesto la mayor concentración de empresarios latinoamericanos, con capacidad de decisión, en España.

En las reuniones y actividades que se han llevado a cabo, los empresarios iberoamericanos han estrechado lazos empresariales y económicos, lo que permite avanzar en las relaciones empresariales Iberoamericanas.

Para el CEAL Capítulo Ibérico se trata de un evento de gran trascendencia, ya que ha sido la primera vez en que en la historia del CEAL que se realiza una Asamblea Plenaria fuera del continente americano. Por otra parte, han asistido la totalidad de los presidentes de los 21 capítulos nacionales del Consejo Empresarial.

Apoyo de la Casa Real

La vigésimo quinta edición de la Asamblea Plenaria CEAL ha contado con una importante presencia institucional, tanto por parte de la Casa Real española como del gobierno. Su Majestad el Rey Don Felipe VI presidió la clausura de la Asamblea, en la que manifestó que «Iberoamérica representa, indudablemente, uno de los grandes espacios multinacionales de nuestros días».

Por su parte, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos recibió el Reconocimiento a la Integración Iberoamericana, con el que tanto CEAL como CEAL Capítulo Ibérico reconoce la labor que desde siempre ha desarrollado la Casa Real en la promoción de la integración iberoamericana. En su discurso, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos alabó los «altos niveles de excelencia en una amplia gama de sectores» que han alcanzado las empresas españolas.

El Reconocimiento a la Integración Iberoamericana se ha otorgado, por primera vez, este año.

Entre 2000 y 2013, el CEAL constituyó el Premio Integración Latinoamérica, que reconocía la trayectoria personal y profesional de personalidades del sector público o privado en su compromiso con la integración de las sociedades. El primero en recibir este galardón fue Enrique V. Iglesias, presidente de Honor del CEAL Ibérico.

Presencia institucional

Por parte del Gobierno español, la XXV Asamblea Plenaria contó con la participación del presidente Mariano Rajoy, que inauguró el evento, así como de los ministros José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; Ana Pastor, ministra de Fomento; y José Manuel Soria; ministro de Industria y Competitividad. Asimismo participaron los secretarios de Estado D. Jaime García-Legaz, D. Jesús Manuel Gracia-Aldaz y Doña Carmen Martínez-Castro.

Por parte del Gobierno de Andorra, participó el Jefe del Gobierno, Antoni Martí; y por el Gobierno de Puerto Rico, el Gobernador Alejandro García Padilla y el responsable del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó.

El acto contó con ponentes de primer nivel entre los que se encuentran el presidente de Telefónica, César Alierta; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol; la presidenta del grupo Eulen, María José Álvarez; el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet; el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet; la vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo, Julie T. Katzman; el propietario de Gilinski Group, Jaime Gilinski; el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio, Valentín Díez Morodo; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan,  Jorge Errázuriz, y Jessica Kuljis (Red Uno).

Entre los jóvenes empresarios cabe destacar a Leandro Sigman (Grupo Chemo), Carlos Mata (Grupo DNA), Juan Cortina Gallardo (Grupo Azucarero México), Ignacio Esteves (Lombard Odier), Rodrigo Herrera (Genomma), Larry Maduro (Feduro), Ricardo Olloqui (Grupo BTS), Guillermo Saint Malo Eleta (Grupo Eleta), Rodrigo Zamora (Grupo Lafise) y Alberto Vollmer (Ron Santa Teresa).

Post relacionados

enero

18ene2:00 pm4:00 pmAlmuerzo con José Carlos García de Quevedo, Presidente ICO | MADRID

26ene2:00 pm4:00 pmEncuentro CEAPI en Barcelona con Pau Relat, presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona | BARCELONA

febrero

07Feb9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

15Feb9:00 am11:00 amDesayuno de socios CEAPI con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España | MADRID

marzo

07Mar9:00 pm10:30 pmClub Gourmet CEAPI

X